La acera de los tontos

Estirar más el brazo que la manga

Llega un ciclo económico malo cuando Chile está entusiasmado en un proceso de incremento del gasto público y la nueva Constitución puede añadir más costos.

Por John Müller

Jueves 9 de junio de 2022

A+ A-

Las perspectivas económicas son sombrías. Hasta que no apareció la inflación en el último trimestre de 2021, Chile estuvo viviendo un auge alimentado por los retiros previsionales y por el acomodo de las expectativas a la elección de un Gobierno como el de Gabriel Boric. Los avisos de que venían las vacas flacas no fueron oídos. Pero la OCDE ha corrido las cortinas y ha puesto sobre la mesa un escenario muy parecido al de una estanflación (recesión con inflación) para finales de 2022 y 2023.

Este ciclo malo llega justo cuando Chile está entusiasmado en un proceso de incremento del gasto público cuyos límites no conocemos. Ahora mismo, el gobierno, que se ha declarado respetuoso de la estabilidad de las cuentas públicas, planea su reforma tributaria para intentar reunir fondos para costear su política social, además de las reformas previsionales y de sanidad. En 36 años de profesión, no he visto nunca una reforma tributaria que se ajuste a las predicciones oficiales y tratar de ordeñar a la vaca cuando está adelgazando es una receta para el fracaso.

En el horizonte flotan, además, los ingentes gastos que supondría la puesta en marcha de la nueva Constitución prevista en el borrador de la Convención. Un diseño institucional costoso, consistente en contentar a todos los grupos que tuvieron representación en la Convención por la vía de la etnia, la regionalización, el medioambiente o el género. Se podía haber optado por una Constitución barata y una cara y hemos preferido la cara.

Los catalanes tienen un refrán para referirse a una situación como esta: "Estirar más el brazo que la manga". Seguro que la rama catalana de la familia del presidente Boric la conoce. Significa que no se puede vivir por encima de tus posibilidades.

Revise la videocolumna de John Müller a continuación

John Müller está en Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La acera de los tontos

El apruebo de Marcel

El ministro dice que no se puede pedir que una nueva Constitución sea como la vieja, por lo tanto no hay que suponer que los viejos problemas no volverán.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La acera de los tontos

Los 30 años dividen y distraen al Gobierno

Aunque Boric ha matizado su discurso sobre la Transición, el PC y el Frente Amplio no lo ha hecho porque son parte de su razón de ser.

tipo de contenido
La acera de los tontos

Los expertos, el nuevo pueblo originario

La rehabilitación del respeto al conocimiento, la sabiduría y las buenas formas es una de las primeras consecuencias del resultado del plebiscito.

tipo de contenido
La acera de los tontos

Petorca o la mala digestión del resultado

Es comprensible la frustración de los perdedores, pero es necedad no entender que los ciudadanos tradujeron el borrador en cuestiones concretas que les afectan.

tipo de contenido
La acera de los tontos

La Democracia Cristiana al rincón de pensar

La directiva de Felipe Delpin falló al apoyar el Apruebo y demostrar su desconexión total de la base electoral del partido.