Internacional

¿Qué es el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo?

Un ataque contra la organización terrorista produjo un impasse entre Paraguay y Argentina luego de la muerte de dos menores trasandinas en el hecho.

Captura de un video difundido por el EPP en 2017

Martes 8 de septiembre de 2020

A+ A-

En los últimos días apareció el nombre del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) luego que las fuerzas armadas de ese país mataran a dos niñas argentinas de 11 años en un ataque contra este grupo insurgente. ¿Qué es el EPP? ¿Cuánta influencia tiene en la sociedad paraguaya?

Internacional

Los planes de Paraguay para cubrir su déficit y refinanciar la deuda

El ministro de Hacienda, Benigno López, informó que el país pretende emitir el próximo año, hasta US$ 1.000 millones en bonos globales a largo plazo.

En Pauta Final, el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares, explicó que "es una organización de tipo terrorista, un grupo guerrillero, que nació a principios de los años 90 como una escisión y brazo armado de un partido político de inspiración marxista-leninista".

"Este es un grupo con células dormidas, como que no se sabe qué están haciendo y no tienen muchos integrantes, se habla de un centenar, pero se mezclan en la población, se camuflan del punto de vista social", añadió.

El hecho llevó a la cancillería argentina a demandar a Paraguay para el esclarecer el hecho, algo que el gobierno de Mario Abdo Benítez dijo estar comprometido a hacer. "La tesis de que estas niñas estaban siendo entrenadas para que se convirtieran en guerrilleras es un poco frágil, la investigación está en curso. El motivo aparente es que querían conocer a sus padres", sostuvo.

Mire la columna de Eduardo Olivares en Pauta Final

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: cómo funciona el Colegio Electoral

En menos de dos minutos, Alberto Rojas explica cómo funciona el complejo sistema para elegir al presidente de Estados Unidos.

tipo de contenido
Internacional

Expansión del coronavirus: Merkel advierte que Alemania se dirige a una "situación dramática"

La canciller dice que las autoridades sanitarias ya no pueden rastrear las infecciones en su origen. El contagio sería exponencial.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre Francia y Turquía: un impasse más allá de la religión

Mientras Macron ha defendido la libertad de expresión en su territorio, Erdogan aparece como un protector de la población musulmana francesa.

tipo de contenido
Internacional

Propagación del Covid preocupa en Senado mexicano: hay siete casos y una muerte

Las sesiones presenciales continuarán, pero con nuevas reglas. Ahora los senadores deben obtener resultados negativos en pruebas Covid si quieren ingresar a la cámara de votación.