Internacional

ISP desecha la idea de una "variante chilena" del covid en Israel

Chile ya habría dicho presente en materia de "exportación" de covid-19, según informó el Ministerio de Salud israelí. Sin embargo, el Instituto de Salud Pública lo descartó.

Aeropuerto de Santiago

Agencia Uno

Por Diego Muñoz Vives

Lunes 3 de mayo de 2021

A+ A-

"Por primera vez las variantes brasileña y chilena de coronavirus son encontradas en Israel", títuló este lunes 3 de mayo el medio The Times of Israel, luego de que el Ministerio de Salud del país de Medio Oriente confirmara los tres casos de contagio: dos adultos —vacunados— y un lactante.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

Chile vive una sostenida baja de casos, pero la situación en el resto del mundo no es igual. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

Según ese medio, la propia autoridad señaló que los casos regresaban desde el extranjero, pero no especificaron desde qué país lo hacían. Tampoco fue informado si se trataba o no de personas sintomáticas.

Las variantes halladas en los tres casos se distinguieron tras la secuenciación genómica realizada en Israel. En el caso de la "variante chilena", como fue anunciado a la prensa local, correspondía a uno de los adultos. Es un israelí, vacunado y que volvía a su país.

Pese a ello, desde el propio Instituto de Salud Pública (ISP) informaron que, una vez revisada la base de datos, no existe tal variante. Y, según consignó el director subrogante del organismo, Heriberto García, se pudo haber tratado de "un viajero que pasó por Chile y que tiene una variante distinta a las variantes ya detectadas en" Israel.

A la fecha, Israel suma alrededor de 839 mil personas contagiadas, 831 mil las recuperadas y 6.366 decesos por covid, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las autoridades han ordenado la prohibición de viajes internacionales hacia y desde siete países, entre ellos Brasil, debido a que según señalan, la variante brasileña —similar a la del Reino Unido, Sudáfrica e India— es más contagiosa que la variante original del covid-19.

Los números se agravan todavía más considerando que Israel ya afirmó tener un total de 60 casos de contagiados con la variante india. Por otra parte, Israel cuenta con una de las mayores tasas de vacunación del mundo, con sobre el 60% de la población con al menos una dosis.

Las altas cifras en casos activos de covid-19, han llevado a Chile y Brasil a implementar duras medidas, como prolongación de cuarentas y restricciones de viaje al extranjero. Pese a ello, no ha sido impedimento para que el virus propagado en sudamérica cruce fronteras.

Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

En total 22 vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 5,52 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Imágenes sobre caída de la Unión Soviética.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los 30 años del fin de la Unión Soviética

Fue el fallido intento de golpe de Estado contra Gorbachov, ocurrido entre el 19 y el 21 de agosto de 1991, lo que aceleró el proceso de desintegración de la URSS. El 25 de diciembre la disolución fue oficial. Alberto Rojas lo explica.

<p>Manifestantes en contra del aborto en EEUU.</p>
tipo de contenido
Internacional

La Corte Suprema eliminaría el derecho al aborto en EE. UU.

El medio Politico filtró el borrador del voto mayoritario de la corte, que echa abajo casi 50 años de jurisprudencia. "La Constitución no confiere el derecho al aborto", dice el juez Samuel Alito.

tipo de contenido
Internacional

Yoseph Haddad, activista árabe: "Fui comandante y oficiales judíos me tenían que obedecer"

En el marco de la semana la semana "Contra El Apartheid Israelí", PAUTA se reunió con un activista árabe cristiano que enfrentó protestas cuando expuso en un campus de la Universidad Católica.

<p>Policías de Nueva York en Brooklyn tras un tiroteo en la estación del Metro.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Nueva York despierta con un tiroteo en el Metro

En la estación 36th Street del Metro, en Brooklyn, un hombre abrió fuego y disparó a 10 personas. Ya hay un individuo identificado como "persona de interés". El hecho se suma a otros incidentes violentos en Nueva York.