Internacional

La controversia del The New York Times

Francisca Skoknic, académica de la U. Diego Portales; Juan Ignacio Brito, profesor de la U. de Los Andes, y John Müller, analista de PAUTA, discuten sobre las decisiones editoriales del diario norteamericano.

Bloomberg

Por PAUTA

Miércoles 10 de junio de 2020

A+ A-

La controvertida columna de opinión del senador republicado Tom Cotton en The New York Times, en la que demanda enviar a las tropas a controlar las protestas generalizadas en ese país, provocó una cadena de reacciones: primero, el rechazo de una buena parte del personal periodístico del mismo medio; segundo, la defensa del editor de opinión, James Bennet, a incluir visiones divergentes con la línea editorial del diario; tercero, la intervención del director del periódico, AG Sulzberger, en que planteó la necesidad de contar con distintas perspectivas y al mismo tiempo dijo entender los cuestionamientos, y por último, la renuncia de Bennet a su puesto.

Aquellos antecedentes son relevantes tanto por lo que exponen abiertamente como por aquello que reflejan de la redacción de uno de los medios de comunicación más influyentes del mundo.

En PAUTA invitamos a tres reconocidos periodistas a debatir sobre qué nos dice esta controversia: Francisca Skoknic, directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales; Juan Ignacio Brito, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Andes, y John Müller, columnista de El Mundo y El Mercurio, creador de La Pauta de John Müller y conductor en Primera Pauta, de Radio PAUTA.

Internacional

Cómo entender la disputa entre Trump y Twitter más allá de un tuit

La directora del Departamento de Periodismo de la Universidad Católica, Ingrid Bachmann, y el periodista John Müller debaten sobre libertad de expresión y redes sociales.

El reflejo de una polémica interna

"Un periódico tiene que ser un producto incómodo para su lector habitual", y que sobrepase la cámara del eco, dice John Müller. "De vez en cuando, y no digo que todos los días porque entonces el lector se acaba cansando, (el periódico) tiene que publicar cosas que remezcan su conciencia", agrega. Por lo mismo, recuerda la frase de Arthur Miller publicada en el Observer de Londres en 1971: "Un buen periódico, supongo, es una nación hablándose a sí misma".

"Estoy de acuerdo con que los periódicos incluyan en su menú una amplia gama de opiniones. Lo que está poniendo a prueba este artículo es dónde está el límite para el Times respecto de esas opiniones en los extremos, y en una situación particularmente delicada", comenta Francisca Skoknic. "La crítica de los periodistas es que, de hacerse caso a lo que interpela esta columna, que es 'saquen a los militares a la calle', se está poniendo en riesgo a la población", advierte.

Lo que representa esta discusión en este periódico es "un país polarizado", plantea Juan Ignacio Brito. "Esa polarización también está dentro de los diarios, de los medios", agrega. Sobre todo tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, continúa, el New York Times "ha sido un medio que les predica a los conversos, y se ha poblado en su redacción de ese tipo de periodistas, reporteros y de editores, incluso [...]. Esa ausencia del otro lado hace que ya no le predique a la nación".

Revise la conversación entre Francisca Skoknic, John Müller y Juan Ignacio Brito. Modera el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: ¿Por qué habría que leer el nuevo libro de Obama?

Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, resume en meno de dos minutos las memorias del expresidente.

tipo de contenido
Internacional

¿Dónde prefieren vivir los expatriados? Santiago se queda atrás

El ranking elaborado por InterNations muestra a la capital chilena en la ubicación 59 de 66 ciudades, muy por atrás de Ciudad de Panamá (4) Buenos Aires (7).

tipo de contenido
Internacional

El fallido entierro de visones sacrificados por el Covid es la última controversia en Dinamarca

Los animales fueron sacrificados porque portarían una mutación del virus. Fueron arrojados a fosas comunas y sus cuerpos han aparecido en la superficie.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Dieciséis niños venezolanos deportados al mar de Trinidad y Tobago

A la fecha más de cinco millones de venezolanos han emigrado de su país por la situación política, humanitaria y económica.