Internacional

Entre los venezolanos en Santiago, Guaidó manda

En las afueras de la Embajada de Venezuela en Chile y en Plaza Baquedano, venezolanos celebraron la liberación de Leopoldo López. Creen que Nicolás Maduro ya no tiene más opción que dar un paso al costado.

Pauta

Por Catalina Batarce L.

Martes 30 de abril de 2019

A+ A-

Emulando el símbolo que utilizaron los militares venezolanos que se sumaron a las acciones del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para derribar al régimen de Nicolás Maduro, venezolanos residentes en Chile colgaron en su brazo derecho una cinta azul.

"Estamos respondiendo al llamado de nuestro presidente, porque Maduro tiene los días contados", comentó una de las personas que llegaron este martes hasta la Embajada de Venezuela en Chile, en Providencia. Afuera del lugar, al igual que en Plaza Baquedano y portando banderas y lienzos, celebraron desde temprano la liberación de Leopoldo López -quien más tarde sería recibido como huésped en la residencia de la misión diplomática chilena en Caracas, junto con su esposa, Lilian Tntori, y la hija de ambos de 15 meses- y que "se ha concretado el anhelado quiebre" en las fuerzas armadas del país.

Despertaron con la noticia y, como contaron a PAUTA, se organizaron para salir a las calles. Además, según relató Fabiola Giménez, venezolana residente en Chile desde 2016, tuvieron la misión de informarles a quienes permanecen en Venezuela sobre lo que está ocurriendo, pues "allá no tienen Twitter, no tienen Facebook, han cortado la comunicación y nosotros somos los que les hemos tenido que ir contando a nuestras familias lo que va sucediendo con los militares y con el presidente Juan Guaidó".

"Hay que salir a la calle, hay que apoyar al legítimo presidente. Hoy es el cese de la usurpación. Vamos bien. Esto ha sido preparado con cautela, ya Guaidó nos venía diciendo que el fin está cerca. Creemos que esto se está ejecutando con precisión y que estamos a la puerta del fin de la dictadura", aseguró a este medio Isabel Massin, representante del partido Un Nuevo Tiempo en Chile y miembro de la comisión presidencial para la diáspora venezolana.

Entre cánticos, además, pedían que el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, deje el puesto. Para ellos, "la verdadera representante" es Guarequena Gutiérrez, a quien Juan Guaidó designó como embajadora. "Él no nos representa. A ella es a quien queremos aquí, ella es la verdadera, a la que el pueblo está apoyando. Necesitamos que aquí reclamemos nuestro territorio", compartieron los manifestantes apostados fuera de la embajada.

A pesar de que reconocieron que tienen miedo de lo que está ocurriendo, que hay incertidumbre sobre los ribetes que podría alcanzar un posible levantamiento militar, están convencidos de que este martes 30 de abril ha marcado un antes y un después en Venezuela. "La gente está desbordada en las calles […] Ellos saben que perdieron el control de las fuerzas armadas, lo único que les queda son sus fuerzas de choque que son los cubanos que tienen infiltrados. Hoy tenemos, gracias a Dios, el respaldo de la fuerza nacional venezolana que está protegiendo al pueblo", indicó a PAUTA Mary Montesinos, coordinadora nacional de Voluntad Popular capítulo Chile.

En el mismo sentido, sostuvo que "la cúpula del poder, los generales ascendidos políticamente, son los que apoyan a Maduro. Esa es la cúpula a la que le dan vida, pero el soldado, el de a pie, es el que está con Guaidó, junto a todas las bases. Lo que hoy ocurre es una estrategia planificada con antelación donde tenemos la Constitución por delante". Y agregó:  "salgamos a la calle. Hoy es el día de la calle sin retorno. Todos los venezolanos tenemos que salir a la calle donde estemos para lograr el cese de la usurpación. Ya no hay vuelta atrás".

A las afueras de la embajada la manifestación ocurrió con tranquilidad. De hecho, el funcionamiento habitual del servicio al público se mantuvo sin inconvenientes. Una protesta paralela, sin embargo, tensionó por algunos momentos el ambiente. "Grupos izquierdistas violentistas", como los denominó Isabel Massin, crisparon los ánimos de uno de los venezolanos que ahí se encontraba, quien intentó traspasar las vallas papales que dispuso Carabineros, y finalmente fue detenido. Al igual que él, otros dos manifestantes fueron aprehendidos por los funcionarios policiales. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Bandera de Israel</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre Palestina e Israel podría seguir escalando en Medio Oriente

Según John Müller, en caso de que la comunidad internacional no presente buenos resultados para resolver la crisis, la tensión podría escalar en países como Líbano, Siria o Irán.

Internacional

Prensa internacional: los chilenos castigan a sus políticos

Desde diversas partes del mundo hicieron eco de la inédita megaelección vivida el pasado 15 y 16 de mayo y donde los independientes fueron protagonistas.

<p>Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El conflicto con Palestina favorece la posición de Netanyahu en Israel

"No me extrañaría que muchas cosas hayan ocurrido sin que él se opusiera mayormente a que pasara", señala John Müller.

<p>Ilustración de personas que botan sus mascarillas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo funcionará la nueva recomendación "sin mascarillas" para los vacunados en EE. UU.

Las autoridades norteamericanas actualizaron sus guías para relajar el uso de mascarilla y la distancia física.