Internacional

¿Por qué es un problema la flota de barcos chinos frente a costas chilenas?

Cerca de 300 naves de China se encuentran en el límite de la zona económica exclusiva nacional. Estados Unidos ha ofrecido vigilar a la flota.

Archivo. Foto: Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 15 de octubre de 2020

A+ A-

En su columna semanal en Pauta Final, de Radio PAUTA, el analista internacional y director de AthenaLab, Juan Pablo Toro, se refirió a la flota de 300 pesqueros chinos que se encuentra frente a las costas chilenas y que Estados Unidos se ha ofrecido a vigilar.

"No es claro que estén actuando ilegalmente, China ha dicho que están registrados. Tampoco se sabe qué están extrayendo, pero hasta ahora no estarían extrayendo especies protegidas", explicó.

Internacional

El Mundo por Delante: tensión entre EE. UU. y China por Taiwán

La Casa Blanca planearía vender a la isla al menos siete sistemas de armas de alta tecnología. Alberto Rojas explica en dos minutos el impacto en la región.

¿Por qué Washington ofrece ayuda para vigilar el grupo de naves? Toro explica que esto se enmarca en medio de la rivalidad entre China —que tiene un 30% de la flota pesquera mundial— y Estados Unidos, por lo que "están tratando de generar apoyo en solidaridad con Chile, con Perú y con Ecuador".

Mire la columna de Juan Pablo Toro en Pauta Final

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Los medios internacionales reaccionan ante el Plebiscito

The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Los Angeles Times, El Mundo, ABC, El País y otros medios globales dedican páginas para traducir a sus lectores lo que está sucediendo en Chile.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La escasez de personal médico preocupa ante el rebrote en Europa

Durante la primera ola, las clínicas recurrieron a camas en sótanos y los gobiernos presionaron para acelerar la producción de ventiladores y mascarillas. Ahora hay equipos, pero la falta de médicos, enfermeros y técnicos está poniendo a prueba los servicios de atención de salud.

tipo de contenido
Internacional

Punta del Este, cerrado el verano por pandemia

Uruguay mantendrá cerradas las fronteras internacionales este verano, El país, que cuenta con las tasas de infección y mortalidad más bajas de América del Sur, apostará por el turismo interno.

tipo de contenido
Internacional

¿Se convertirá Puerto Rico en un nuevo estado en EE. UU.?

Este 2020 será la sexta vez en la historia que el tema aparece en la papeleta de votación. Pero sus partidarios creen que ahora tendrán una inédita opción para convertirse en el 51° estado de la unión.