Internacional

Repaso sobre Estados Unidos: ¿Colegio electoral? ¿Votación anticipada? ¿Quién es el favorito?

Pocos días antes de las elecciones generales del 3 de noviembre, en PAUTA revisamos factores clave y actualización de sondeos.

Bloomberg

Por Eduardo Olivares C.

Miércoles 28 de octubre de 2020

A+ A-

Las elecciones en Estados Unidos tienen una serie de aspectos peculiares, como su mecanismo para elegir al presidente o la capacidad de anticipar las preferencias. A continuación resumimos algunos de los factores más relevantes para entender rápidamente los comicios de la primera potencia del mundo, que el 3 de noviembre decidirá entre el republicano Donald Trump, que va por la reelección para un nuevo período de cuatro años, y el demócrata Joe Biden, quien ya fue vicepresidente del país por ocho años.

Cómo se elige al presidente

Al presidente lo escoge el Colegio Electoral, que tiene 538 miembros. Ese número corresponde a la suma de los escaños de la Cámara de Representantes (435) y del Senado (100), más tres asignados al Distrito de Columbia.

Si un candidato consigue la mitad más uno de los votos ("votos electorales") de esos miembros (llamados "delegados"); es decir, 270 votos electorales, se convierte en mandatario. Cada estado y el Distrito de Columbia tienen derecho a una determinada cantidad de delegados, con un mínimo de tres (Alaska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Delaware, Distrito de Columbia, Montana, Vermont y Wyoming) y un máximo de 55 (California).

Los ciudadanos emiten su voto en cada estado, pero es irrelevante si en un estado un candidato gana por una diferencia ínfima o una muy alta; lo importante es quién gane. Si el estado reparte tres o 55 votos electorales, se van todos al postulante ganador. Hay solo dos excepciones en esa regla en los estados de Nebraska y Maine, que pueden dividir sus preferencias según las mayorías en sus distritos.

Camino a la Casa Blanca: el sistema electoral de Estados Unidos

Camino a la Casa Blanca: el sistema electoral de Estados Unidos

Votos por anticipado

La mayoría de los estados permite el voto anticipado, ya sea en persona o por correo postal. Hay no obstante distintos mecanismos de votación postal, así como diversas maneras sobre los plazos para recibir sufragios, contar las preferencias e impugnar los procesos.

Las elecciones generales de 2020 han registrado la participación electoral anticipada en la historia. Hasta este miércoles 28 de octubre, más de 75 millones de personas han emitido su sufragio, de los cuales dos tercios corresponden a votos enviados por correo postal y un tercio en persona. Si se comparan esos números con las votaciones totales de los comicios de 2016, ya ha participado más de la mitad de los electores de hace cuatro años. Sin embargo, no resulta posible adelantar cuánto será la participación electoral total de 2020, pues se espera un flujo aún indeterminado el mismo 3 de noviembre.

Camino a la Casa Blanca: los caminos a la victoria de Trump o Biden

Camino a la Casa Blanca: los caminos a la victoria de Trump o Biden

Las probabilidades de victoria

En 2016, la mayoría de las encuestas proyectaron un triunfo de Hillary Clinton sobre Donald Trump. De hecho, efectivamente Clinton obtuvo casi tres millones más de votos populares que Trump, pero no logró tener una mayoría de votos electorales. Es decir, Clinton obtuvo muchos votos populares en algunos estados (que repartían una cantidad finita de "votos electorales"), pero insuficientes votos populares en otros estados donde perdió ante Trump.

Debido a que Donald Trump obtuvo más votos electorales que Clinton (304-227), él se convirtió en presidente de Estados Unidos. La crítica entonces apuntó a que las encuestas no ponderaron bien las preferencias en algunos estados que se dieron por seguros para la postulante demócrata, como Michigan, Wisconsin y Pensilvania, en todos los cuales Trump ganó por escaso margen.

Hasta ahora, el promedio de encuestas elaborado por Real Clear Politics muestra una ventaja de 7 puntos porcentuales de Biden sobre Trump. En un subconjunto de seis estados clave (Arizona, Carolina del Norte, Florida, Michigan, Pensilvania, Wisconsin), Biden cuenta con un respaldo agregado superior a 3% sobre Trump, lo que sin embargo está dentro del margen de error.

Camino a la Casa Blanca: las encuestas

Camino a la Casa Blanca: las encuestas

La firma de análisis estadístico Five Thirty Eight toma los resultados de encuestas y añade otros factores, como desempeño económico y trayectoria de resultados, para componer proyecciones de probabilidades de victoria. En sus cálculos, Joe Biden tiene hasta ahora 88% de probabilidades de ganarle a Trump, y Trump solo 12% de chances de vencer. ¿Qué decía Five Thirty Eight cuatro años atrás, cuando faltan siete días para la elección? 68% a Clinton, 32% a Trump.

Revise otros datos sobre las próximas elecciones en Estados Unidos en esta conversación en Un Día Perfecto, de Radio PAUTA

A+ A-

Relacionados

<p>Google y Facebook deberán pagar por divulgar noticias en Australia. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El acuerdo de Australia con Google y Facebook: ¿un cambio de era para los medios?

"No debería extrañar que esto empiece a ser algo más común y habitual", dijo el decano de Comunicaciones de la U. de Los Andes sobre el pago por publicar sus contenidos.

<p>Expresidente de Argentina Carlos Menem murió a los 90 años</p>
tipo de contenido
Internacional

El fin de una era política: expresidente Carlos Menem muere a los 90 años

El exmandatario argentino y senador estuvo varias semanas internado y falleció en el Sanatario Los Arcos en Buenos Aires. El gobierno de Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional.

<p>Congreso del Partido Comunista de China. Créditos: Xinhua</p>
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: qué hará China con Biden

En dos minutos, Alberto Rojas describe los escenarios que se abren en la relación entre Xi Jinping y Joe Biden.

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,