Internacional

Tensión entre China y Estados Unidos: ¿En qué posición está América Latina?

El conflicto entre ambas potencias ha escalado otro nivel durante esta semana. Estados Unidos anunció el cierre del consulado chino en Houston y en represalia China tomó la misma medida con el consulado estadounidense en Chengdu.

Consulado de China en Houston

Consulado de China en Houston. Créditos: Bloomberg

Por Isidora Sanhueza

Viernes 24 de julio de 2020

A+ A-

La tensión entre China y Estados Unidos se encuentra en uno de sus puntos más críticos. La sorpresiva decisión de Donald Trump de cerrar el consulado chino en Houston generó un duro golpe diplomático y una respuesta por parte de las autoridades chinas a la decisión norteamericana: ayer informó el cierre del consulado estadounidense en Chengdu. El conflicto entre ambas potencias se ha potenciado en los últimos meses debido a la pandemia del coronavirus. Europa, por otra parte, también ha tenido conflictos con China por la polémica ley de seguridad en Hong Kong.

El analista internacional John Müller explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, en qué posición queda América Latina dentro de este conflicto. "Hay algunas posiciones que dicen que América Latina va a caer del lado de China con todo y hay otra que dice que algunos países caerán del lado de China y otros no. La estrategia de penetración China en América Latina ha dejado de ser simplemente una estrategia económica. Antes, la estrategia económica buscaba asegurar recursos para China y su economía y por otro lado establecer relaciones de buena vecindad con los países, pero realmente no había una cuestión crítica. A partir de 2016 tanto el modelo de los embajadores que China está mandando al exterior en América Latina como la estrategia cambió".

Con respecto a este último punto, Müller destacó los informes que ha publicado el periodista español Juan Pablo Cardenal, en los que sostiene que "China abandonó la política de diplomacia pública, China abandonó el poder blando y ha pasado a tener el poder incisivo en que los embajadores chinos salen a defender su régimen".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las tensiones entre China y Taiwán comenzaron en 1949.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Biden se cruza con China y advierte que defenderá a Taiwán de potencial ataque

En las últimas semanas la histórica tensión entre ambos actores asiáticos se ha elevado. EE. UU. ha dado un giro en su posición, saliendo activamente a defender a la isla.

Internacional

Atención con Europa del Este: el alza de contagios lleva a países de regreso al encierro

Letonia es la primera nación europea en volver al toque de queda y los confinamientos estrictos. Otros países analizan tomar mismas medidas si las cifras continúan empeorando.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo ETA pasó del anuncio del fin de la vía armada a su incursión en la política española

La banda terrorista registra más de 3.000 atentados y 7.000 víctimas a sus espaldas. Ahora interviene con su brazo político, el partido EH Bildu.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Por qué Maduro suspendió las negociaciones de paz con la oposición tras la extradición de Saab

Alex Saab es acusado de lavar más de 350 millones de dólares para pagar corrupciones del régimen venezolano a través del sistema financiero estadounidense.