Internacional

Ucrania: ¿Qué es el Donbás?

Se trata de una región situada al este de Ucrania, prorrusa, donde se instaló una guerra civil y se han autoproclamado independientes con el apoyo de Moscú.

Poor Collecting Coal by Nikolay Kasatkin: Donbas, 1894

Por Fernanda Valiente Deichler

Sábado 19 de febrero de 2022

A+ A-

Mientras la tensión en la zona escala, en un comunicado el presidente ruso Vladimir Putin ordenó este viernes que Rusia debe albergar y alimentar a las personas que abandonen las repúblicas separatistas de Ucrania, en la región de Donbás, conformada por Donetsk y Lugansk. Asimismo, cada persona que llegue de tales locaciones recibirá un pago de 10.000 rublos (129 dólares).

Con más de una década de conflicto entre los nacionalistas ucranianos y los separatistas prorrusos, tanto Dontesk como Lugansk se proclamaron independientes de Ucrania y reciben el apoyo y financiación de Moscú. Sin embargo, el bloqueo marítimo dejó la zona en caos.

La región de Donbás es problemática, ya que desde que los rusos volvieron a anexar Crimea el 2014 escalaron los roces entre revolucionarios, rebeldes, nacionalistas e infiltrados rusos, quienes buscan desestabilizar aún más la zona, con el apoyo de Moscú.

La historia de la región

La provincia separatista de Ucrania fue la cuna de le rebelión popular "Euromaidan", una serie de protestas estudiantiles llevadas a cabo en 2014 para lograr que el presidente ucraniano Víktor Yanúkovich y el primer ministro Mikola Azárov firmasen un acuerdo de asociación con la Unión Europea, luego se convirtió en una profunda revolución que derrocó al gobierno.

Así fue como se desató una contrarrevolución en la zona de Donbás, donde ocurrió la llamada -Revolución Naranja- durante el 2004 y 2005 se desarrollaron protestas masivas que duraron dos meses para llevar al presidente pro-occidente Víktor Yúshchenko, quien en la segunda vuelta logró derrotar a su contrincante Víktor Yanúkovich.

La venganza de Yanúkovick llegó el 2010 cuando llegó a la presidencia, pero inmediatamente debió enfrentar la mayor ola de protestas desde la Revolución Naranja, cuando negó firmar el acuerdo con la UE, debido a la presión rusa.

La táctica rusa

La guerra civil en Ucrania llevó a que se eliminara el ruso como idioma cooficial, y cuando llegaron los nacionalistas al poder, Crimea se rebeló y se separó del país, incitada por Rusia que entregaba pasaportes rusos.

Ahora la misma táctica ocurre en el Donbás, pues mediante la entrega de estos pasaportes se les aseguran a los ciudadanos todos los derechos rusos, y en paralelo se justifican todas las acciones militares que autorice el Kremlin.

Desde inicios de 2021 que Rusia desplegó tanques y artillería pesada en el Donbás, que alertó tanto al ejército ucraniano como al Comando Europeo de Estados Unidos. El secretario de prensa del Kremlin Dmitri Peskov señaló que la retirada de las tropas llevará tiempo, que la movilización no debe alarmar a nadie y que "Rusia tiene derecho a mover sus fuerzas armadas dentro de su territorio".

Ahora, con más de un año de presencia de las tropas en la zona no faltaron los rumores de complots. De este modo, el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano Kubela Dmytro señaló en su cuenta de Twitter hace unas horas: "Rechazamos categóricamente los informes de desinformación rusos sobre las supuestas operaciones ofensivas o actos de sabotaje de Ucrania en las instalaciones de producción química. Ucrania no lleva a cabo ni planea ninguna acción de este tipo en el Donbas. Estamos totalmente comprometidos únicamente con la resolución de conflictos diplomáticos".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Imágenes sobre caída de la Unión Soviética.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los 30 años del fin de la Unión Soviética

Fue el fallido intento de golpe de Estado contra Gorbachov, ocurrido entre el 19 y el 21 de agosto de 1991, lo que aceleró el proceso de desintegración de la URSS. El 25 de diciembre la disolución fue oficial. Alberto Rojas lo explica.

<p>Manifestantes en contra del aborto en EEUU.</p>
tipo de contenido
Internacional

La Corte Suprema eliminaría el derecho al aborto en EE. UU.

El medio Politico filtró el borrador del voto mayoritario de la corte, que echa abajo casi 50 años de jurisprudencia. "La Constitución no confiere el derecho al aborto", dice el juez Samuel Alito.

tipo de contenido
Internacional

Yoseph Haddad, activista árabe: "Fui comandante y oficiales judíos me tenían que obedecer"

En el marco de la semana la semana "Contra El Apartheid Israelí", PAUTA se reunió con un activista árabe cristiano que enfrentó protestas cuando expuso en un campus de la Universidad Católica.

<p>Policías de Nueva York en Brooklyn tras un tiroteo en la estación del Metro.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Nueva York despierta con un tiroteo en el Metro

En la estación 36th Street del Metro, en Brooklyn, un hombre abrió fuego y disparó a 10 personas. Ya hay un individuo identificado como "persona de interés". El hecho se suma a otros incidentes violentos en Nueva York.