Internacional

Las agitadas aguas del Vaticano: escándalo financiero y tensión con EE. UU.

El papa Francisco le solicitó la renuncia al cardenal Angelo Becciu, quien estaba a cargo de las finanzas vaticanas.

Bloomberg

Por Rosario del Valle

Viernes 2 de octubre de 2020

A+ A-

El escenario económico de la Santa Sede se ha revuelto los últimos días tras revelarse una malversación de fondos por aproximadamente 454 millones de euros por parte del sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, Angelo Becciu. El papa Francisco le pidió la renuncia. Sumado a este escándalo financiero, el lado político se encuentra tenso por las declaraciones del Secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, sobre las relaciones del Vaticano con China.

En septiembre del 2018 se firmó un acuerdo con Beijing para permitir que la Santa Sede nombre obispos en dicho país, renovable en dos años. Llegó la fecha en que comenzaron las conversaciones cuando apareció Pompeo y declaró en su cuenta de Twitter que "el Vaticano pone en riesgo su autoridad moral si renueva el acuerdo".

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "esto provocó un escándalo porque oscureció las negociaciones con China […] El papa no quiere saber nada de Trump ahora mismo porque no quiere verse expuesto a la posibilidad de que lo presionen, en medio de una campaña electoral en EE. UU., respecto de China".

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Isabel Díaz Ayuso, la candidata del Partido Popular, fue la gran ganadora de las elecciones de la Comunidad de Madrid.</p>
tipo de contenido
Internacional

Enseñanzas para Chile de la elección en Madrid

"Cuando me preguntan si el paralelismo entre la política española y la chilena se mantiene, sostengo que ya no es posible decir eso", asegura John Müller.

<p>La vacuna SinoPharm</p>
tipo de contenido
Internacional

Sinopharm: la nueva vacuna aprobada por la OMS

La Organización Mundial de la Salud aprobó el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm. Se recomiendan dos dosis y en personas de entre 18 a 59 años.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Pescadores franceses en conflicto con el Brexit

Un bloqueo de barcos franceses por parte de la isla Jersey, del Reino Unido, encendió los ánimos en la zona. El Brexit y las nuevas regulaciones pesqueras con los países de la UE explican la disputa.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

¿Es efectiva una liberación de patentes de vacunas contra el Covid-19?

Estados Unidos anunció la medida para lograr una mayor producción a nivel mundial, sin embargo, especialistas señalan que no tendría un impacto tan grande.