Internacional

Un modelo para Chile: Estonia, la sociedad digitalizada

Este país europeo cuenta con una amplia red interconectada de datos y con resguardo legal, lo que puede servir de ejemplo para pensar el Chile pospandemia.

Por Matías Bobadilla

Martes 18 de agosto de 2020

A+ A-

Una embajada digital y la posibilidad de ser e-residente es parte del funcionamiento actual del aparato público de Estonia. El país báltico desde la década de los 90 ha vivido un proceso de transformación para convertirse en una sociedad digitalizada.

Internacional

Cómo Irán se transformó en un actor unificador... para sus rivales

El acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos refleja el cierre de una brecha en el Medio Oriente moderno. Pero también algo más peligroso.

Esto es parte de lo que expone el reporte publicado por AthenaLab "Chile pospandemia: el ejemplo de Estonia de una república digital", realizado por el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares, quien también vivió en ese país.

"Si Chile quiere un futuro digital, tiene que ir a buscarlo a Estonia", dice en Pauta Final, de Radio PAUTA. "Una de las claves del éxito estonio es la interconexión, la integración de los datos. El 29 de octubre vamos a tener Plebiscito; si eso sucediera en Estonia, estarían en su casa votando con su tarjeta. Los estonios, cuando salen del colegio y tienen que ir a la universidad hacen todo online, con la misma tarjeta".

Mire la columna de Eduardo Olivares en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ilustración de personas que botan sus mascarillas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo funcionará la nueva recomendación "sin mascarillas" para los vacunados en EE. UU.

Las autoridades norteamericanas actualizaron sus guías para relajar el uso de mascarilla y la distancia física.

<p>Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, lugar sagrado para musulmanes y judíos donde se encendió el conflicto de los últimos días</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La estrategia tras la amenaza de Israel de entrar a Gaza

La intromisión en el territorio árabe no se llevaría a cabo y sería una forma de llamar la atención de Egipto, explica el analista internacional John Müller.

<p>Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los factores políticos y religiosos de los ataques entre palestinos e israelíes

Una serie de ataques entre Israel y el grupo Hamás han ocurrido en los últimos días. Además de cientos de heridos, se han provocado 48 muertes en Gaza y seis en Israel.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Estados Unidos: razones tras la baja del ritmo de vacunación

El comportamiento se podría explicar en parte por la preferencia política republicana de la zona, dice el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares.