Internacional

Por qué Finlandia y Suecia evalúan su ingreso a la OTAN

Los gobiernos socialdemócratas de los países nórdicos podrían tomar una decisión a mediados de año. Rusia dice que la ampliación de la OTAN no contribuye a la seguridad de Europa.

Pekka Haavisto (ministro de RR. EE. de Finlandia), Jens Stoltenberg (seg. gral. de la OTAN) y Ann Linde (ministra de RR. EE. de Suecia).

OTAN

Por Eduardo Olivares C., desde Nueva York

Lunes 11 de abril de 2022

A+ A-

Los gobiernos de Suecia y de Finlandia están evaluando el ingreso de sus países a la Organización del Atlántico Norte (OTAN). La información, publicada el fin de semana por The Times de Londres, fue comentada públicamente por los gobiernos en Estocolmo y Helsinki.

Las primeras ministra Magdalena Andersen (Suecia) y Sanna Marin (Finlandia), ambas de partidos socialdemócratas, evalúan con sus gobiernos y las coaliciones los procedimientos para un potencial acceso a la OTAN. De concretarse algún anuncio, sería en medio del verano del hemisferio norte; es decir, hacia mediados de año.

En el caso de Finlandia, este miércoles podría revelar un plan de seguridad relacionado con una mayor independencia energética de Rusia, su país vecino al este y con el cual libró conflictos armados en medio de la Segunda Guerra Mundial. La socialdemocracia sueca empezó este lunes su propio debate interno sobre seguridad.

De acuerdo con los diplomáticos que han seguido las tratativas, existen conversaciones diplomáticas entre la OTAN y los dos países nórdicos al menos desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania. Entre los requerimientos que habría hecho Helsinki es que los 30 miembros de la OTAN se comprometan a activar un dispositivo similar al artículo 5° del pacto en caso de que Finlandia sufra una posible agresión; esto es, que una agresión a un miembro se considere un ataque a todos, lo que implica una respuesta militar colectiva.

Ucrania intentó integrarse a la OTAN. El gobierno de Vladimir Putin lo vio como una amenaza a su zona de influencia.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, y Suecia, Ann Linde, ya han participado en encuentros con otros altos diplomáticos de la OTAN y de socios externos al bloque, como uno ocurrido el 5 de abril.

Ante los trascendidos sobre las intenciones de los gobiernos sueco y finlandés de  suscribir el tratado de la OTAN, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió: "Hemos dicho en reiteradas ocasiones que la alianza en sí misma es más bien una herramienta para la confrontación. No es una alianza que garantice la paz y la estabilidad, y su mayor ampliación, por supuesto, no traerá seguridad adicional al continente europeo".

Revise qué significa el eventual ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN en el comentario en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Cuatro claves para comprender el conflicto social y político en Ecuador

Según expertos, la crisis se debe al mal manejo político del gobierno de Guillermo Lasso, al alza en los precios de los combustibles y otros productos, y a la consolidación de un poderoso frente indígena en el país.

<p>La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto.</p>
tipo de contenido
Internacional

Caso Roe vs. Wade: Corte Suprema de EE. UU. revoca derecho constitucional al aborto

Este viernes 24 de junio, se dio a conocer el fallo del máximo Tribunal del país, convirtiéndose en uno de los más importantes en décadas.

<p>La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda. </p>
tipo de contenido
Internacional

Cómo queda el nuevo mapa político en Sudamérica luego del triunfo de Petro

La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda.

tipo de contenido
Internacional

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

Según resultados parciales, el exalcalde de Bogotá sucederá en el cargo a Iván Duque por el periodo 2022-2026 y se convertirá en el primer mandatario de izquierda en la historia del país. "Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular", afirmó Petro.