Internacional

Rishi Sunak asume como Primer Ministro del Reino Unido, tras reunirse con el Rey Carlos III

El nuevo líder del Partido Conservador británico se comprometió a unir al país y ganarse la confianza de los ciudadanos. "Se cometieron algunos errores", reconoció, pero señaló que "si he sido elegido primer ministro es para resolverlo y el trabajo comienza inmediatamente".

El nuevo líder del Partido Conservador británico se comprometió a unir al país y ganarse la confianza de los ciudadanos.

Flickr - Number 10

Por Europa Press (Agencia Uno)

Martes 25 de octubre de 2022

A+ A-

El líder del Partido Conservador de Reino Unido, Rishi Sunak, recibió este martes el encargo formal del Rey Carlos III para convertirse en el nuevo primer ministro, lo que permite completar la transición política tras siete semanas de mandato de Liz Truss.

Sunak se convierte así en el primer ministro número 57 en la historia del país, el segundo del actual reinado, y en el más joven en ocupar el cargo en los últimos dos siglos. Será el tercer inquilino de Downing Street este año, tras un proceso de selección interna breve.

Truss anunció el jueves de la semana pasada su dimisión y sólo Sunak obtuvo los cien avales necesarios de sus compañeros 'tories' en la Cámara de los Comunes. En las próximas horas anunciará los nombres que conformarán el nuevo gabinete y, según la BBC, no se esperan cambios en el Ministerio de Finanzas, donde previsiblemente seguirá Jeremy Hunt.

El nuevo primer ministro asumió el bastón de mando reconociendo que su predecesora cometió "errores" en sus escasas semanas de gestión y prometió que trabajará para ganarse la confianza de los ciudadanos, aunque serán necesarias decisiones "difíciles" a medio plazo.

Sunak apeló a su propia experiencia como ministro de Finanzas en plena pandemia de Covid-19 para reivindicar su currículum, al tiempo que defendió su legitimidad. En este sentido, señaló que la amplia mayoría obtenida en las elecciones de 2019 no era una "propiedad individual", asociada a Boris Johnson, sino que supuso el apoyo a un programa.

El nuevo líder se comprometió a seguir este programa, para por ejemplo aprovechar las "oportunidades" que dejó la salida de Reino Unido de la Unión Europea y "equilibrar" la economía, pero al mismo tiempo asumió que lo hace en un momento de crisis "profunda", en que el país no se ha recuperado aún de los efectos de la pandemia de Covid-19 y ahora hace frente a las derivadas de la "guerra de Putin" en Ucrania.

Sunak aplaudió la "determinación" de su predecesora al intentar hacer frente a los actuales desafíos -"no se equivocó al querer que haya crecimiento", dijo- y sus "objetivos nobles". "Se cometieron algunos errores", aunque fuesen "sin mala intención", reconoció.

"Si he sido elegido líder del partido y primer ministro es para resolverlo y el trabajo comienza inmediatamente", subrayó Sunak, que aspira a "unir" al país y a ganarse la confianza de los ciudadanos, que técnicamente no le han votado como primer ministro y se inclinan ahora, según los sondeos, por conceder una nueva mayoría al Partido Laborista.

"Juntos podemos lograr cosas increíbles. Crearemos un futuro que merezca los sacrificios que hemos hecho", aseveró.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La tragedia del transbordador Columbia cumple 20 años</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La tragedia del transbordador Columbia cumple 20 años

Sus siete tripulantes murieron al desintegrarse la nave al reingresar en la atmósfera.

tipo de contenido
Internacional

Atentado suicida en Pakistán: Unión Europea condena ataque en mezquita de Peshawar

Más de 30 muertos y cerca de 150 heridos, dejó ataque suicidad en Pakistán,

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El origen de la rebeldía ucraniana

Cuando está por cumplirse un año de la invasión de Rusia a Ucrania, en “Historias con Historia” conversamos con Cristóbal García Huidobro sobre el punto de partida de un conflicto centenario.

tipo de contenido
Internacional

El regreso de la cumbre de la Celac

Junto a Fernando Reyes Matta analizamos en “Una Vuelta al Mundo” los alcances de la séptima Conferencia de Estados Latinoamericanos y Caribeños realizada en Argentina.