Internacional

Putin decreta ley marcial en las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Rusia

La medida conlleva la restricción de libertades y derechos en las zonas a las que afecta. El Kremlin justificó la acción por el ataque de un ejército extranjero sobre un territorio ruso.

Putin decreta ley marcial en las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Rusia

Flickr - Prachatai

Por Europa Press (Agencia Uno)

Miércoles 19 de octubre de 2022

A+ A-

El presidente ruso Vladimir Putin decretó este miércoles 19 de octubre ley marcial en las regiones ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, los cuatro territorios que Rusia reivindica como propios tras los referéndums fraudulentos celebrados en septiembre.

Putin anunció el decreto en una reunión del Consejo de Seguridad, afirmando que se limita a formalizar una situación que ya existe 'de facto'. Ahora, el texto queda sujeto a la aprobación de las dos cámaras del Parlamento ruso, un mero trámite.

El presidente ruso acusó al gobierno de Ucrania de no reconocer la expresión democrática de los ciudadanos de las cuatro regiones y de negarse a negociar. "Continúan los bombardeos. Los civiles están muriendo", lamentó Putin.

La ley marcial implica la restricción de libertades y derechos en las zonas a los que afecta y se justifica, según las leyes rusas, por el ataque de un ejército extranjero sobre un territorio ruso, entre otras razones.

Rusia reivindica su derecho a aplicar todas sus leyes sobre las regiones ocupadas, aunque ni siquiera controla todo su territorio. Las autoridades prorrusas de Jersón informaron este miércoles del inicio de una ofensiva en la zona por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Se eleva la alerta en la península de Crimea y en el sur de Rusia

Putin también elevó el nivel de alerta en la península de Crimea y en varias regiones del sur de Rusia: Krasnodar, Belgorod, Briansk, Voronezh, Kursk y Rostov. Las autoridades de estas zonas tendrán un mayor margen de maniobra para emprender ciertas medidas con las que garantizar la defensa del territorio y la protección de la población.

Entre las medidas que se contemplan figuran la restricción de entrada y de salida y la limitación a la circulación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Alemania: un socio estratégico

En "Una Vuelta al Mundo" Fernando Reyes Matta, director del Centro de Estudios sobre China de la Universidad Andrés Bello y ex embajador comentó la visita a Chile de Olaf Scholz, Canciller alemán y los desafíos futuros de la relación bilateral con ese país.

<p>Muere el icónico diseñador Paco Rabanne a los 88 años</p>
tipo de contenido
Internacional

Paco Rabanne fallece a los 88 años

El diseñador oriundo de España, falleció en su residencia en Porstall, Francia, según informaron medios locales.

<p>La tragedia del transbordador Columbia cumple 20 años</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La tragedia del transbordador Columbia cumple 20 años

Sus siete tripulantes murieron al desintegrarse la nave al reingresar en la atmósfera.

tipo de contenido
Internacional

Atentado suicida en Pakistán: Unión Europea condena ataque en mezquita de Peshawar

Más de 30 muertos y cerca de 150 heridos, dejó ataque suicidad en Pakistán,