Internacional

Se inicia diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN

Se retoman las conversaciones entre la guerrilla y el Estado luego de cuatro años, cuando se suspendieron las negociaciones con la llegada de Iván Duque a la presidencia.

El ELN confirma el inicio del diálogo de paz con el Gobierno de Colombia

Wikimedia Commons

Por Europa Press (Agencia Uno)

Martes 4 de octubre de 2022

A+ A-

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) convocó este martes 4 de octubre a una conferencia de prensa desde la capital de Venezuela, Caracas, donde confirmó el inicio de las conversaciones de paz con el Gobierno de Colombia.

En la comparecencia ante los medios han estado presentes, además de los delegados del ELN, representantes tanto de la Iglesia Católica como de Noruega y Cuba, ambos países garantes del proceso de paz. 

Ya el lunes la delegación del ELN negociadora de la paz se trasladó desde Cuba hasta Venezuela para iniciar las conversaciones con representantes del Estado colombiano después de que el Ejecutivo renunciase a las exigencias de extradición de algunos líderes guerrilleros.

"Se elimina naturalmente el pedido de extradición. Hablar con una persona, buscando la paz y al tiempo estar solicitando su extradición, sería contrasentido, más bien sería una especie de declaratoria de guerra eterna, nosotros estamos comprometidos con la paz total", explicó el ministro de Exteriores colombiano, Álvaro Leyva.

De este modo, guerrilla y gobierno de Colombia retoman la senda del diálogo para alcanzar la paz, estancado desde 2018 con la llegada de Iván Duque a la presidencia colombiana y finalmente abandonados definitivamente tras un atentado del ELN contra una escuela de Policía en Bogotá en 2019 que se saldó con 23 muertos y casi cien heridos.

Ahora, el nuevo presidente, Gustavo Petro, ha insistido en repetidas ocasiones en la necesidad de acordar el fin de los enfrentamientos e incluso se ha mostrado a favor de alcanzar un pacto de "paz total" con todos los agentes armados de Colombia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Paola Villar, corresponsal en Lima: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Paola Villar, corresponsal en Lima: "Perú no tiene estabilidad política desde el 28 de julio de 2016"

La periodista de Bloomberg sostuvo que la decisión de Pedro Castillo fue inesperada y "errónea". Sobre la nueva presidenta, destacó su llamado a la unidad nacional y a una tregua política al Congreso.

<p>Dina Boluarte asume como presidenta de Perú tras caída de Pedro Castillo</p>
tipo de contenido
Internacional

Dina Boluarte asume como presidenta de Perú tras caída de Pedro Castillo

"Se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo", sostuvo luego de prestar juramento. Además, solicitó "una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional".

<p>Crisis política en Perú: Cancillería chilena llama a respetar ">
tipo de contenido
Internacional

Crisis política en Perú: Cancillería chilena llama a respetar "los derechos humanos y libertades fundamentales"

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su confianza en que "esta crisis que afecta a un país hermano se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de Derecho". Además, se pospuso la cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizaría en Lima.

<p>Congreso peruano aprueba destitución de Pedro Castillo: Dina Boluarte asumiría la presidencia</p>
tipo de contenido
Internacional

Congreso peruano aprueba destitución de Pedro Castillo: Dina Boluarte asumiría la presidencia

La moción obtuvo 101 votos a favor, tres en contra y una abstención. Se trata del tercer intento por vacar el cargo presidencial en menos de un año y medio.