Internacional

Nueva York despierta con un tiroteo en el Metro

En la estación 36th Street del Metro, en Brooklyn, un hombre abrió fuego y disparó a 10 personas. Ya hay un individuo identificado como "persona de interés". El hecho se suma a otros incidentes violentos en Nueva York.

Policías de Nueva York en Brooklyn tras un tiroteo en la estación del Metro.

PAUTA

Por Eduardo Olivares C., desde Sunset Park, Brooklyn

Martes 12 de abril de 2022

A+ A-

Tres helicópteros han sobrevolado el barrio de Sunset Park, en Brooklyn, durante la mañana y la tarde de este martes 12 de abril. En tierra, decenas de patrullas policiales, carros de bomberos y ambulancias han percutido el aire a un ritmo incesante durante toda la jornada. Policías de Nueva York, efectivos del FBI y funcionarios de seguridad ya tenían, a estas alturas, un solo objetivo: hallar al sospechoso de tirotear a al menos 10 personas en una estación de metro de la ciudad poco antes de las 8:30 de la mañana.

Hasta la publicación de este artículo, el responsable estaba prófugo. "A eso de las 8:24 AM, cuando el tren se detuvo en la estación, en el vecindario de Sunset Park, el hombre, que vestía un chaleco de construcción [verde], se puso una mascarilla de gas antes de disparar tiros que alcanzaron a las personas en el tren y la plataforma cercana", informó la comisionada de la policía neoyorquina, Keechant L. Sewell

El hombre es de raza negra, tenía puesto un polerón con capucha gris. Testigos estiman que mide cerca de 1,65 metros y pesaría casi 80 kilos.

Durante la tarde, la policía neoyorquina anunció que el nombre de Frank James es una "persona de interés". Se trata de un hombre de 62 años, por quien se ofrece una recompensa de US$ 50 mil. Las autoridades no lo denominan como "sospechoso", pero presentaría características que encajan con el perfil de quien se transportó en una van U-Haul vinculada con los hechos.

Vecinos del sector decían que había mucha preocupación por la inseguridad en aumento en el Metro de Nueva York. "Esto es nuevo, sí, pero ahora no sabemos cómo retomaremos nuestra tranquilidad a partir de mañana", comentaba a PAUTA un residente. 

Bomba de humo y un revólver Glock

El ataque ocurrió en la estación 36th St., que queda en la calle 36 con la Cuarta Avenida de Brooklyn. La esquina tiene alto tráfico, dado que hay allí tiendas comerciales, colegios, parques y está próxima al cementerio Greenwood. A esa hora, además, está en su peak, con jóvenes que habían ingresado recién a sus colegios.

El sospechoso estaba en esa estación cuando, de acuerdo con la policía, extrajo dos granadas de humo. Las echó al vagón del tren donde él viajaba, en dirección desde Brooklyn a Manhattan.Luego abrió fuego con un revólver Glock 7 de 9 mm. Hice 33 disparos. En el lugar hallaron, además, una bolsa con otras dos bombas de humo, un hacha y cables. Eso y unas llaves de una van de mudanzas U-Haul.

El tren abrió sus puertas y varios pasajeros heridos bajaron y quedaron tendidos en la plataforma, mientras otros prestaban ayuda. Un testigo en la siguiente estación, la 25th St., contó a The New York Times que esperaba allí cuando llegó el tren con personas que pedían asistencia. Al menos 10 personas, entre 17 y 50 aos según los primeros reportes, fueron heridas por sus disparos. Otras seis se lesionaron durante la huida, y algunos más tuvieron complicaciones con el humo o sufrieron crisis de pánico. Todos fueron derivados a hospitales en Brooklyn y ninguno estaba en riesgo vital.

Al principio se habló de cinco personas heridas, luego de 13. Las autoridades debieron precisar la información con el paso de las horas y desmintieron temprano que hubiese dispositivos explosivos.

La policía ingresó a la estación 25th St. a chequear la plataforma y los túneles, pues hasta ese momento perseguían al sospechoso incluso en las vías. En la estación 36th St., una cámara de vigilancia localizada en un punto crítico estaba averiada, reveló el alcalde de Nueva York, Eric Adams, a una radio local. Adams transmitió un video en que llamó a los habitantes de la ciudad a aportar cualquier antecedente a la policía, y dijo que nadie tenía el derecho de aterrorizar a los habitantes.

