La acera de los tontos

En dos minutos: Chile mejora en el Índice de Democracia del Economist Intelligence Unit

El ascenso en el ranking se debe a una mejora en participación y cultura políticas durante 2020, lo que es "un reflejo del inicio del proceso constituyente", dice John Müller.

El Plebiscito por una nueva Constitución se realizó el 25 de octubre de 2020. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por John Müller

Miércoles 3 de febrero de 2021

A+ A-

Solo un 8,4% de la población mundial vive en una democracia plena, según el ranking que elabora la prestigiosa Intelligence Unit de The Economist, y los chilenos se cuentan entre ellos.

La nota de Chile ha mejorado 20 décimas, un incremento que no se registraba desde 2012. Esta subida, sin embargo, no nos permite desbancar a Uruguay, que sigue siendo el mejor país de Sudamérica en el ranking.

Este ascenso se debe a una mejora sustancia de la participación y de la cultura política a lo largo de 2020, lo cual es un reflejo del inicio del proceso constituyente.

Revise la videocolumna en dos minutos:

La acera de los tontos

En dos minutos: el caso Frei

En la videocolumna de esta semana, John Müller dice que los tres jueces de la Corte de Apelaciones de Santiago hicieron un ejercicio de "independencia ante el soberano que hoy representa la opinión pública".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gabinete de Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

El promedio de Boric

El anuncio de que su gobierno recurrirá a los tribunales internacionales si la Justicia chilena no le parece suficiente para los casos de derechos humanos y el nombramiento de Mario Marcel configuran sus primeras acciones.

tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

La prueba de la blancura de la nueva Constitución

"Si la Constitución es ampliamente consensuada, su mecanismo de reforma será estándar, parecido al de las mejores democracias, y permitirá que la misma se vaya perfeccionando según su uso", dice John Müller.

<p>Sillas en el Salón Pleno del Congreso Nacional, con opinión de John Müller.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

¿Dónde está la silla de los chilenos?

Como en el juego de dinámica de grupos, todos disimulan, pero cuando llegue la hora de sentarse verán que la silla que han quitado es la de la prosperidad.

<p>Senado de la República en enero de 2022</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

En el presidencialismo, todo pasa por el Legislativo

"El equilibrio político que hay hoy en las Cámaras es mucho más favorable para el Presidente electo y los suyos que el que se va encontrar a partir de marzo", dice John Müller.