Internacional

Unión Europea amenaza con sanciones si se prueba que Rusia utilizó drones iraníes para atacar Ucrania

Los ataques con drones en territorio ucraniano se han enfocado en civiles. Hasta ahora, se confirma la muerte de cuatro personas. Desde el órgano internacional afirman que hay una "unidad consistente" entre los Estados miembros en relación a la crisis.

Unión Europea amenaza con sanciones si se prueba que Rusia utilizó drones iraníes para atacar Ucrania

Europa Press

Por Europa Press (Agencia Uno)

Lunes 17 de octubre de 2022

A+ A-

Este lunes 17 de octubre, la Unión Europea acordó recopilar información sobre los ataques rusos contra civiles en Ucrania con supuestos drones iraníes y amenazó con tomar represalias contra Teherán si se confirman las denuncias de las autoridades ucranianas.

"Estamos siguiendo muy de cerca el uso de drones. Estamos recogiendo pruebas y estaremos listos para reaccionar con las herramientas a nuestra disposición", aseguró en una rueda de prensa el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras la reunión de ministros de Exteriores del bloque en Luxemburgo.

Borrell explicó que en sus contactos con las autoridades iraníes éstas niegan "rotundamente" que hayan enviado este tipo de material militar a Moscú para emplearlo en la guerra en Ucrania. "Los Estados miembros han pedido reunir toda la evidencia disponible para continuar el trabajo correspondiente", señaló.

Así ha respondido el jefe de la diplomacia europea a la oleada de ataques contra civiles en Kiev y otras ciudades ucranianas. Al menos cuatro personas han muerto este lunes como consecuencia de la ofensiva con drones kamikaze sobre el centro de la capital ucraniana.

Según Borrell, la cuestión de los drones iraníes ha concitado una "unidad consistente" entre los Estados miembros, adelantando que no habrá problemas para consensuar una respuesta si se reúnen todas las "evidencias necesarias".

Tras la reunión algunos ministros como la francesa, Catherine Colonna, confirmó la voluntad de analizar esta situación e indicó que Irán se expone a sanciones por el posible envío de armamento a Rusia.

Durante la reunión intervino el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, que se conectó por videollamada desde un búnker, dado el recrudecimiento de la situación en Kiev. El ministro ucraniano pidió nuevas sanciones contra Rusia por la escalada militar y que se impongan medidas contra Irán por la supuesta ayuda militar a Moscú.

Continúan las sanciones

El Alto Representante insistió en que ayudar a Ucrania frente a la "brutal invasión" rusa es la "primera prioridad" en la política europea y defendió que el trabajo de elaboración de sanciones es "continuo" y ya se identifican futuras sanciones para obstruir los "esfuerzos de guerra de Vladimir Putin".

"Acabamos de aprobar un paquete hace unos días, pero el proceso de sanciones es continuo seguimos trabajando en la preparación de nuevas sanciones", argumentó sobre la que sería la novena tanda de restricciones de la UE. "Habrá más sanciones a medidas que vayamos identificando objetivos", adelantó.

En este sentido, el jefe de la diplomacia europea defendió que las sanciones contra la economía rusa funcionan y "van a funcionar cada vez más".

"Las sanciones no surten efecto de la noche a la mañana, pero empiezan a notarse los efectos", subrayó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Alemania: un socio estratégico

En "Una Vuelta al Mundo" Fernando Reyes Matta, director del Centro de Estudios sobre China de la Universidad Andrés Bello y ex embajador comentó la visita a Chile de Olaf Scholz, Canciller alemán y los desafíos futuros de la relación bilateral con ese país.

<p>Muere el icónico diseñador Paco Rabanne a los 88 años</p>
tipo de contenido
Internacional

Paco Rabanne fallece a los 88 años

El diseñador oriundo de España, falleció en su residencia en Porstall, Francia, según informaron medios locales.

<p>La tragedia del transbordador Columbia cumple 20 años</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La tragedia del transbordador Columbia cumple 20 años

Sus siete tripulantes murieron al desintegrarse la nave al reingresar en la atmósfera.

tipo de contenido
Internacional

Atentado suicida en Pakistán: Unión Europea condena ataque en mezquita de Peshawar

Más de 30 muertos y cerca de 150 heridos, dejó ataque suicidad en Pakistán,