Internacional

Perú: Tribunal Supremo rechaza recursos de Pedro Castillo, mientras Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva

El exmandatario peruano permanece detenido desde el 7 de diciembre, cuando amenazó con disolver el Congreso e instaurar un gobierno de excepción.

Perú: Tribunal Supremo rechaza recursos de Pedro Castillo, mientras Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva

Europa Press

Por Europa Press (Agencia Uno)

Miércoles 14 de diciembre de 2022

A+ A-

La Sala Penal Permanente del Tribunal Supremo de Perú rechazó la noche de este martes 13 de diciembre el recurso de apelación presentado por el expresidente Pedro Castillo para anular su detención provisional. Esto, en el marco de la investigación en su contra por el supuesto delito de rebelión tras intentar sin éxito disolver el Congreso.

Así, el exmandatario deberá cumplir con la semana de detención impuesta por el juez Juan Carlos Checkley y que también demandaba la Fiscalía de la nación andina.

Castillo permanece en prisión preventiva desde el pasado miércoles 7 de diciembre, cuando fue detenido por su propio equipo de seguridad. Esto, poco después de dirigirse a la nación para anunciar la disolución del Congreso, la instauración de un gobierno de excepción y la convocatoria de elecciones legislativas para poner en marcha un nuevo proceso constitucional.

La maniobra de Castillo, de la que habrían estado al tanto los ex primeros ministros Aníbal Torres y Betssy Chávez, fue rápidamente interceptada por el Congreso de la República, que sacó adelante una moción de censura en su contra.

Desde entonces, las protestas en contra de su detención y a favor de cerrar un Congreso que desde el primer día ha maniobrado para sacarle del cargo se suceden, con un balance de siete fallecidos y un centenar de heridos entre policías y manifestantes. El nuevo gobierno de Dina Boluarte llamó al diálogo y convocó un gabinete para hacer frente a la crisis.

En tanto, la Fiscalía peruana pidió 18 meses de prisión preventiva para el exmandatario. La solicitud fue realizada por el fiscal supremo Uriel Terán, e incluye al ex primer ministro Torres.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Imágenes sobre caída de la Unión Soviética.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los 30 años del fin de la Unión Soviética

Fue el fallido intento de golpe de Estado contra Gorbachov, ocurrido entre el 19 y el 21 de agosto de 1991, lo que aceleró el proceso de desintegración de la URSS. El 25 de diciembre la disolución fue oficial. Alberto Rojas lo explica.

<p>Caso Stormy Daniels: Donald Trump asegura que será arrestado este martes</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Caso Stormy Daniels: Donald Trump asegura que será arrestado este martes

El expresidente de Estados Unidos está acusado de soborno a la estrella porno Stephanie Clifford, a quien se le habrían entregado unos 130 mil dólares. Una facción del Partido Republicano apoya al exmandatario, aunque llama a los simpatizantes a evitar protestas.

<p>Tribunal Penal Internacional emite orden de arresto contra Putin por deportación de niños ucranianos</p>
tipo de contenido
Internacional

Tribunal Penal Internacional emitió orden de arresto contra Putin por deportación de niños ucranianos

La orden también se extendió a la comisaria presidencial para los Derechos de la Infancia de Rusia, según informó el tribunal en un comunicado.

<p>Decisión de Emmanuel Macron por reforma de pensiones intensifica protestas en Francia</p>
tipo de contenido
Internacional

Decisión de Macron por reforma de pensiones intensifica protestas en Francia

Este jueves 16 de marzo se iniciaron protestas espontáneas en distintos puntos de Francia tras la decisión del Gobierno de forzar la reforma de las pensiones,