Internacional

Embajador de Reino Unido: "Pase lo que pase, seguiremos siendo un buen aliado con Chile"

Ian Duddy no cree que ni el proceso constituyente ni el Brexit vayan a cambiar la relación comercial entre los países.

Ian Duddy, embajador de Reino Unido en Chile

gov.uk

Por Matías Bobadilla

Lunes 4 de enero de 2021

A+ A-

A partir de 2021 el Reino Unido abandonó la Unión Europea (UE) definitivamente luego de un proceso de transición una vez activado el Brexit. En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el embajador británico en el país, Ian Duddy, aseguró que este hecho no afectará la relación con Chile.

"El comercio entre los países no va a cambiar por nuestra decisión de salir de la UE. La UE tenía un acuerdo comercial con Chile y hemos replicado ese acuerdo en forma bilateral. Ya está en vigor y el flujo de bienes y comercio no va a ser afectado", dijo.

El diplomático británico señaló que su país busca orientarse al Asia Pacífico y que por ello manifestaron su interés de ser parte del TPP11. "Creo que este siglo va a ser del Asia Pacífico, no de la UE", sostuvo. "Desde la visión británica tenemos mucha más libertad y no estamos sujetos a las leyes británicas. Para nosotros es un buen acuerdo".

Duddy afirmó que la intención del gobierno de Boris Johnson es "sacar las barreras" en tema de acuerdos comerciales. "La gran parte de las exportaciones [chilenas] a Reino Unido son el vino, como el 60%, y productos agropecuarios, más que nada las frutas. Hay una oportunidad para Chile de reemplazar algunos productos que fueron importados desde nuestros vecinos europeos", añadió.

Por ello, valoró que "a partir de ahora tenemos la libertad de comerciar nuestros propios acuerdos", pues Reino Unido "es uno de los países más a favor del libre comercio y a veces nos sentíamos atrapados en la UE por su propio proteccionismo".

Internacional

La victoria de Johnson: el Parlamento británico respalda en tiempo récord el acuerdo pos-Brexit

Fue el rostro de la campaña por el Brexit en 2016. Cerrar todo el ciclo es un logro personal y político indiscutido.

Sobre los posibles efectos del proceso constituyente que enfrenta el país, Duddy señaló que "la decisión de Chile de tener el plebiscito y tener una nueva constitución es algo que respetamos, es propia del país y su pueblo".

El Reino Unido es el segundo mayor inversionista europeo en el país, recordó. 

"Pase lo que pase, seguiremos siendo un buen aliado con Chile. Hemos acordado algunos acuerdos bilaterales sobre la protección de inversiones, un tratado para evitar la doble imposición y esos acuerdos siguen en vigencia. En nuestra opinión ya hay una base bien establecida para el comercio y para proteger los intereses de ambos lados", agregó.

Además, destacó que tras el Brexit "no cambió para nada el régimen de visa para los chilenos. [...] Los chilenos que quieren visitar Reino Unido como turistas no precisan visa si es una visita de menos de tres meses".

Revise la entrevista con el embajador Ian Duddy en Primera Pauta

Negocios

Golpeado por el Brexit: el campo de golf de Trump en Escocia registra millonarias pérdidas

El Trump International Golf Club Scotland Ltd. reportó una pérdida neta de 1,1 millones de libras (US$ 1,5 millones) en 2019.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Por qué Maduro suspendió las negociaciones de paz con la oposición tras la extradición de Saab

Alex Saab es acusado de lavar más de 350 millones de dólares para pagar corrupciones del régimen venezolano a través del sistema financiero estadounidense.

<p>Pilares de una universidad en Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
Internacional

El académico chileno que fue testigo de la cultura de la cancelación en EE. UU.

Iván Marinovic es profesor en Stanford. Coescribió una columna para proponer un nuevo método de selección universitaria y a su coautor le cancelaron una charla por eso. "Si seguimos en esta trayectoria, la universidad sufrirá una pérdida importante de talento", dice a PAUTA.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Pedro Castillo experimenta su primera crisis política en Perú

El líder del partido Perú Libre y sostén ideológico de Castillo, Vladimir Cerrón, señaló que no apoyarán el nuevo gabinete ministerial más moderado encabezado por la abogada Mirtha Vásquez.

<p>Banderas de la Unión Europea y del Reino Unido.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Tensión por el Brexit en Irlanda: la respuesta de la UE choca con las pretensiones británicas

El gobierno de Boris Johnson quiere renegociar ciertas condiciones con Bruselas. Pero todo tiene un impacto irlandés.