Internacional

Protestas en Colombia: ¿Una ventana al futuro de los intentos de recuperación?

Tras la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Iván Duque, las manifestaciones y los disturbios se tomaron las calles colombianas.

Iván Duque, presidente de Colombia

Agencia Uno

Por Carmen Coloma

Lunes 3 de mayo de 2021

A+ A-

Colombia enfrenta días críticos con protestas desde el 28 de abril tras la propuesta de reforma tributaria del gobierno de Iván Duque. El presidente decidió sacar a los militares a las calles para luego retirar su proyecto. Sin embargo, varios grupos ciudadanos llamaron a continuar con las movilizaciones para manifestar su descontento por las decisiones del Ejecutivo y las represiones que acusan en los últimos días.

 

Una reforma fiscal que, entre otras cosas, buscaba un aumento al IVA, fue lo que encendió el conflicto. El proyecto se presentó como una forma de aliviar a una de las economías más golpeadas por la pandemia, con una caída de 6,8%, y financiar ayudas para las personas más vulnerables.

 

El comentarista internacional John Müller, dijo en su comentario diario en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "hay que tomar nota de lo que ha pasado en Colombia porque puede ser el futuro de Chile, al momento de decidir como pagar la deuda acumulada por la pandemia".

 

Con las manifestaciones, en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, las mismas en las que sus alcaldes rechazaron la militarización, se registraron hechos de violencia y disturbios. Según se informó, se han notificado en el total del país 7 muertes, más de cien heridos, 278 detenidos y alrededor de 330 policías lesionados. Por su parte, 97 ONGs denunciaron en conjunto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante los últimos días por las fuerzas de seguridad.

 

Iván Duque decidió retirar finalmente el proyecto de reforma fiscal para consensuar uno nuevo con todos los partidos. Aseguró que la propuesta descartará el aumento del IVA y la ampliación de la base de contribuyentes con impuesto de renta. Müller señaló que, "tras sacar a los militares a las calles pasó una cosa muy parecida que en Chile, y es que el presidente determinó retirar su proyecto".


"¿Por qué no se planteó un acuerdo desde el comienzo, sino que se tuvo que esperar a que pasaran estas cosas?", añadió.

 

Revise el comentario completo de John Müller en Primera Pauta:

Internacional

¿Por qué aumentó la violencia en Colombia?

La violencia interna durante estos días ha aumentado significativamente. En los últimos días han ocurrido seis masacres en medio del contexto de la emergencia sanitaria del coronavirus.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Cuatro claves para comprender el conflicto social y político en Ecuador

Según expertos, la crisis se debe al mal manejo político del gobierno de Guillermo Lasso, al alza en los precios de los combustibles y otros productos, y a la consolidación de un poderoso frente indígena en el país.

<p>La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto.</p>
tipo de contenido
Internacional

Caso Roe vs. Wade: Corte Suprema de EE. UU. revoca derecho constitucional al aborto

Este viernes 24 de junio, se dio a conocer el fallo del máximo Tribunal del país, convirtiéndose en uno de los más importantes en décadas.

<p>La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda. </p>
tipo de contenido
Internacional

Cómo queda el nuevo mapa político en Sudamérica luego del triunfo de Petro

La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda.

tipo de contenido
Internacional

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

Según resultados parciales, el exalcalde de Bogotá sucederá en el cargo a Iván Duque por el periodo 2022-2026 y se convertirá en el primer mandatario de izquierda en la historia del país. "Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular", afirmó Petro.