Internacional

La visita de la Reina Isabel II a Chile en 1968

Hace 54 años la monarca británica estuvo siete días en un viaje organizado por el embajador Mariano Fontecilla. Durante esa semana vistió el Club Hípico en Santiago, Pucón y Valparaíso.

Reina Isabel con el presidente Frei cuando visitó Chile

Casa Museo de Eduardo Frei Montalva

Por Isidora Paúl López

Jueves 8 de septiembre de 2022

A+ A-

En noviembre de 1968 la Reina Isabel II visitó Sudamérica en el marco de una gira que duró 13 días e incluyó la visita de dos naciones: Chile y Brasil. La visita al país fue gestionada con ocho meses de anticipación por el embajador Mariano Fontecilla luego de que 1965 el Presidente Eduardo Frei Montalva viajara a Gran Bretaña. 

Un 11 de noviembre de 1968 la soberana de Reino Unido arribó en el país, siendo trasladada del aeropuerto a la Plaza de la Constitución en el Palacio de La Moneda. Un vehículo descapotable, Ford Galaxie 500 XL, fue el encargado de trasladarla junto al mandatario nacional, seguidos de miles de personas que se instalaron en las calles para darle la bienvenida. 

Sin embargo, la visita no estuvo exenta de problemas. El Palacio Cousiño fue el elegido para que la Reina se hospedara, pero sufrió un incendio en parte de sus dependencias, lo que obligó a buscar un "plan b" para la situación. Finalmente, alojó en el últlimo piso del Hotel Carrera, el que rápidamente fue redecorado de la forma más distinguida y elegante posible. 

Con un itinerario estricto y definido, la monarca entregó una ofrenda floral al monumento de Bernardo O'Higgins. También, vistió la Escuela Militar, el Congreso Nacional y la Corte Suprema, e incluso participó de una cena en la residencia particular del Presidente Frei MontalvaEn la instancia, el Club Hípico organizó una carrera con su nombre.

Uno de los hechos más recordados fue cuando asistió al Estadio Nacional para ver un clásico universitario entre Universidad de Chile y Universidad Católica, partido que terminó igualado a cero sin goles

El 14 de novimebre fue hasta Valparaíso y pasó por el Arco Británico. Fue parte de un desfile naval en la Plaza Sotomayor, realizado por un acuerdo comercial por la adquisición de una fragata británica por parte de Chile.

Finalmente, el 17 de noviembre se dirigió a Pucón y pasó unos días de descanso en el Hotel Antumalal, en Pucón. 

Internacional

Reina Isabel II se encuentra con supervisión médica por delicado estado de salud

La monarca de 96 años permanecerá bajo supervisión médica en la residencia real de Balmoral. La recién asumida primera ministra, Liz Truss, aseguró que "todo el país está profundamente preocupado por las noticias que llegan desde el Palacio de Buckingham".

Síga en vivo la señal de streaming de Radio PAUTA

%%_PF_tags_parse('475,563,913,951,1949,561','Eduardo Frei,Valparaíso,Reina Isabel II,Inglaterra,Monarquías,Santiago', ' # Eduardo Frei # Valparaíso # Reina Isabel II # Inglaterra # Monarquías # Santiago ')%%
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El origen de la rebeldía ucraniana

Cuando está por cumplirse un año de la invasión de Rusia a Ucrania, en “Historias con Historia” conversamos con Cristóbal García Huidobro sobre el punto de partida de un conflicto centenario.

tipo de contenido
Internacional

El regreso de la cumbre de la Celac

Junto a Fernando Reyes Matta analizamos en “Una Vuelta al Mundo” los alcances de la séptima Conferencia de Estados Latinoamericanos y Caribeños realizada en Argentina.

<p>Guaidó critica a Lula: si no se opone a Maduro le hace ">
tipo de contenido
Internacional

Guaidó critica a Lula: si no se opone a Maduro le hace "flaco favor" a la democracia

Guaidó compara las intentonas golpistas de los bolsonaristas a las instituciones brasileñas con "el ataque" de Maduro al Congreso de Venezuela.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Liderazgo y juventud en los gobiernos del mundo

Tras la renuncia de la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien asumió el gobierno con 37 años, analizamos en "Historias con historia" junto al historiador y académico Cristóbal García–Huidobro, los liderazgos jóvenes que tiene y ha tenido el mundo.