Este jueves 16 de febrero, el régimen de Daniel Ortega retiró la nacionalidad a 94 nicaragüenses acusados por la Fiscalía de la comisión del delito de "traición a la patria".
Entre los ciudadanos que han sido declarados "prófugos de la justicia" y perderán todos sus bienes, hay periodistas, activistas, políticos, religiosos y defensores de Derechos Humanos.
El listado incluye al director del diario opositor Confidencial, Carlos Fernando Chamorro; al obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez; los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli; la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez; la exguerrillera Mónica Baltodano y el exministro de Relaciones Exteriores, Norman Caldera.
Junto con la pérdida de la nacionalidad, el tribunal impuso como pena la inhabilidad absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos y la restricción de todos los derechos ciudadanos.
El hecho ocurre días después de que el país deportar 222 presos a Estados Unidos, quienes también quedaron apátridas. Así, son 316 los nicaragüenses que han perdido sus derechos en el lapso de una semana.
Relacionados



Los 30 años del fin de la Unión Soviética
Fue el fallido intento de golpe de Estado contra Gorbachov, ocurrido entre el 19 y el 21 de agosto de 1991, lo que aceleró el proceso de desintegración de la URSS. El 25 de diciembre la disolución fue oficial. Alberto Rojas lo explica.



Caso Stormy Daniels: Donald Trump asegura que será arrestado este martes
El expresidente de Estados Unidos está acusado de soborno a la estrella porno Stephanie Clifford, a quien se le habrían entregado unos 130 mil dólares. Una facción del Partido Republicano apoya al exmandatario, aunque llama a los simpatizantes a evitar protestas.


Tribunal Penal Internacional emitió orden de arresto contra Putin por deportación de niños ucranianos
La orden también se extendió a la comisaria presidencial para los Derechos de la Infancia de Rusia, según informó el tribunal en un comunicado.


Decisión de Macron por reforma de pensiones intensifica protestas en Francia
Este jueves 16 de marzo se iniciaron protestas espontáneas en distintos puntos de Francia tras la decisión del Gobierno de forzar la reforma de las pensiones,