Internacional

Un modelo para Chile: Estonia, la sociedad digitalizada

Este país europeo cuenta con una amplia red interconectada de datos y con resguardo legal, lo que puede servir de ejemplo para pensar el Chile pospandemia.

Por Matías Bobadilla

Martes 18 de agosto de 2020

A+ A-

Una embajada digital y la posibilidad de ser e-residente es parte del funcionamiento actual del aparato público de Estonia. El país báltico desde la década de los 90 ha vivido un proceso de transformación para convertirse en una sociedad digitalizada.

Internacional

Cómo Irán se transformó en un actor unificador... para sus rivales

El acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos refleja el cierre de una brecha en el Medio Oriente moderno. Pero también algo más peligroso.

Esto es parte de lo que expone el reporte publicado por AthenaLab "Chile pospandemia: el ejemplo de Estonia de una república digital", realizado por el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares, quien también vivió en ese país.

"Si Chile quiere un futuro digital, tiene que ir a buscarlo a Estonia", dice en Pauta Final, de Radio PAUTA. "Una de las claves del éxito estonio es la interconexión, la integración de los datos. El 29 de octubre vamos a tener Plebiscito; si eso sucediera en Estonia, estarían en su casa votando con su tarjeta. Los estonios, cuando salen del colegio y tienen que ir a la universidad hacen todo online, con la misma tarjeta".

Mire la columna de Eduardo Olivares en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Ómicron amenaza las navidades en Europa

La mayor parte de los países del continente están implementando medidas para frenar el rápido avance de la nueva variante, como la cancelación de las fiestas de año nuevo o la exigencia de test negativos para entrar a su territorio.

<p>Gabriel Boric tomándose una selfie en discurso de victoria presidencial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El "Presidente millennial": cómo los medios extranjeros perfilan a Gabriel Boric

Los principales diarios internacionales destacan la juventud del Mandatario electo, sus orígenes como dirigente universitario y su ideología de izquierda.

<p>Reunión virtual entre Vladimir Putin y Xi Jinping</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Vladimir Putin y Xi Jinping tejen una alianza pragmática

Este miércoles 15 de diciembre, el líder ruso se reunió virtualmente con su homólogo chino con el objetivo de consolidar sus relaciones frente a Estados Unidos.

<p>Kim Jong-Un en un encuentro con Donald Trump.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: Kim Jong-Un cumple una década gobernando Corea del Norte

Tras la muerte de Kim Jong-Il, su hijo tomó el poder con 27 años. Desde entonces ha acaparado la atención mundial. Alberto Rojas describe todo en dos minutos.