Opinión de John Müller

En dos minutos: Chile mejora en el Índice de Democracia del Economist Intelligence Unit

El ascenso en el ranking se debe a una mejora en participación y cultura políticas durante 2020, lo que es "un reflejo del inicio del proceso constituyente", dice John Müller.

El Plebiscito por una nueva Constitución se realizó el 25 de octubre de 2020. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por John Müller

Miércoles 3 de febrero de 2021

A+ A-

Solo un 8,4% de la población mundial vive en una democracia plena, según el ranking que elabora la prestigiosa Intelligence Unit de The Economist, y los chilenos se cuentan entre ellos.

La nota de Chile ha mejorado 20 décimas, un incremento que no se registraba desde 2012. Esta subida, sin embargo, no nos permite desbancar a Uruguay, que sigue siendo el mejor país de Sudamérica en el ranking.

Este ascenso se debe a una mejora sustancia de la participación y de la cultura política a lo largo de 2020, lo cual es un reflejo del inicio del proceso constituyente.

Revise la videocolumna en dos minutos:

Opinión de John Müller

En dos minutos: el caso Frei

En la videocolumna de esta semana, John Müller dice que los tres jueces de la Corte de Apelaciones de Santiago hicieron un ejercicio de "independencia ante el soberano que hoy representa la opinión pública".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Una persona acude a la AFP a efectuar el tercer retiro. Aviso sobre rentas vitalicias</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

En dos minutos: Chile sale del círculo virtuoso

Los supuestos que distintos expertos asumieron como parte del impacto económico de los retiros son ya optimistas, dice John Müller en su columna semanal "La acera de los tontos".

<p>El Presidente Sebastián Piñera se dirige en solitario a su despacho tras una reunión con parlamentarios.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

Cuando las preguntas son más importantes que las respuestas

"Una vez que se ha perdido la capacidad de plantear las preguntas al pueblo, es muy difícil gestionar el tipo de respuesta", dice John Müller en su columna semanal "La acera de los tontos".

<p>El Presidente Sebastián Piñera presenta su propuesta de un proyecto de ley de tercer retiro previsional, en compañía de ministros de Estado y candidatos presidenciales oficialistas.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

En dos minutos: Piñera ya no tiene ni legado político, ni herederos

"Ninguno de los cinco candidatos presidenciales de la derecha tiene hoy interés en el legado político de Piñera. El Presidente es plomo en las alas de cualquier campaña electoral", dice John Müller.

<p>Fachada del edificio del Tribunal Constitucional.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

Tribunal Constitucional: la clave en un país en estado de negación

"Es probable que algunos ministros que disintieron en el primer fallo hayan tenido ocasión de profundizar en sus reflexiones sobre "el derecho a la seguridad social", dice John Müller en esta columna.