Internacional

Putin descarta usar armas nucleares en guerra con Ucrania: "No tiene sentido político ni militar"

"La era del dominio occidental en el mundo se está desvaneciendo", dijo el presidente de Rusia en una conferencia donde apuntó que el mundo vive la década "más peligrosa" desde la Segunda Guerra Mundial.

Putin descarta usar armas nucleares en guerra con Ucrania:

Flickr - Prachatai

Por Europa Press (Agencia Uno)

Jueves 27 de octubre de 2022

A+ A-

El presidente ruso, Vladimir Putin, explicó este jueves que para Rusia no tiene sentido "político ni militar" un posible uso de armas nucleares en Ucrania. Al mismo tiempo destacó que las amenazas sobre el uso de este tipo de armamento son estrategias de Occidente.

En este sentido, recordó que el único país que ha utilizado armas nucleares ha sido Estados Unidos. "La era del dominio occidental en el mundo se está desvaneciendo", dijo.

El mandatario agregó que estamos en un "punto de inflexión", ya que es la década "más peligrosa" desde la Segunda Guerra Mundial.

Putin ha puesto sobre la mesa también que mientras existan las armas nucleares "siempre existe el peligro de su uso", aunque los países occidentales, con sus "provocaciones", fuerzan la tesis de que Moscú va a utilizar este tipo de armamento para "influir" en sus "amigos, aliados y en los estados neutrales".

De esta forma, el mandatario ruso defendió durante una reunión plenaria del foro de discusión internacional Valdai, que esta estrategia por parte de Occidente es "muy primitiva".

Putin también resaltó, en el marco de sus críticas a los países aliados, que Occidente juega en un "juego peligroso, sangriento y sucio". Así, ha dicho que la ex primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, estaba "loca" cuando habló sobre la posibilidad de que Moscú utilizase este tipo de armamento.

El presidente ruso volvió a reiterar que desde Moscú nunca "han dicho nada" por "su propia iniciativa" sobre el posible uso de armas nucleares por parte de Rusia. "Solo insinuamos las declaraciones hechas por los líderes de los países occidentales", dijo.

"Rusia no está desafiando a las élites de Occidente. Rusia simplemente está defendiendo su derecho a existir y desarrollarse libremente. Al mismo tiempo, nosotros mismos no vamos a convertirnos en una especie de nueva potencia hegemónica", teorizó.

Asimismo, explicó que "cualquier crítica" hacia sus "oponentes" se percibe como "las maquinaciones del Kremlin" o la "mano del Kremlin".

"[Occidente] niega la soberanía de los países y pueblos, su identidad y singularidad", añadió.

Por otro lado, Putin calificó de "escandalosas" las explosiones en los gasoductos Nord Stream a raíz de las explosiones registradas a finales de septiembre en el tramo 2 y que también afectaron al Nord Stream 1.

Rusia prohíbe la "propaganda" LGBTIQ+

La Duma del Estado de Rusia aprobó durante esta jornada en primera lectura una reforma para endurecer la ley que prohíbe la "propaganda" LGTBIQ+. De esta manera, se penalizará la defensa de relaciones sexuales no tradicionales ante cualquier grupo de edad -no sólo ante menores- y se limitará la información que reniegue de los "valores familiares".

Durante el encuentro, Putin defendió que "la base de la civilización mundial son las sociedades tradicionales". En este sentido, señaló que Occidente tiene derecho a "docenas de géneros y desfiles gay", pero no debería tratar de inculcárselos a otros países que deseen ir "en otra dirección".

"Por supuesto, debe garantizarse el derecho de esta minoría occidental a su propia diversidad cultural, ciertamente quiero enfatizar esto. Debe ser tratado, por supuesto, con respeto", dijo con respecto a la situación de la comunidad LGTBIQ+ en Europa.

Con esta nueva ley, las autoridades rusas endurecen los criterios establecidos en una ley de 2013 que ya fue duramente criticada por las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, que alertan ahora de un refuerzo de posiciones conservadoras en Rusia aprovechando la guerra de Ucrania.

La directora de Amnistía Internacional para el este de Europa y Asia central, Marie Struthers, ha lamentado la "nueva era de represión" que vive Rusia, que ha llevado no sólo a "privar a la población LGTBI de su derecho a la libertad de discriminación", sino a fomentar su discriminación e incluso "crímenes de odio".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La decisión ocurre cinco días después de que la red social restableciera el perfil de Donald Trump, que estuvo cerrado desde enero de 2021.</p>
tipo de contenido
Internacional

Twitter: Elon Musk anuncia "amnistía" para cuentas suspendidas a partir de la próxima semana

La decisión ocurre cinco días después de que la red social restableciera el perfil de Donald Trump, que estuvo cerrado desde enero de 2021.

<p>Partido de Bolsonaro pide a Tribunal Electoral brasileño anular votos electrónicos de las elecciones presidenciales</p>
tipo de contenido
Internacional

Partido de Bolsonaro pide a Tribunal Electoral brasileño anular votos electrónicos de las elecciones presidenciales

Sin presentar pruebas, el presidente del Partido Liberal reclamó que más de 279.300 máquinas de votación presentaron un "mal funcionamiento". Desde el bolsonarismo han asegurado que cuestionar las elecciones sólo sirve para enardecer protestas.

<p>Muertos por terremoto en Indonesia se acercan a los 270, mientras que 150 personas siguen desaparecidas</p>
tipo de contenido
Internacional

Muertos por terremoto en Indonesia se acercan a los 270, mientras que 150 personas siguen desaparecidas

El distrito más afectado por el sismo fue Cianjur, donde más de 2.800 viviendas, además de escuelas, hospitales y templos, han resultado dañados.

<p>Muere cantautor cubano Pablo Milanés: ¿De qué murió y cuándo fue?</p>
tipo de contenido
Internacional

Muere cantautor cubano Pablo Milanés: ¿De qué murió y cuándo fue?

Pablo Milanés destacado exponente de la Nueva Trova Cubana fallece a los 79 años. Tras días hospitalizado no pudo recuperarse.