Internacional

¿Quién será el sucesor de Shinzo Abe?

Hace unos días el primer ministro japonés anunció su dimisión debido a problemas de salud. Esta semana se conocerá el proceso que tendrá el Partido Liberal Democrático para escoger a un nuevo mandatario.

Bloomberg

Por Isidora Sanhueza

Lunes 31 de agosto de 2020

A+ A-

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, presentó su renuncia el pasado viernes debido a problemas de salud. La gran pregunta que viene acompañada de esa noticia es quién resultará elegido para liderar el país hasta septiembre de 2021, fecha hasta la cual Abe debía mantenerse en el cargo. El Partido Liberal Democrático (PLD) deberá informar esta semana cuándo y cómo elegirán al sucesor del actual primer ministro. Sin embargo, ya han empezado a sonar nombres de algunos posibles candidatos.

Internacional

El fin de una era en Japón: Shinzo Abe anuncia su dimisión como primer ministro

Abe, de 65 años, ha visitado el Hospital de la Universidad de Keio dos veces en las últimas dos semanas. Arrastra problemas de salud.

El analista internacional John Müller explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "esto habla muy bien de Abe, es un gobernante que ha logrado resucitar a su partido. [...] Precisamente en su primer mandato el 2006 lo tuvo que dejar por esta misma enfermedad. Ha habido críticas, pero es un acto de responsabilidad". 

Internacional

Cómo Shinzo Abe salvó a su partido PLD en Japón

El analista internacional John Müller explicó la importancia que ha tenido el primer ministro en la estabilidad del país durante los últimos años, escenario que se podría ver afectado con el anuncio de su dimisión.

Con respecto a la forma en que se votará, Müller destacó que mañana el PLD debería anunciar la metodología. "No se ha dicho todavía cuál va a ser el método para elegir al sucesor de Shinzo Abe. Hay candidatos que son más populares con los parlamentarios y otros con las bases. No es ocioso el sistema de elección interno que mañana anunciará el PLD. El 17 de septiembre se va a anunciar el nuevo candidato a la dieta japonesa y ahí se tiene que elegir. Con este tiempo lo más probable es que no dé tiempo de hacer primarias”.

Asimismo, agregó "el candidato favorito es Shigeru Ishiba, es un exministro de Defensa. Tiene 63 años y es un hombre tremendamente popular en el partido, entre otras cosas, crítico de Abe porque dice que sus políticas han favorecido a los más ricos. Sin embargo, no es nada popular entre los diputados. Según la encuesta de Kyodo tiene el 34,3% de las preferencias. […] El segundo mejor posicionado es Yoshihide Suga, era el portavoz del gobierno de Abe, el hombre que ha modulado su imagen. Es todo lo contrario de Shigeru Ishiba, un hombre totalmente leal a Abe y nada popular entre las bases, pero muy popular entre los diputados". 

Revise el comentario completo de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Ómicron amenaza las navidades en Europa

La mayor parte de los países del continente están implementando medidas para frenar el rápido avance de la nueva variante, como la cancelación de las fiestas de año nuevo o la exigencia de test negativos para entrar a su territorio.

<p>Gabriel Boric tomándose una selfie en discurso de victoria presidencial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El "Presidente millennial": cómo los medios extranjeros perfilan a Gabriel Boric

Los principales diarios internacionales destacan la juventud del Mandatario electo, sus orígenes como dirigente universitario y su ideología de izquierda.

<p>Reunión virtual entre Vladimir Putin y Xi Jinping</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Vladimir Putin y Xi Jinping tejen una alianza pragmática

Este miércoles 15 de diciembre, el líder ruso se reunió virtualmente con su homólogo chino con el objetivo de consolidar sus relaciones frente a Estados Unidos.

<p>Kim Jong-Un en un encuentro con Donald Trump.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: Kim Jong-Un cumple una década gobernando Corea del Norte

Tras la muerte de Kim Jong-Il, su hijo tomó el poder con 27 años. Desde entonces ha acaparado la atención mundial. Alberto Rojas describe todo en dos minutos.