Un modelo para Chile: Estonia, la sociedad digitalizada
Este país europeo cuenta con una amplia red interconectada de datos y con resguardo legal, lo que puede servir de ejemplo para pensar el Chile pospandemia.
Este país europeo cuenta con una amplia red interconectada de datos y con resguardo legal, lo que puede servir de ejemplo para pensar el Chile pospandemia.
Una embajada digital y la posibilidad de ser e-residente es parte del funcionamiento actual del aparato público de Estonia. El país báltico desde la década de los 90 ha vivido un proceso de transformación para convertirse en una sociedad digitalizada.
El acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos refleja el cierre de una brecha en el Medio Oriente moderno. Pero también algo más peligroso.
Esto es parte de lo que expone el reporte publicado por AthenaLab "Chile pospandemia: el ejemplo de Estonia de una república digital", realizado por el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares, quien también vivió en ese país.
"Si Chile quiere un futuro digital, tiene que ir a buscarlo a Estonia", dice en Pauta Final, de Radio PAUTA. "Una de las claves del éxito estonio es la interconexión, la integración de los datos. El 29 de octubre vamos a tener Plebiscito; si eso sucediera en Estonia, estarían en su casa votando con su tarjeta. Los estonios, cuando salen del colegio y tienen que ir a la universidad hacen todo online, con la misma tarjeta".
Mire la columna de Eduardo Olivares en Pauta Final
"No debería extrañar que esto empiece a ser algo más común y habitual", dijo el decano de Comunicaciones de la U. de Los Andes sobre el pago por publicar sus contenidos.
El exmandatario argentino y senador estuvo varias semanas internado y falleció en el Sanatario Los Arcos en Buenos Aires. El gobierno de Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional.
En dos minutos, Alberto Rojas describe los escenarios que se abren en la relación entre Xi Jinping y Joe Biden.
Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,