Internacional

ISP desecha la idea de una "variante chilena" del covid en Israel

Chile ya habría dicho presente en materia de "exportación" de covid-19, según informó el Ministerio de Salud israelí. Sin embargo, el Instituto de Salud Pública lo descartó.

Aeropuerto de Santiago

Agencia Uno

Por Diego Muñoz Vives

Lunes 3 de mayo de 2021

A+ A-

"Por primera vez las variantes brasileña y chilena de coronavirus son encontradas en Israel", títuló este lunes 3 de mayo el medio The Times of Israel, luego de que el Ministerio de Salud del país de Medio Oriente confirmara los tres casos de contagio: dos adultos —vacunados— y un lactante.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

Según ese medio, la propia autoridad señaló que los casos regresaban desde el extranjero, pero no especificaron desde qué país lo hacían. Tampoco fue informado si se trataba o no de personas sintomáticas.

Las variantes halladas en los tres casos se distinguieron tras la secuenciación genómica realizada en Israel. En el caso de la "variante chilena", como fue anunciado a la prensa local, correspondía a uno de los adultos. Es un israelí, vacunado y que volvía a su país.

Pese a ello, desde el propio Instituto de Salud Pública (ISP) informaron que, una vez revisada la base de datos, no existe tal variante. Y, según consignó el director subrogante del organismo, Heriberto García, se pudo haber tratado de "un viajero que pasó por Chile y que tiene una variante distinta a las variantes ya detectadas en" Israel.

A la fecha, Israel suma alrededor de 839 mil personas contagiadas, 831 mil las recuperadas y 6.366 decesos por covid, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las autoridades han ordenado la prohibición de viajes internacionales hacia y desde siete países, entre ellos Brasil, debido a que según señalan, la variante brasileña —similar a la del Reino Unido, Sudáfrica e India— es más contagiosa que la variante original del covid-19.

Los números se agravan todavía más considerando que Israel ya afirmó tener un total de 60 casos de contagiados con la variante india. Por otra parte, Israel cuenta con una de las mayores tasas de vacunación del mundo, con sobre el 60% de la población con al menos una dosis.

Las altas cifras en casos activos de covid-19, han llevado a Chile y Brasil a implementar duras medidas, como prolongación de cuarentas y restricciones de viaje al extranjero. Pese a ello, no ha sido impedimento para que el virus propagado en sudamérica cruce fronteras.

Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Quince vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 1,37 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ilustración de personas que botan sus mascarillas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo funcionará la nueva recomendación "sin mascarillas" para los vacunados en EE. UU.

Las autoridades norteamericanas actualizaron sus guías para relajar el uso de mascarilla y la distancia física.

<p>Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, lugar sagrado para musulmanes y judíos donde se encendió el conflicto de los últimos días</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La estrategia tras la amenaza de Israel de entrar a Gaza

La intromisión en el territorio árabe no se llevaría a cabo y sería una forma de llamar la atención de Egipto, explica el analista internacional John Müller.

<p>Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los factores políticos y religiosos de los ataques entre palestinos e israelíes

Una serie de ataques entre Israel y el grupo Hamás han ocurrido en los últimos días. Además de cientos de heridos, se han provocado 48 muertes en Gaza y seis en Israel.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Estados Unidos: razones tras la baja del ritmo de vacunación

El comportamiento se podría explicar en parte por la preferencia política republicana de la zona, dice el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares.