Internacional

Las agitadas aguas del Vaticano: escándalo financiero y tensión con EE. UU.

El papa Francisco le solicitó la renuncia al cardenal Angelo Becciu, quien estaba a cargo de las finanzas vaticanas.

Bloomberg

Por Rosario del Valle

Viernes 2 de octubre de 2020

A+ A-

El escenario económico de la Santa Sede se ha revuelto los últimos días tras revelarse una malversación de fondos por aproximadamente 454 millones de euros por parte del sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, Angelo Becciu. El papa Francisco le pidió la renuncia. Sumado a este escándalo financiero, el lado político se encuentra tenso por las declaraciones del Secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, sobre las relaciones del Vaticano con China.

En septiembre del 2018 se firmó un acuerdo con Beijing para permitir que la Santa Sede nombre obispos en dicho país, renovable en dos años. Llegó la fecha en que comenzaron las conversaciones cuando apareció Pompeo y declaró en su cuenta de Twitter que "el Vaticano pone en riesgo su autoridad moral si renueva el acuerdo".

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "esto provocó un escándalo porque oscureció las negociaciones con China […] El papa no quiere saber nada de Trump ahora mismo porque no quiere verse expuesto a la posibilidad de que lo presionen, en medio de una campaña electoral en EE. UU., respecto de China".

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La decisión ocurre cinco días después de que la red social restableciera el perfil de Donald Trump, que estuvo cerrado desde enero de 2021.</p>
tipo de contenido
Internacional

Twitter: Elon Musk anuncia "amnistía" para cuentas suspendidas a partir de la próxima semana

La decisión ocurre cinco días después de que la red social restableciera el perfil de Donald Trump, que estuvo cerrado desde enero de 2021.

<p>Partido de Bolsonaro pide a Tribunal Electoral brasileño anular votos electrónicos de las elecciones presidenciales</p>
tipo de contenido
Internacional

Partido de Bolsonaro pide a Tribunal Electoral brasileño anular votos electrónicos de las elecciones presidenciales

Sin presentar pruebas, el presidente del Partido Liberal reclamó que más de 279.300 máquinas de votación presentaron un "mal funcionamiento". Desde el bolsonarismo han asegurado que cuestionar las elecciones sólo sirve para enardecer protestas.

<p>Muertos por terremoto en Indonesia se acercan a los 270, mientras que 150 personas siguen desaparecidas</p>
tipo de contenido
Internacional

Muertos por terremoto en Indonesia se acercan a los 270, mientras que 150 personas siguen desaparecidas

El distrito más afectado por el sismo fue Cianjur, donde más de 2.800 viviendas, además de escuelas, hospitales y templos, han resultado dañados.

<p>Muere cantautor cubano Pablo Milanés: ¿De qué murió y cuándo fue?</p>
tipo de contenido
Internacional

Muere cantautor cubano Pablo Milanés: ¿De qué murió y cuándo fue?

Pablo Milanés destacado exponente de la Nueva Trova Cubana fallece a los 79 años. Tras días hospitalizado no pudo recuperarse.