Internacional

"Yo para robar no nací": la última entrevista de Alan

El expresidente peruano conversó el martes 16 de abril con RPP Noticias, insistiendo en su inocencia y asegurando que, como cristiano, cree "en la vida después de la muerte".

Agencia Uno

Miércoles 17 de abril de 2019

A+ A-

"¿Es usted consciente de que esta entrevista a RPP Noticias puede ser la última que dé usted... en condición de libertad?".

Con esa pregunta comienza la última entrevista que concedió el expresidente peruano Alan García, la tarde del martes 16 de abril a Radio Programas del Perú, solo horas antes de que se suicidara, tras la emisión de una orden de detención preliminar en su contra.

La exautoridad, que era investigada en el marco del caso Odebrecht, se disparó en los momentos previos a que la policía ingresara a su vivienda. Pese a los esfuerzos médicos realizados en el hospital Casimiro Ulloa en Miraflores, la gravedad del impacto fue superior, constatándose su deceso alrededor de las 10.00 horas.

En la entrevista, García insistió en su inocencia, asegurando que ningún documento lo menciona. "Puedo decirles que yo para robar no nací. Sé que muchos peruanos lo creen, porque así se ha repetido y es la manera de criminalizar a un político que les ganó dos veces a sus adversarios. El dinero le interesa a otra gente, a Alan García no".

A pesar de que tenías duda sobre si su detención se haría efectiva, manifestó: "Tener miedo de ser arrestado no lo encontrará en mí (...) si ahora, que hay unos fiscales que quieren pasar a la historia inmediata y en los titulares, pues pasaré ese trago amargo, es así mi vida".

Asimismo, hizo hincapié en que "soy el hombre más investigado del Perú en los últimos 30 años y lo que tengo es absolutamente producto de mi trabajo y así se ha demostrado".

De forma reiterada insistió en su inocencia, pero la respuesta que acaparó mayoritariamente la atención fue la siguiente: "No estoy aquí para refunfuñar ni odiar, yo confío en la historia. Yo soy cristiano, creo en la vida después de la muerte y, si me permite, creo tener un pequeño sitio en la historia del Perú".

Revisa la entrevista completa acá

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Cuál fue la alerta de Twitter sobre el tuit de Trump por incitar a la violencia

La red social informó que mantuvo el acceso al mensaje porque puede ser de "interés público". Se borraron u ocultaron las respuestas de otros usuarios.

tipo de contenido
Internacional

Aumentan protestas en Minneapolis en rechazo a racismo policial

Por tercera noche consecutiva se desarrollan manifestaciones y desmanes a causa de la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd.

tipo de contenido
Internacional

Congreso chino desafía a Trump y aprueba ley de seguridad de Hong Kong

Las autoridades chinas podrían tardar meses en resolver los detalles de las leyes que prohíben la subversión, la secesión, el terrorismo y la interferencia extranjera.

tipo de contenido
Internacional

El plan de rescate de la Comisión Europea

Bruselas presentó el plan con el que espera poder sacar a Europa de la crisis provocada por el coronavirus.