Internacional

Tensión entre China y Estados Unidos: ¿En qué posición está América Latina?

El conflicto entre ambas potencias ha escalado otro nivel durante esta semana. Estados Unidos anunció el cierre del consulado chino en Houston y en represalia China tomó la misma medida con el consulado estadounidense en Chengdu.

Consulado de China en Houston

Consulado de China en Houston. Créditos: Bloomberg

Por Isidora Sanhueza

Viernes 24 de julio de 2020

A+ A-

La tensión entre China y Estados Unidos se encuentra en uno de sus puntos más críticos. La sorpresiva decisión de Donald Trump de cerrar el consulado chino en Houston generó un duro golpe diplomático y una respuesta por parte de las autoridades chinas a la decisión norteamericana: ayer informó el cierre del consulado estadounidense en Chengdu. El conflicto entre ambas potencias se ha potenciado en los últimos meses debido a la pandemia del coronavirus. Europa, por otra parte, también ha tenido conflictos con China por la polémica ley de seguridad en Hong Kong.

El analista internacional John Müller explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, en qué posición queda América Latina dentro de este conflicto. "Hay algunas posiciones que dicen que América Latina va a caer del lado de China con todo y hay otra que dice que algunos países caerán del lado de China y otros no. La estrategia de penetración China en América Latina ha dejado de ser simplemente una estrategia económica. Antes, la estrategia económica buscaba asegurar recursos para China y su economía y por otro lado establecer relaciones de buena vecindad con los países, pero realmente no había una cuestión crítica. A partir de 2016 tanto el modelo de los embajadores que China está mandando al exterior en América Latina como la estrategia cambió".

Con respecto a este último punto, Müller destacó los informes que ha publicado el periodista español Juan Pablo Cardenal, en los que sostiene que "China abandonó la política de diplomacia pública, China abandonó el poder blando y ha pasado a tener el poder incisivo en que los embajadores chinos salen a defender su régimen".

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Vivanco y Venezuela: "La comunidad internacional ha hecho una labor sin precedentes"

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch aborda con Cristián Warnken la profunda crisis de ese país. "El desprestigio del régimen es enorme".

tipo de contenido
Internacional

El hombre más rico del Reino Unido se va como residente a Mónaco

Jim Ratcliffe, de 67 años, emigró al Principado, donde sus habitantes generalmente no pagan impuestos sobre la renta o las ganancias de capital.

tipo de contenido
Internacional

Un millón de muertes por Covid-19 en el mundo... ¿No será el doble?

La instrucción es clara: una muerte por esta causa debe contarse incluso si hay condiciones preexistentes que exacerbaron la enfermedad. Pero nos siempre se cumple.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Seminario Hablemos el Pauta: el mundo post Covid-19

El analista John Müller delineó los efectos que tendrá la pandemia en la política, la economía y las relaciones internacionales, en un encuentro realizado por iConstruye y PAUTA.