Hasta ahora las autoridades no han calificado los eventuales motivos del sospechoso para cometer ese ataque. Por lo mismo, el ataque no tiene el calificativo de "terrorista". Sin embargo, por las características del suceso, tampoco se trataría de un incidente de una pelea momentánea, dados los elementos encontrados que presumiblemente corresponden al hombre.

Una vez conocido el nombre de la "persona de interés", no obstante, han surgido antecedentes que indican que en el pasado hizo amenazas en redes sociales. En particular, se quejaba de los programas de salud mental de la ciudad y culpaba de ello al alcalde Adams. No existen registros de que Frank James sea habitante de Nueva York, pero sí de Milwaukee (Wisconsin) y de Filadelfia (Pensilvania). De hecho, la van la arrendó en Filadelfia, distante a casi 160 kilómetros de Nueva York.

Las escuelas se convirtieron en "refugio"

Las líneas R y N, que sirven la zona y atraviesan también Manhattan, fueron suspendidas en un trayecto de varios kilómetros. Las autoridades dispusieron buses de traslado. A las 10:50 de la mañana, además, llegó una alerta de emergencia "extrema" a los celulares de toda la zona en que la policía de Nueva York solicitaba a los residentes evitar un perímetro de 45 cuadras alrededor de la estación de los hechos.

Los colegios de Brooklyn en vecindarios como Sunset Park y Park Slope emitieron alertas a los padres. Se activó el protocolo según el cual las escuelas se convierten en refugios desde donde nadie puede salir ni adonde nadie puede ingresar. Los profesores evitaron decirles a los niños de establecimientos de educación primaria qué había sucedido, pero a los estudiantes de ciclos medio y mayor sí se les informó, en parte porque muchos ya se habían enterado por redes sociales. 

El tránsito en el sector quedó cortado durante casi toda la mañana. Numerosos vecinos preguntaban a los funcionarios de la policía sobre qué sucedía, pero la respuesta se resumía en que estaban trabajando para recopilar más antecedentes. 

Un historial de ataques

En febrero, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, y la gobernadora del estado, Kathy Hochul, presentaron un plan de seguridad enfocado en el Metro de la ciudad. La iniciativa se implementó luego de una serie de incidentes que provocaron la alarma pública, relacionados en su mayoría con personas con problemas de salud mental y sin hogar que agredían a pasajeros.

En algunos de esos casos, individuos con aparentes dificultades siquiátricas empujaron a mujeres contra las vías del tren. El último de esos episodios había ocurrido el 11 de febrero, cuando un hombre empujó a una mujer de 40 años cuando se acercaba el tren, en una estación en Times Square, en Manhattan. La pasajera murió al instante.

Los tiroteos en Nueva York han aumentado este año. Al 10 de abril, las estadísticas del Departamento de Policía de Nueva York registra 322 incidentes de tiroteos, 8,4% más que en igual período del año pasado. Esos números siguen muy por debajo de los años 90.

Con todo, incidentes de ese tipo en el Metro de Nueva York son poco comunes. En general ocurren en las calles, afuera de clubes o, como sucedió hace una semana en el Bronx, fuera de un establecimiento secundario, donde murió una adolescente de 17 años.

Internacional

La Asamblea General de la ONU aparta a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Ucrania da las gracias a los países que han "elegido el lado correcto de la historia" frente a los "criminales de guerra".

Nota: artículo actualizado a las 23:38 horas con los nuevos antecedentes sobre Frank James.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Cuatro claves para comprender el conflicto social y político en Ecuador

Según expertos, la crisis se debe al mal manejo político del gobierno de Guillermo Lasso, al alza en los precios de los combustibles y otros productos, y a la consolidación de un poderoso frente indígena en el país.

<p>La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto.</p>
tipo de contenido
Internacional

Caso Roe vs. Wade: Corte Suprema de EE. UU. revoca derecho constitucional al aborto

Este viernes 24 de junio, se dio a conocer el fallo del máximo Tribunal del país, convirtiéndose en uno de los más importantes en décadas.

<p>La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda. </p>
tipo de contenido
Internacional

Cómo queda el nuevo mapa político en Sudamérica luego del triunfo de Petro

La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda.

tipo de contenido
Internacional

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

Según resultados parciales, el exalcalde de Bogotá sucederá en el cargo a Iván Duque por el periodo 2022-2026 y se convertirá en el primer mandatario de izquierda en la historia del país. "Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular", afirmó Petro.