La acera de los tontos

Cuatro libros sobre Chile

John Müller recomienda la "Historia de Chile" de Collier y Sater, la serie de "Historia Oculta de..." de Ascanio Cavallo, "Odas Elementales" de Neruda, y una parodia que fue un best-seller cuando salió publicada hace 50 años.

Libros recomendados para entender Chile.

PAUTA

Por John Müller

Viernes 17 de septiembre de 2021

A+ A-

Llevo 30 años fuera de Chile. Me preguntan cuáles suelen ser los libros que recomiendo a la gente que quiere entender nuestro país. 

Para conocer los hechos del país siempre he recomendado dos libros. Uno es la Historia de Chile 1808-2017, de Simon Collier y William F. Sater. Creo que como pasa con algunos de los mejores libros de Historia de España, que están escritos por ingleses, en este caso la obra de Collier y Sater ofrece una perspectiva mucho menos cautiva de nuestros atavismos que otras historias consideradas canónicas. El segundo libro, o el segundo autor, es Ascanio Cavallo, Su serie sobre La historia oculta… es el mejor resumen de la historia de Chile de los últimos 48 años. Y pronto va a aumentar la colección con una nueva obra que indagará aún más en el periodo que se inició con la detención de Pinochet en Londres.

Historia de Chile 1808 - 2017

Después para conocer el alma de Chile, y aunque ahora él no esté muy de moda, las Odas Elementales de Neruda, para reconocer Chile en las araucarias, las cebollas, los congrios y el vino.

Por último, en los últimos tres años estoy recomendando intensamente un libro poco conocido, pero que en su momento, cuando se publicó en 1962, fue un best seller: se trata de Revolución en Chile, de Sillie Utternut. Es la increíble crónica de una periodista gringa publicada en 1962 que, de alguna manera, anticipó con su despiste los años locos en los que nos metimos con la elección de Salvador Allende y la Unidad Popular. "Traducida" por Guillermo Blanco y Carlos Ruiz-Tagle, Revolución en Chile fue "una audaz crónica" que, como escribía en su prólogo Charles Emptybean, editor del The Sunday Lumber de Cincinatti, "no solo hace reflexionar, sino temer. Temer por nuestras instituciones democráticas, por la caída de ídolos que arrasarán en su derrumbe con todo lo que pillen a su paso".

Libro Revolución en Chile

 

La parodia de Blanco y Ruiz-Tagle quería poner en solfa la idea de que en Chile fuera a producirse una revolución que es lo que creía la gringa. Pues ocurrió. Ocho años después ocurrió. Y volvió a ocurrir 11 años después. Y quizá desde 2019 esté volviendo a suceder.

Revise la videocolumna de John Müller a continuación

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La acera de los tontos

Caso Rojas Vade: mentir para ser elegido no es delito

"El episodio del caradura Rojas Vade -siendo gravísimo el engaño al que ha sometido a los chilenos- no es ni de lejos lo más trascendente de la Convención", dice John Müller en su columna de opinión.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La acera de los tontos

Por un quórum del 66% en el plebiscito de salida

Podemos ahorrarnos una larga discusión para evitar los errores de la pasada Convención si acordamos que el plebiscito de salida tenga voto obligatorio y un quórum supramayoritario.

tipo de contenido
La acera de los tontos

Superando la conmoción cerebral

La expresión “pegarse en la cabeza” ha sido popularizada por dos ministras de la profesión médica que han tenido que abandonar el Ejecutivo de Gabriel Boric.

tipo de contenido
La acera de los tontos

Los 30 años dividen y distraen al Gobierno

Aunque Boric ha matizado su discurso sobre la Transición, el PC y el Frente Amplio no lo ha hecho porque son parte de su razón de ser.

tipo de contenido
La acera de los tontos

Los expertos, el nuevo pueblo originario

La rehabilitación del respeto al conocimiento, la sabiduría y las buenas formas es una de las primeras consecuencias del resultado del plebiscito.