Internacional

Zelenski viajará a Estados Unidos: Durante la visita, Biden anunciará el envío de misiles Patriot a Ucrania

El presidente ucraniano llega a Washington en su primer viaje al extranjero desde el inicio de la guerra. El mandatario norteamericano dijo estar "encantado" con el arribo de Zelenski.

Zelenski viajará a Estados Unidos: Durante la visita, Biden anunciará el envío de misiles Patriot a Ucrania

Europa Press

Por Europa Press (Agencia Uno)

Miércoles 21 de diciembre de 2022

A+ A-

El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski viaja este miércoles 21 de diciembre a Washington, Estados Unidos, en la que será la primera visita al extranjero del mandatario ucraniano desde el inicio de la invasión rusa a su país.

Así lo confirmó el martes a última hora el gobierno norteamericano, que detalló que, durante su visita, Zelenski se encontrará con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Además, participará en una sesión especial en el Capitolio para dirigirse a los miembros de la Cámara de los Representantes y del Senado.

"Por invitación del presidente Biden, el mandatario Zelenski visitará Washington y tendrá la oportunidad de participar aquí en la Casa Blanca y luego irá al Capitolio", detalló un alto funcionario en un comunicado difundido por la administración Biden.

Durante los encuentros en la Casa Blanca, Zelenski y Biden tendrán "una reunión prolongada", que se extenderá por más de dos horas, en la que participarán miembros clave del equipo de Seguridad Nacional y el gabinete de Biden.

Más tarde, el ucraniano hará un discurso en una sesión conjunta del Congreso que demuestre "el fuerte apoyo bipartidista a Ucrania", según ha detallado en la misiva la Casa Blanca. Tras su intervención, el mandatario regresará a Ucrania.

En tanto, la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, difundió un comunicado horas antes advirtiendo de que el Congreso tendría el miércoles durante la noche una sesión con "un enfoque muy especial en la democracia".

La visita del presidente ucraniano a Estados Unidos la discutieron ambos mandatarios durante una conversación telefónica el 11 de diciembre, y la Casa Blanca invitó formalmente a Zelenski el pasado 14 de diciembre.

La visita, que no se ha concretado hasta último momento y se mantiene en secreto por motivos de seguridad, coincidirá con la intención de la administración Biden de enviar a Ucrania un nuevo paquete de ayuda en materia de defensa que incluirá sistemas de misiles Patriot.

Desde el pasado 24 de febrero, cuando tuvo inicio la invasión rusa de Ucrania, Zelenski se ha mantenido en Kiev y no ha salido del país, a pesar del ofrecimiento de algunos países para que el mandatario se refugiara ante la agresión de Rusia.

No obstante, el presidente de Ucrania ha rechazado todas las ofertas, haciendo hincapié en que él, como jefe de Estado de su país, debía permanecer durante la guerra. Hasta el momento, tan solo la primera dama ha representado a Ucrania en el exterior de manera presencial, mientras que el mandatario lo ha hecho sólo por medio de videoconferencias.

Biden: "Encantado" por la visita de Zelenski y con "mucho que discutir"

A través de su cuenta de Twitter, Joe Biden reconoció estar "encantado" con la visita de Zelenski, con el que advirtió que tiene "mucho que discutir". Además, Biden deseó buen viaje al presidente ucraniano.

Las autoridades de Estados Unidos invitaron a Zelenski aprovechando que la guerra parece entrar en "una nueva fase" y que esta ocasión, antes del invierno, era un "buen momento" para que ambos presidentes se reunieran cara a cara.

Así lo manifestó el portavoz de comunicación del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby. En una entrevista reconoció que, más allá de asuntos económicos o militares, Biden y Zelenski abordarán también cómo podría alcanzarse un acuerdo con Rusia para el fin de las hostilidades.

"No tengo ninguna duda de que van a hablar sobre el concepto del presidente Zelenski de una 'paz justa' y cómo es, cuáles son sus componentes y cómo ayudamos a Ucrania a llegar a este punto", dijo Kirby, quien reconoció que Moscú no parece estar de acuerdo con sentarse a negociar.

Para el alto funcionario de la Casa Blanca, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "no está interesado en la diplomacia", sino "todo lo contrario". "Está interesado en matar a más civiles ucranianos", denunció.

Respecto a los peligros que corre Zelenski al abandonar el país por vía aérea, Kirby aseguró que las autoridades de Estados Unidos están trabajando "codo a codo" con Ucrania para garantizar que el traslado se haga "forma segura".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Imágenes sobre caída de la Unión Soviética.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los 30 años del fin de la Unión Soviética

Fue el fallido intento de golpe de Estado contra Gorbachov, ocurrido entre el 19 y el 21 de agosto de 1991, lo que aceleró el proceso de desintegración de la URSS. El 25 de diciembre la disolución fue oficial. Alberto Rojas lo explica.

<p>Caso Stormy Daniels: Donald Trump asegura que será arrestado este martes</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Caso Stormy Daniels: Donald Trump asegura que será arrestado este martes

El expresidente de Estados Unidos está acusado de soborno a la estrella porno Stephanie Clifford, a quien se le habrían entregado unos 130 mil dólares. Una facción del Partido Republicano apoya al exmandatario, aunque llama a los simpatizantes a evitar protestas.

<p>Tribunal Penal Internacional emite orden de arresto contra Putin por deportación de niños ucranianos</p>
tipo de contenido
Internacional

Tribunal Penal Internacional emitió orden de arresto contra Putin por deportación de niños ucranianos

La orden también se extendió a la comisaria presidencial para los Derechos de la Infancia de Rusia, según informó el tribunal en un comunicado.

<p>Decisión de Emmanuel Macron por reforma de pensiones intensifica protestas en Francia</p>
tipo de contenido
Internacional

Decisión de Macron por reforma de pensiones intensifica protestas en Francia

Este jueves 16 de marzo se iniciaron protestas espontáneas en distintos puntos de Francia tras la decisión del Gobierno de forzar la reforma de las pensiones,