Internacional

¿Quién será el sucesor de Shinzo Abe?

Hace unos días el primer ministro japonés anunció su dimisión debido a problemas de salud. Esta semana se conocerá el proceso que tendrá el Partido Liberal Democrático para escoger a un nuevo mandatario.

Bloomberg

Por Isidora Sanhueza

Lunes 31 de agosto de 2020

A+ A-

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, presentó su renuncia el pasado viernes debido a problemas de salud. La gran pregunta que viene acompañada de esa noticia es quién resultará elegido para liderar el país hasta septiembre de 2021, fecha hasta la cual Abe debía mantenerse en el cargo. El Partido Liberal Democrático (PLD) deberá informar esta semana cuándo y cómo elegirán al sucesor del actual primer ministro. Sin embargo, ya han empezado a sonar nombres de algunos posibles candidatos.

Internacional

El fin de una era en Japón: Shinzo Abe anuncia su dimisión como primer ministro

Abe, de 65 años, ha visitado el Hospital de la Universidad de Keio dos veces en las últimas dos semanas. Arrastra problemas de salud.

El analista internacional John Müller explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "esto habla muy bien de Abe, es un gobernante que ha logrado resucitar a su partido. [...] Precisamente en su primer mandato el 2006 lo tuvo que dejar por esta misma enfermedad. Ha habido críticas, pero es un acto de responsabilidad". 

Internacional

Cómo Shinzo Abe salvó a su partido PLD en Japón

El analista internacional John Müller explicó la importancia que ha tenido el primer ministro en la estabilidad del país durante los últimos años, escenario que se podría ver afectado con el anuncio de su dimisión.

Con respecto a la forma en que se votará, Müller destacó que mañana el PLD debería anunciar la metodología. "No se ha dicho todavía cuál va a ser el método para elegir al sucesor de Shinzo Abe. Hay candidatos que son más populares con los parlamentarios y otros con las bases. No es ocioso el sistema de elección interno que mañana anunciará el PLD. El 17 de septiembre se va a anunciar el nuevo candidato a la dieta japonesa y ahí se tiene que elegir. Con este tiempo lo más probable es que no dé tiempo de hacer primarias”.

Asimismo, agregó "el candidato favorito es Shigeru Ishiba, es un exministro de Defensa. Tiene 63 años y es un hombre tremendamente popular en el partido, entre otras cosas, crítico de Abe porque dice que sus políticas han favorecido a los más ricos. Sin embargo, no es nada popular entre los diputados. Según la encuesta de Kyodo tiene el 34,3% de las preferencias. […] El segundo mejor posicionado es Yoshihide Suga, era el portavoz del gobierno de Abe, el hombre que ha modulado su imagen. Es todo lo contrario de Shigeru Ishiba, un hombre totalmente leal a Abe y nada popular entre las bases, pero muy popular entre los diputados". 

Revise el comentario completo de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

De policíaco y de política: vinculan al actual primer ministro de Haití con el asesinato del presidente

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ordenó la destitución del fiscal que investiga el magnicidio.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cuál es el rango de acción de la ONU en derechos humanos

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó sobre el régimen talibán y los abusos en Venezuela.

<p>Banderas argentinas.</p>
tipo de contenido
Internacional

“Nada va a alterar el camino que iniciamos”: el día después de la derrota de Fernández en Argentina

La oposición ganó en las principales provincias del país en las elecciones primarias (PASO), que funcionan a modo de encuesta para las legislativas de noviembre.

<p>James McShane, vicepresidente de Seguridad Pública de la Universidad de Columbia y exinspector de la Policía de Nueva York.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Policía sobreviviente del 11-S de 2001: "El mundo se está volviendo más peligroso"

James McShane era inspector de la Policía de Nueva York cuando acudió a los rescates de miles de personas. "Fue una experiencia surreal", recuerda en este detallado relato a PAUTA.