Internacional

Un modelo para Chile: Estonia, la sociedad digitalizada

Este país europeo cuenta con una amplia red interconectada de datos y con resguardo legal, lo que puede servir de ejemplo para pensar el Chile pospandemia.

Por Matías Bobadilla

Martes 18 de agosto de 2020

A+ A-

Una embajada digital y la posibilidad de ser e-residente es parte del funcionamiento actual del aparato público de Estonia. El país báltico desde la década de los 90 ha vivido un proceso de transformación para convertirse en una sociedad digitalizada.

Internacional

Cómo Irán se transformó en un actor unificador... para sus rivales

El acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos refleja el cierre de una brecha en el Medio Oriente moderno. Pero también algo más peligroso.

Esto es parte de lo que expone el reporte publicado por AthenaLab "Chile pospandemia: el ejemplo de Estonia de una república digital", realizado por el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares, quien también vivió en ese país.

"Si Chile quiere un futuro digital, tiene que ir a buscarlo a Estonia", dice en Pauta Final, de Radio PAUTA. "Una de las claves del éxito estonio es la interconexión, la integración de los datos. El 29 de octubre vamos a tener Plebiscito; si eso sucediera en Estonia, estarían en su casa votando con su tarjeta. Los estonios, cuando salen del colegio y tienen que ir a la universidad hacen todo online, con la misma tarjeta".

Mire la columna de Eduardo Olivares en Pauta Final

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: ¿Por qué habría que leer el nuevo libro de Obama?

Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, resume en meno de dos minutos las memorias del expresidente.

tipo de contenido
Internacional

¿Dónde prefieren vivir los expatriados? Santiago se queda atrás

El ranking elaborado por InterNations muestra a la capital chilena en la ubicación 59 de 66 ciudades, muy por atrás de Ciudad de Panamá (4) Buenos Aires (7).

tipo de contenido
Internacional

El fallido entierro de visones sacrificados por el Covid es la última controversia en Dinamarca

Los animales fueron sacrificados porque portarían una mutación del virus. Fueron arrojados a fosas comunas y sus cuerpos han aparecido en la superficie.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Dieciséis niños venezolanos deportados al mar de Trinidad y Tobago

A la fecha más de cinco millones de venezolanos han emigrado de su país por la situación política, humanitaria y económica.