Internacional

¿Qué es el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo?

Un ataque contra la organización terrorista produjo un impasse entre Paraguay y Argentina luego de la muerte de dos menores trasandinas en el hecho.

Captura de un video difundido por el EPP en 2017

Martes 8 de septiembre de 2020

A+ A-

En los últimos días apareció el nombre del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) luego que las fuerzas armadas de ese país mataran a dos niñas argentinas de 11 años en un ataque contra este grupo insurgente. ¿Qué es el EPP? ¿Cuánta influencia tiene en la sociedad paraguaya?

Internacional

Los planes de Paraguay para cubrir su déficit y refinanciar la deuda

El ministro de Hacienda, Benigno López, informó que el país pretende emitir el próximo año, hasta US$ 1.000 millones en bonos globales a largo plazo.

En Pauta Final, el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares, explicó que "es una organización de tipo terrorista, un grupo guerrillero, que nació a principios de los años 90 como una escisión y brazo armado de un partido político de inspiración marxista-leninista".

"Este es un grupo con células dormidas, como que no se sabe qué están haciendo y no tienen muchos integrantes, se habla de un centenar, pero se mezclan en la población, se camuflan del punto de vista social", añadió.

El hecho llevó a la cancillería argentina a demandar a Paraguay para el esclarecer el hecho, algo que el gobierno de Mario Abdo Benítez dijo estar comprometido a hacer. "La tesis de que estas niñas estaban siendo entrenadas para que se convirtieran en guerrilleras es un poco frágil, la investigación está en curso. El motivo aparente es que querían conocer a sus padres", sostuvo.

Mire la columna de Eduardo Olivares en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

El éxito de Bután: ya ha vacunado a más del 93% de su población en tiempo récord

El pequeño reino, situado en el Himalaya entre India y China, tiene una mayoría budista.

tipo de contenido
Internacional

Entidades de salud recomiendan suspender uso de vacuna Johnson & Johnson

Cerca de siete millones de dosis de esta vacuna han sido administrados en Estados Unidos, pero seis casos severos de coágulos en mujeres de dicho país encendieron las alarmas en torno a su uso.

<p>Palacio de Gobierno de Perú</p>
Internacional

Perú: El 95% de los votos escrutados da como candidatos a Castillo y Fujimori

La segunda vuelta en junio apuesta por estar impregnada de una polarización entre las fuerzas de izquierda y derecha.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Perú: El escenario para el balotaje que proyecta las votaciones de abril

El ultraizquierdista Pedro Castillo se consolida como el candidato más votado en las elecciones generales celebradas este domingo en Perú.