Internacional

"Yo para robar no nací": la última entrevista de Alan

El expresidente peruano conversó el martes 16 de abril con RPP Noticias, insistiendo en su inocencia y asegurando que, como cristiano, cree "en la vida después de la muerte".

Agencia Uno

Miércoles 17 de abril de 2019

A+ A-

"¿Es usted consciente de que esta entrevista a RPP Noticias puede ser la última que dé usted... en condición de libertad?".

Con esa pregunta comienza la última entrevista que concedió el expresidente peruano Alan García, la tarde del martes 16 de abril a Radio Programas del Perú, solo horas antes de que se suicidara, tras la emisión de una orden de detención preliminar en su contra.

La exautoridad, que era investigada en el marco del caso Odebrecht, se disparó en los momentos previos a que la policía ingresara a su vivienda. Pese a los esfuerzos médicos realizados en el hospital Casimiro Ulloa en Miraflores, la gravedad del impacto fue superior, constatándose su deceso alrededor de las 10.00 horas.

En la entrevista, García insistió en su inocencia, asegurando que ningún documento lo menciona. "Puedo decirles que yo para robar no nací. Sé que muchos peruanos lo creen, porque así se ha repetido y es la manera de criminalizar a un político que les ganó dos veces a sus adversarios. El dinero le interesa a otra gente, a Alan García no".

A pesar de que tenías duda sobre si su detención se haría efectiva, manifestó: "Tener miedo de ser arrestado no lo encontrará en mí (...) si ahora, que hay unos fiscales que quieren pasar a la historia inmediata y en los titulares, pues pasaré ese trago amargo, es así mi vida".

Asimismo, hizo hincapié en que "soy el hombre más investigado del Perú en los últimos 30 años y lo que tengo es absolutamente producto de mi trabajo y así se ha demostrado".

De forma reiterada insistió en su inocencia, pero la respuesta que acaparó mayoritariamente la atención fue la siguiente: "No estoy aquí para refunfuñar ni odiar, yo confío en la historia. Yo soy cristiano, creo en la vida después de la muerte y, si me permite, creo tener un pequeño sitio en la historia del Perú".

Revisa la entrevista completa acá

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

La ruta a Oslo se despeja si Maduro acepta nuevas elecciones

Noruega ha invitado a dirigentes oficialistas y de oposición a nuevas conversaciones, que podrían reactivarse incluso esta semana.

Internacional

El plan del antes, durante y después de la caída de Nicolás Maduro

La oposición en Venezuela hasta ahora ha fracasado en su objetivo de derrocar a Maduro. El diseño incluye una junta de gobierno de transición. Pero hay otro plan en marcha: la posterior reconstrucción del país.

Internacional

"La mitad del alto mando militar estaba en la conspiración del 30 de abril"

El diputado José Manuel Olivares está autoexiliado en Bogotá. "Lo que no terminó ese día sigue avanzando", anuncia.

Internacional

Bancos de Argentina alcanzan ganancias máximas en plena crisis

El sector logró ganancias por US$ 1.220 millones en los tres primeros meses del año, lo que supera en un 45% las utilidades percibidas en igual período de 2018.