Internacional

Tensión entre China y Estados Unidos: ¿En qué posición está América Latina?

El conflicto entre ambas potencias ha escalado otro nivel durante esta semana. Estados Unidos anunció el cierre del consulado chino en Houston y en represalia China tomó la misma medida con el consulado estadounidense en Chengdu.

Consulado de China en Houston

Consulado de China en Houston. Créditos: Bloomberg

Por Isidora Sanhueza

Viernes 24 de julio de 2020

A+ A-

La tensión entre China y Estados Unidos se encuentra en uno de sus puntos más críticos. La sorpresiva decisión de Donald Trump de cerrar el consulado chino en Houston generó un duro golpe diplomático y una respuesta por parte de las autoridades chinas a la decisión norteamericana: ayer informó el cierre del consulado estadounidense en Chengdu. El conflicto entre ambas potencias se ha potenciado en los últimos meses debido a la pandemia del coronavirus. Europa, por otra parte, también ha tenido conflictos con China por la polémica ley de seguridad en Hong Kong.

El analista internacional John Müller explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, en qué posición queda América Latina dentro de este conflicto. "Hay algunas posiciones que dicen que América Latina va a caer del lado de China con todo y hay otra que dice que algunos países caerán del lado de China y otros no. La estrategia de penetración China en América Latina ha dejado de ser simplemente una estrategia económica. Antes, la estrategia económica buscaba asegurar recursos para China y su economía y por otro lado establecer relaciones de buena vecindad con los países, pero realmente no había una cuestión crítica. A partir de 2016 tanto el modelo de los embajadores que China está mandando al exterior en América Latina como la estrategia cambió".

Con respecto a este último punto, Müller destacó los informes que ha publicado el periodista español Juan Pablo Cardenal, en los que sostiene que "China abandonó la política de diplomacia pública, China abandonó el poder blando y ha pasado a tener el poder incisivo en que los embajadores chinos salen a defender su régimen".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Jeff Bezos, fundador de Amazon y uno de los multimillonarios a los que nombra el artículo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

EE. UU.: el controvertido artículo de Propublica sobre la evasión de impuestos de los superricos

El medio periodístico estadounidense publicó un reportaje sobre los bajos impuestos que pagaban los multimillonarios de ese país gracias a la evasión. Según John Müller, "la publicación es una auténtica basura".

<p>Ministros de Finanzas del G7 en un encuentro en el Reino Unido, junio de 2021.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo funcionaría el impuesto global corporativo acordado en el G7

La tasa de al menos 15% abre una discusión mayor entre las economías y surgen dudas sobre su aplicación. La tarea más difícil la tiene EE. UU.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Perú "dividido" y con un congreso fragmentado que se disputan Keiko Fujimori y Pedro Castillo

La analista internacional Paz Milet cree que quien gane se enfrentará a la "incerteza" total con el Parlamento, lleno de partidos débiles y cruzados por la corrupción.

<p>Evento de campaña de la candidata Keiko Fujimori</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Qué se juega Perú entre las candidaturas de Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Este domingo se realizará la segunda vuelta presidencial en Perú, con una notoria polarización entre la derecha de Fujimori y la izquierda de Castillo.