Tendencias

Disolución del Congreso en Perú: Políticos reaccionan a medida de Castillo

Imagen principal
Presidencia del Perú
POR Santiago Parro |

La oposición y medios de comunicación califican el anuncio como un “golpe de estado”.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, decidió disolver el Congreso este miércoles e instauró un Estado de excepción. La medida ha dejado una serie de reacciones de políticos.

Susel Paredes, miembro del Congreso, indicó que en el caso de que Castillo sea removido de su cargo, debe juramentar Dina Boluarte, primera vicepresidenta de la República.

“No veo helicópteros, ni tanques; en golpes de Estado anteriores había tanques, ahora no hay ni uno. Ahora el Congreso tiene que ejercer su autoridad porque se ha roto, se ha infringido, la Constitución en su artículo 117, y ha cometido un delito (Pedro Castillo)”, señaló la congresista.

Legisladores de diferentes bancadas calificaron de “dictatorial” la decisión de Pedro Castillo de cerrar el Parlamento. Esto a horas de que se discuta y vote la moción de vacancia en su contra.

Disolución del Congreso en Perú: Políticos reaccionan a medida de Castillo.

Parlamentarios como Ruth Luque, Martha Moyano y Héctor Ventura rechazaron las afirmaciones de Castillo.

“Las fuerzas armadas no se sometan a decisiones dictatoriales, no pueden, lo dice la ley”, refirió Ventura a los medios.

“Se deben respetar los marcos constitucionales y esto se aleja, esto no se centra en resolver los problemas y no responder como debería hacerlo, este procedimiento configura un golpe de Estado”; afirmó Luque.

“Estamos frente a un golpe de Estado, legalmente el Congreso tiene que continuar y sesionar como se tenía previsto”, opinó Moyano Delgado.