Internacional

Un modelo para Chile: Estonia, la sociedad digitalizada

Este país europeo cuenta con una amplia red interconectada de datos y con resguardo legal, lo que puede servir de ejemplo para pensar el Chile pospandemia.

Por Matías Bobadilla

Martes 18 de agosto de 2020

A+ A-

Una embajada digital y la posibilidad de ser e-residente es parte del funcionamiento actual del aparato público de Estonia. El país báltico desde la década de los 90 ha vivido un proceso de transformación para convertirse en una sociedad digitalizada.

Internacional

Cómo Irán se transformó en un actor unificador... para sus rivales

El acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos refleja el cierre de una brecha en el Medio Oriente moderno. Pero también algo más peligroso.

Esto es parte de lo que expone el reporte publicado por AthenaLab "Chile pospandemia: el ejemplo de Estonia de una república digital", realizado por el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares, quien también vivió en ese país.

"Si Chile quiere un futuro digital, tiene que ir a buscarlo a Estonia", dice en Pauta Final, de Radio PAUTA. "Una de las claves del éxito estonio es la interconexión, la integración de los datos. El 29 de octubre vamos a tener Plebiscito; si eso sucediera en Estonia, estarían en su casa votando con su tarjeta. Los estonios, cuando salen del colegio y tienen que ir a la universidad hacen todo online, con la misma tarjeta".

Mire la columna de Eduardo Olivares en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

De policíaco y de política: vinculan al actual primer ministro de Haití con el asesinato del presidente

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ordenó la destitución del fiscal que investiga el magnicidio.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cuál es el rango de acción de la ONU en derechos humanos

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó sobre el régimen talibán y los abusos en Venezuela.

<p>Banderas argentinas.</p>
tipo de contenido
Internacional

“Nada va a alterar el camino que iniciamos”: el día después de la derrota de Fernández en Argentina

La oposición ganó en las principales provincias del país en las elecciones primarias (PASO), que funcionan a modo de encuesta para las legislativas de noviembre.

<p>James McShane, vicepresidente de Seguridad Pública de la Universidad de Columbia y exinspector de la Policía de Nueva York.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Policía sobreviviente del 11-S de 2001: "El mundo se está volviendo más peligroso"

James McShane era inspector de la Policía de Nueva York cuando acudió a los rescates de miles de personas. "Fue una experiencia surreal", recuerda en este detallado relato a PAUTA.