Internacional

Superpropagación: la clave que habría causado la mayor parte de los brotes

Estudio indica que el 19% de los casos de coronavirus son responsables del 80% de la transmisión.

Por Rosario del Valle

Lunes 5 de octubre de 2020

A+ A-

Un artículo de la revista médica Nature Medicine realizado en Hong Kong determinó que el 69% de las personas contagiadas de Covid-19 no infectaban a otras personas. ¿La explicación? Unos pocos acontecimientos mal ventilados, con habla en voz alta y sin mascarillas que han causado la mayor parte de los brotes produciendo un evento de superpropagación.

Según señala este estudio, un 19% de las personas infectadas son responsables del 80% de la transmisión del patógeno. Este fenómeno ha sido objeto de análisis en diversas investigaciones del mundo que pretenden dilucidar las claves para mitigar la sobredispersión del virus.

De acuerdo a la revista estadounidense The Atlantic, los espacios cerrados, con mucha gente y en situaciones de contacto estrecho serían los eventos en que se produciría la superpropagación. El analista internacional John Müller explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "lo que empieza a ser muy peligroso es estar en lugares cerrados con gente que está hablando o cantando o gritando. Probablemente se contagiaron más bien en la reunión dentro del despacho antes de salir al jardín, que en el jardín cuando ya estaban al aire libre".

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta

 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Los medios internacionales reaccionan ante el Plebiscito

The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Los Angeles Times, El Mundo, ABC, El País y otros medios globales dedican páginas para traducir a sus lectores lo que está sucediendo en Chile.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La escasez de personal médico preocupa ante el rebrote en Europa

Durante la primera ola, las clínicas recurrieron a camas en sótanos y los gobiernos presionaron para acelerar la producción de ventiladores y mascarillas. Ahora hay equipos, pero la falta de médicos, enfermeros y técnicos está poniendo a prueba los servicios de atención de salud.

tipo de contenido
Internacional

Punta del Este, cerrado el verano por pandemia

Uruguay mantendrá cerradas las fronteras internacionales este verano, El país, que cuenta con las tasas de infección y mortalidad más bajas de América del Sur, apostará por el turismo interno.

tipo de contenido
Internacional

¿Se convertirá Puerto Rico en un nuevo estado en EE. UU.?

Este 2020 será la sexta vez en la historia que el tema aparece en la papeleta de votación. Pero sus partidarios creen que ahora tendrán una inédita opción para convertirse en el 51° estado de la unión.