Internacional

Crece la tensión: Polonia militariza la frontera bielorrusa

Michelle Bachelet urgió a resolver la "intolerable" situación de los migrantes. La UE acusó a Lukashenko de comportarse como un "gangster".

Por Lucia Alegrete González

Miércoles 10 de noviembre de 2021

A+ A-

La crisis migratoria en la frontera entre Bielorrusia y Polonia sigue escalando. Las autoridades polacas han aumentado sus efectivos militares ante lo que consideran una amenaza a su seguridad y apuntan como culpable al mandatario bielorruso Aleksandr Lukashenko, considerado el "último dictador de Europa".

De hecho, el gobierno polaco anunció que hay 8.000 efectivos listos para movilizarse de inmediato en una zona a la que han prohibido el acceso. Desde el martes 9 de noviembre, no está permitido el tráfico civil de las carreteras a la zona fronteriza donde se han acumulado miles de inmigrantes irregulares.

A inicios de esta semana, las autoridades polacas informaron de la concentración de 800 personas junto al límite entre los dos países, incluyendo un gran número de niños, instalados en campamentos. A esto se sumaron los diversos intentos de estos grupos por derribar la valla fronteriza en unas duras imágenes que han dado la vuelta al mundo.

Todo esta situación ha recibido la condena de la Unión Europea que acusó al líder bielorruso de comportarse como un "gangster" al atraer refugiados y migrantes a Europa con "falsos pretextos" y alentarlos a ingresar ilegalmente a la franja fronteriza. Además, prometieron incrementar sus sanciones contra este país.

Internacional

Aumenta la tensión en Bielorrusia tras reelección de Lukashenko

Miles de personas han salido a manifestarse en contra de los resultados de la elección presidencial, en la que Alexander Lukashenko ganó con el 80% de los votos.

A esto se suman las declaraciones de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que urgió a resolver la "intolerablesituación de los migrantes. También afirmó estar "horrorizada" por el gran número de personas abandonadas "en temperaturas cercanas a la congelación".

Claves entender la crisis migratoria

Los problemas comenzaron este lunes 8 de noviembre cuando un gran número de refugiados se concentraron en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Estos provenían de países de Medio Oriente, especialmente de Irak, Afganistán y Siria.

Las autoridades polacas, la oposición bielorrusa y la propia Unión Europea responsabilizaron al gobierno de Lukashenko. El motivo fue que el régimen bielorruso y agencias de viajes de ese país facilitaron en los últimos meses visados de entradas a miles de inmigrantes que huían. sobre todo. de países en guerra. Estos buscaban una ruta más segura que cruzar el Mediterráneo en bote para llegar a Europa.

El dictador bielorruso busca contraatacar a las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea. Estas comenzaron tras la fuerte represión a los manifestantes que protestaban contra las elecciones del pasado año que perpetuaron en el poder a Lukashenko, que lleva en el cargo desde 1994.

Internacional

La débil posición de Unión Europea frente al arresto de disidente de Lukashenko

A pesar de la indignación europea, John Müller no cree que las sanciones de Europa sean eficaces y calificó a la organización internacional como "un gatito con guantes".

Por eso, este incremento de inmigración irregular a través de este país ha sido visto por las principales autoridades europeas cómo un intento de "venganza" y una forma de "desestabilizar" al bloque comunitario. La situación en la frontera ha derivado en una crisis de seguridad y humanitaria para todo el continente.

De hecho, la canciller alemana Angela Merkel ya ha pedido al presidente ruso, Vladimir Putin, que utilice su influencia en el régimen de Bielorrusia para parar esta oleada de refugiados que envía ese país a la Unión Europea. Y es que este flujo de migrantes tiene como destino principal Alemania.

Europa se debate entre los países, casi todos del este de Europa, que defienden la construcción de muros o vallas en sus fronteras para evitar situaciones similiares. El resto, incluyendo a la Comisión Europea presidida por Ursula von der Leyen, quieren que el gobierno polaco recurra a Frontex, el sistema de gestión y control fronterizo europeo.

Escuche la columna de John Müller en Primera Pauta

Internacional

¿Por qué las elecciones en Nicaragua están cuestionadas?

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consiguió la reelección en unas votaciones ilegítimas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: ''Desastre'', el nuevo libro de Niall Ferguson

"Ferguson recorre siglos de historia para recordarle al lector que, por ejemplo, la erupción del Krakatoa tuvo consecuencias mucho mayores que las del Vesubio", recuerda Alberto Rojas.

<p>Imágenes sobre caída de la Unión Soviética.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los 30 años del fin de la Unión Soviética

Fue el fallido intento de golpe de Estado contra Gorbachov, ocurrido entre el 19 y el 21 de agosto de 1991, lo que aceleró el proceso de desintegración de la URSS. El 25 de diciembre la disolución fue oficial. Alberto Rojas lo explica.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Ómicron amenaza las navidades en Europa

La mayor parte de los países del continente están implementando medidas para frenar el rápido avance de la nueva variante, como la cancelación de las fiestas de año nuevo o la exigencia de test negativos para entrar a su territorio.

<p>Gabriel Boric tomándose una selfie en discurso de victoria presidencial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El "Presidente millennial": cómo los medios extranjeros perfilan a Gabriel Boric

Los principales diarios internacionales destacan la juventud del Mandatario electo, sus orígenes como dirigente universitario y su ideología de izquierda.