Internacional

¿Cuándo es la segunda vuelta de las elecciones en Brasil?

Luego de que ningún candidato obtuviera más del 50% de los votos en las elecciones presidenciales, Brasil deberá escoger a su próximo mandatario en un balotaje. Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro volverán a disputarse el lugar en el Palacio de Planalto.

Lula Oficial - Fuerza Aérea de Brasil

Flickr | Lula Oficial - Fuerza Aérea de Brasil

Por Manuel Izquierdo P.

Lunes 3 de octubre de 2022

A+ A-

Este domingo 2 de octubre tuvo lugar la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil. Luego de un periodo de campaña marcado por la polarización, Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro resultaron vencedores, sin embargo, ninguno obtuvo más de un 50% de los votos, por lo que deberán enfrentarse en un balotaje. 

Lula lideró los comicios con un 48,43%, seguido por Bolsonaro, que obtuvo un 43,20% de los sufragios. La sorpresa de la jornada fue Simone Tebet que, con un 4,16% de las preferencias, quedó en tercer lugar. En el cuarto puesto quedó Ciro Gomes, con un 3,04% de los votos. 

123.679.629 personas se acercaron a las urnas, por lo que la participación en las elecciones llegó al 79,05%. Fueron 118 millones de votos los válidamente emitidos.

¿Cuándo es la segunda vuelta de las elecciones en Brasil?

La segunda vuelta, que volverá a enfrentar a Lula y Bolsonaro, se realizará el domingo 30 de octubre, y se proyecta nuevamente un escenario estrecho. El que salga electo como presidente de Brasil prestará juramento el 1 de enero de 2023.

Internacional

Brasil: Lula y Bolsonaro a segunda vuelta tras estrecha elección

El expresidente obtuvo un 47,88% de los votos, mientras que el mandatario saliente obtuvo un 43,68% de las preferencias. Ambos líderes se medirán el domingo 30 de octubre en el balotaje, que pondrá fin a un polarizado periodo de campañas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Paola Villar, corresponsal en Lima: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Paola Villar, corresponsal en Lima: "Perú no tiene estabilidad política desde el 28 de julio de 2016"

La periodista de Bloomberg sostuvo que la decisión de Pedro Castillo fue inesperada y "errónea". Sobre la nueva presidenta, destacó su llamado a la unidad nacional y a una tregua política al Congreso.

<p>Dina Boluarte asume como presidenta de Perú tras caída de Pedro Castillo</p>
tipo de contenido
Internacional

Dina Boluarte asume como presidenta de Perú tras caída de Pedro Castillo

"Se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo", sostuvo luego de prestar juramento. Además, solicitó "una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional".

<p>Crisis política en Perú: Cancillería chilena llama a respetar ">
tipo de contenido
Internacional

Crisis política en Perú: Cancillería chilena llama a respetar "los derechos humanos y libertades fundamentales"

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su confianza en que "esta crisis que afecta a un país hermano se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de Derecho". Además, se pospuso la cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizaría en Lima.

<p>Congreso peruano aprueba destitución de Pedro Castillo: Dina Boluarte asumiría la presidencia</p>
tipo de contenido
Internacional

Congreso peruano aprueba destitución de Pedro Castillo: Dina Boluarte asumiría la presidencia

La moción obtuvo 101 votos a favor, tres en contra y una abstención. Se trata del tercer intento por vacar el cargo presidencial en menos de un año y medio.