Internacional

Las agitadas aguas del Vaticano: escándalo financiero y tensión con EE. UU.

El papa Francisco le solicitó la renuncia al cardenal Angelo Becciu, quien estaba a cargo de las finanzas vaticanas.

Bloomberg

Por Rosario del Valle

Viernes 2 de octubre de 2020

A+ A-

El escenario económico de la Santa Sede se ha revuelto los últimos días tras revelarse una malversación de fondos por aproximadamente 454 millones de euros por parte del sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, Angelo Becciu. El papa Francisco le pidió la renuncia. Sumado a este escándalo financiero, el lado político se encuentra tenso por las declaraciones del Secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, sobre las relaciones del Vaticano con China.

En septiembre del 2018 se firmó un acuerdo con Beijing para permitir que la Santa Sede nombre obispos en dicho país, renovable en dos años. Llegó la fecha en que comenzaron las conversaciones cuando apareció Pompeo y declaró en su cuenta de Twitter que "el Vaticano pone en riesgo su autoridad moral si renueva el acuerdo".

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "esto provocó un escándalo porque oscureció las negociaciones con China […] El papa no quiere saber nada de Trump ahora mismo porque no quiere verse expuesto a la posibilidad de que lo presionen, en medio de una campaña electoral en EE. UU., respecto de China".

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Rosa María Payá al PC chileno: "Basta de esta complicidad criminal con la dictadura cubana"

La activista cubana señaló que el pueblo de ese país ha entendido que "la salida de la crisis es la salida de la dictadura".

<p>Bernadette Meehan, nominada embajadora de Estados Unidos para Chile.</p>
tipo de contenido
Internacional

Biden propone a una funcionaria cercana a Obama para la embajada en Chile

Bernadette Meehan es la actual vicepresidenta de los programas globales de la Fundación Obama. Chile carece de un embajador norteamericano desde hace más de dos años y medio.

<p>Donald Rumsfeld, exsecretario de Defensa de EE.UU.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: Donald Rumsfeld, el polémico "halcón" que marcó la historia de EE. UU.

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, describe al funcionario que llevó las riendas del Departamento de Defensa durante dos administraciones.

<p>Jovenel Moïse y Sebastián Piñera</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Haití en estado de sitio tras el asesinato a tiros del presidente Moïse

La primera dama también resultó herida durante la madrugada producto de una herida de bala. El suceso pone en evidencia la grave crisis de seguridad por la que atraviesa el país haitiano.