La acera de los tontos

La Constitución 'instrumental'

Tras la reforma que tramita el Congreso y si gana el rechazo, el último servicio de la Constitución vigente será servir de 'puente de plata' para facilitar su propia sustitución.

Agencia Uno / PAUTA

Por John Müller

Jueves 21 de julio de 2022

A+ A-

Cuando terminaba la dictadura del general Pinochet, había un amplio campo de gente de centroizquierda y liberal que no se identificaba con el Partido Socialista que, si mal no recuerdo, estaba dividido en hasta siete facciones, y que tampoco se sentía a gusto en la Democracia Cristiana. Para captar a esos demócratas, Ricardo Lagos y otros líderes fundaron el Partido por la democracia (PPD), al que calificaron como partido instrumental, es decir, sería una organización sin proyección histórica que debía servir para ganar el plebiscito y asegurar la transición a la democracia.

El miércoles, la Sala del Senado aprobó por 41 votos a favor, 2 en contra y una abstención, en general y particular la iniciativa que permite reducir a 4/7 el quórum necesario para reformar la Constitución vigente que es la de 1980. Ahora la reforma deberá ser discutida en la Cámara de Diputados, donde -en teoría- tiene un pronóstico favorable ya que el apoyo en el senado ha sido transversal.

Si esta reforma se concreta, la Constitución de 1980 será un texto aún más fácil de reformar que el borrador constitucional que se va a plebiscitar el 4 de septiembre que requiere un quórum de 2/3 o de 4/7 más un plebiscito en al menos seis capítulos fundamentales, incluido, temporalmente, el relativo al Medio Ambiente.

De esta forma y si el Rechazo se impone el 4 de septiembre, la Constitución de 1980 se convertirá en una Constitución "instrumental", puesto que nadie piensa que un texto tan volátil y fácil de modificar se pueda mantener como un pilar permanente de la institucionalidad. El último servicio de la Constitución actual será servir de ‘puente de plata’ para facilitar su propia extinción y sustitución por un nuevo texto constitucional que es el mandato surgido del plebiscito de octubre de 2020.

La facilidad para reformarla debería despejar el incierto camino que se abriría si triunfa el Rechazo al borrador de la Convención, opción que los legisladores no tuvieron muy presente cuando diseñaron el actual proceso.

John Müller está en Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl  

La acera de los tontos

Paseando al borde del abismo

El Presidente quiso advertir que el proceso constituyente continuará si gana el Rechazo, pero no hizo más que asomarse a un precipicio porque lo que hoy manda es la economía.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Columna de opinión de John Müller: ">
tipo de contenido
La acera de los tontos

El agotamiento del debate postmaterialista

"La ley del péndulo se cumple y la crisis económica acelerará su movimiento: toda una generación está aprendiendo que Chile no se clasificaba automáticamente para el Mundial", dice John Müller.

<p>Columna de opinión de John Müller: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

A veces es bueno que un presidente lea poesía

"El sistema educativo de un país no es del Estado, ni de las municipalidades, ni de los colegios de profesores o de los grupos de padres: es de los niños. Y eso se nos olvidó en la pandemia", dice John Müller.

tipo de contenido
La acera de los tontos

En esta política exterior se improvisa

El gobierno de Gabriel Boric debe dejar de repentizar y hablar de más en política exterior para evitar que los países vecinos, amigos sobre el papel, saquen ventaja de nuestros errores.

tipo de contenido
La acera de los tontos

Una tregua para Navidad

Son muchos los indicios que señalan que el mundo está presionando a Rusia y Ucrania para que alcancen una tregua esta Navidad.