Internacional

Vladimir Putin y Xi Jinping tejen una alianza pragmática

Este miércoles 15 de diciembre, el líder ruso se reunió virtualmente con su homólogo chino con el objetivo de consolidar sus relaciones frente a Estados Unidos.

Reunión virtual entre Vladimir Putin y Xi Jinping

Presidencia de Rusia

Por Lucia Alegrete González

Jueves 16 de diciembre de 2021

A+ A-

La reunión virtual del presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, celebrada este miércoles 15 de diciembre, parece haber surgido como respuesta a la "Cumbre por la Democracia" liderada una semana atrás por Joe Biden. Esta conferencia telemática contó con líderes de 110 países, pero con la ausencia de varios otros, entre ellos China y Rusia.

El mandatario ruso se dirigió a Xi Jinping como su "querido amigo". Esta será el encuentro número 37 entre ambos desde que en el año 2013 el mandatario chino llegó al poder. Además, Putin es el país que más veces ha visitado el líder chino: ocho veces.

Durante el encuentro, Putin celebró "la formación de un nuevo modelo de cooperación entre nuestros países, uno basado en fundamentos como la no injerencia en asuntos internos y el respeto por los intereses de los demás". A esto agregó que "ningún intento de sembrar la discordia entre Rusia y China tendrá éxito".

La cumbre entre los dos líderes se produce poco después de que ambos mantuvieran reuniones telemáticas con el presidente estadounidense Joe Biden. La conversación entre Biden y Xi tuvo lugar el pasado 15 de noviembre, mientras que la reunión virtual con Putin se realizó la semana pasada.

Internacional

El tenso diálogo Biden-Putin por la escalada militar en la frontera de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Rusia, Vladimir Putin, celebraron una cumbre virtual de dos horas centrada en la creciente tensión con Ucrania.

Principales temas de la videoconferencia

Los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping analizaron los principales asuntos que les enfrentan con Occidente, sobre todo con Estados Unidos, según informaron las agencias oficiales de noticias de ambos regímenes. Entre los elementos comentados están la creación de nuevas alianzas en la región Asia-Pacífico promovida por Biden y que, según Putin, vulnera "los pilares de la no proliferación mundial".

Un ejemplo de reacción conjunta se vincula con la decisión de Washington de liderar un boicot "diplomático" a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. Putin manifestó su rechazo a lo que definió como "intentos de politizar el deporte y el movimiento olímpico". 

Otro de los temas que abordaron los líderes fue el gasoducto "Fuerza de Siberia 2", para aumentar las exportaciones de gas ruso a China.  Este será construido por la gigante empresa rusa Gazprom y su idea es conseguir transportar hasta 50.000 millones de metros cúbicos de gas anuales tanto a Europa como a Asia.

En la cumbre también se trataron temas económicos. El líder chino destacó el aumento del intercambio comercial entre los dos países en los últimos años que, en los primeros nueve meses de 2021, alcanzó los 100.000 millones de dólares.

Internacional

Biden se cruza con China y advierte que defenderá a Taiwán de potencial ataque

En las últimas semanas la histórica tensión entre ambos actores asiáticos se ha elevado. EE. UU. ha dado un giro en su posición, saliendo activamente a defender a la isla.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Imágenes sobre caída de la Unión Soviética.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los 30 años del fin de la Unión Soviética

Fue el fallido intento de golpe de Estado contra Gorbachov, ocurrido entre el 19 y el 21 de agosto de 1991, lo que aceleró el proceso de desintegración de la URSS. El 25 de diciembre la disolución fue oficial. Alberto Rojas lo explica.

<p>Manifestantes en contra del aborto en EEUU.</p>
tipo de contenido
Internacional

La Corte Suprema eliminaría el derecho al aborto en EE. UU.

El medio Politico filtró el borrador del voto mayoritario de la corte, que echa abajo casi 50 años de jurisprudencia. "La Constitución no confiere el derecho al aborto", dice el juez Samuel Alito.

tipo de contenido
Internacional

Yoseph Haddad, activista árabe: "Fui comandante y oficiales judíos me tenían que obedecer"

En el marco de la semana la semana "Contra El Apartheid Israelí", PAUTA se reunió con un activista árabe cristiano que enfrentó protestas cuando expuso en un campus de la Universidad Católica.

<p>Policías de Nueva York en Brooklyn tras un tiroteo en la estación del Metro.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Nueva York despierta con un tiroteo en el Metro

En la estación 36th Street del Metro, en Brooklyn, un hombre abrió fuego y disparó a 10 personas. Ya hay un individuo identificado como "persona de interés". El hecho se suma a otros incidentes violentos en Nueva York.