Internacional

Se reanudan los juicios contra los acusados del 11-S: se enfrentan a pena de muerte

Las audiencias preliminares de los cinco presuntos autores de los atentados serán en Guantánamo, tras un paréntesis de año y medio debido a la pandemia.

World Trade Center, ataques del 11 septiembre

Google

Por Lucia Alegrete González

Jueves 9 de septiembre de 2021

A+ A-

Este sábado se cumplen veinte años de uno de los sucesos más impactantes del presente siglo y que cambió para siempre la historia reciente: el ataque a las Torres Gemelas del 11 de septiembre, donde murieron casi 3.000 personas. También ese día hubo atentados al Pentágono y a un avión que terminó estrellado en Pensilvania.

Justamente en la cercanía de esta simbólica fecha Estados Unidos ha retomado el proceso judicial contra cinco acusados por los atentados. Llevan 15 años en la prisión de la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba. 

Internacional

El Mundo por Delante: las diferencias entre talibanes y Al Qaeda

En El Mundo por Delante resumimos las principales características que asemejan y distinguen a ambas organizaciones de fundamentalismo musulmán.

Entre los juzgados está Khalid Sheik Mohammed, considerado el cerebro de la  operación, así como cuatro cómplices: Walid bin Atash, Ramzi Bin al-Shibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafá Al Hawsawi. Todos ellos se enfrentan a la posibilidad de la pena de muerte.

Muchas fueron las polémicas que rondaron a las confesiones de Khalid en el centro de detención de Guantánamo, ya que fue sometido a innumerables torturas como la aplicación 180 veces del waterboarding (técnica del ahogamiento simulado debajo del agua), así como privaciones del sueño y modificaciones de su alimentación.

Las audiencias previas que se reanudaron este martes habían sido suspendidas durante más de un año debido a la pandemia y justo se retomaron tras la controvertida retirada de Estados Unidos de Afganistán que ha dejado en el poder a los talibanes. Sobre la resolución del juicio, no se espera conocer la condena final hasta mínimo finales de 2022.

Internacional

Afganistán: el hiyab, su uso obligatorio y las restricciones a la libertad de las mujeres

¿Qué hay detrás del uso del burka, el velo que los talibanes obligaban a las mujeres a ponerse? ¿Qué tipos de hiyab deben usar ahora?

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Movimientos indígenas en Ecuador protestan contra el actual gobierno

Guillermo Lasso lleva en el cargo poco más de seis meses y ya enfrenta una fuerte movilización nacional de los principales gremios y sindicatos del país.

<p>Sudán vive un clima de inestabilidad luego del golpe de estado militar.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La ONU entra en acción para analizar la compleja situación tras el golpe en Sudán

Los militares de ese país disolvieron las autoridades de transición, que habían pactado con ellos mismos, y detuvieron al primer ministro Abdalla Hamdok.

tipo de contenido
Internacional

Argentina busca frenar una inflación del 50% con una política fallida: el congelamiento de precios

La fijación de precios de los productos es una medida que se ha implementado desde hace más de 70 años. Siempre fracasa.

<p>Las tensiones entre China y Taiwán comenzaron en 1949.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Biden se cruza con China y advierte que defenderá a Taiwán de potencial ataque

En las últimas semanas la histórica tensión entre ambos actores asiáticos se ha elevado. EE. UU. ha dado un giro en su posición, saliendo activamente a defender a la isla.