Tendencias

Príncipe Harry confiesa que mató a 25 talibanes en su labor militar en Afganistán

Imagen principal
Flickr - UK Government
POR Manuel Izquierdo |

En su autobiografía, el duque de Sussex revela además un enfrentamiento con su hermano, el Príncipe William, justo antes de su matrimonio con Meghan Markle. Sus declaraciones han causado polémica en Reino Unido.

Esta semana se lanzaron las memorias del Príncipe Harry. “Spare” es el nombre de la controversial autobiografía, en la que el duque de Sussex confiesa que mató a 25 talibán cuando era piloto de helicóptero en la guerra en Afganistán. 

El príncipe sirvió en el Ejército durante diez años, donde fue ascendido al rango de capitán. Estuvo en la zona dos veces, bajo un extremo hermetismo. En el libro, relata que no pensaba en esas 25 vidas como “personas”, sino como “piezas de ajedrez” de un tablero. 

La confesión generó una ola de críticas en distintos ámbitos, quienes alertaron que es posible que se transforme en un objetivo para organizaciones terroristas. Un excomandante de la Marina Real lo llamó a guardar silencio y acusó que el duque rompió una “regla no escrita” al contar cuántas personas habían muerto.

“Ya tiene una gran diana en la espalda y puede que haya crecido un poco más. Está en Estados Unidos, tiene seguridad. Pero aquí en el Reino Unido podrían pensar que no podemos llegar a Harry, pero podríamos ir a sus antiguos cuarteles. Siempre eres un objetivo de todos modos, pero creo que exacerbar las cosas y sacar números no ayuda realmente”, dijo el militar.

Otro excomandante sostuvo que los dichos del Príncipe Harry son “desacertados” y lo ponen en riesgo. “Creo que se equivoca cuando dice en su libro que los insurgentes eran vistos prácticamente como no humanos, sólo como piezas de ajedrez que había que derribar”, dijo.

“Esa no es la forma en que el Ejército Británico entrena a la gente como él afirma. Creo que está dando una impresión equivocada cuando hace ese tipo de comentarios”, recalcó.

Otro episodio que ha llamado la atención de la autobiografía es la discusión que narra con su hermano, el Príncipe William. El enfrentamiento ocurrió en 2019 en su casa en Londres, en el marco de su boda con Meghan Markle. Supuestamente, su hermano habría llamado a su esposa “grosera” y “difícil”.

Tras esto, Harry asegura que la discusión se acaloró hasta que William lo tomó por el cuello y lo tiró al suelo. El duque de Sussex asegura que su hermano no estaba siendo “racional” y le acusa de actuar como el “heredero” de la Corona británica.

Además, el hijo del Rey Carlos III asegura en sus memorias que consumió drogas durante su juventud. Además, cuenta que su hermano William y Kate Middleton lo animaron a que luciera el famoso disfraz de nazi que tanto dio que hablar en el pasado.

Estas declaraciones ocurren un mes después de que Netflix estrenara el documental “Harry y Meghan“, donde ambos hablan sobre el acoso de los medios y cuentan la historia de su relación de amor.

Así, estas declaraciones han causado un revuelo internacional y salpican de lleno la imagen de la Corona británica, que todavía no se ha pronunciado.