La acera de los tontos

La Democracia Cristiana al rincón de pensar

La directiva de Felipe Delpin falló al apoyar el Apruebo y demostrar su desconexión total de la base electoral del partido.

Por John Müller

Viernes 9 de septiembre de 2022

A+ A-

La Democracia Cristiana vive una profunda crisis fruto de la desconexión entre su base electoral y su directiva. El presidente Felipe Delpin, alcalde de la Granja, renunció el miércoles tras ser cuestionado por el apoyo que brindó a la opción Apruebo, derrotada ampliamente en el último plebiscito.

Ojo que he usado el término "base electoral" en vez de militancia. Quizá la militancia, aquellos miembros que participan de la vida del partido de manera más intensa, pueden tener una mirada de la situación más consistente con la de la actual directiva, pero es evidente que esta no coincide con el cuerpo de votantes de la DC.

Con todo, quizá el problema sea más profundo porque la senadora Ximena Rincón reveló que si el partido se movilizó por algo en todo Chile fue por la opción Rechazo como ella y las otras personas que le acompañaron en su disidencia interna pudieron comprobar.

Hace mucho tiempo que la Democracia Cristiana viene haciendo mal las cosas institucionalmente. La propia Ximena Rincón, que ganó la elección interna de la militancia para ser candidata en la elección presidencial de 2021, vio cómo su victoria democrática era usurpada por un grupo que prefirió situar a la entonces presidenta del Senado, Yasna Provoste, como carta presidencial. La DC nunca explicó coherentemente por qué tomo ese atajo.

Ahora, Rincón le ha recordado a la directiva de Delpin por la vía de los hechos que su conexión con el electorado ha sido mucho más fiel en estas circunstancias. Los que hicieron descarrilar su candidatura hace poco más de un año le deben al menos una disculpa. Valga el juego de palabras para decir que la DC debe irse un rato al rincón de pensar con las orejas de burro puestas.

John Müller está en Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl 

Política

Más cambios en La Moneda: Cataldo a Subdere, Crispi al segundo piso

El Presidente Boric decidió devolver a Nicolás Cataldo a Interior, cartera en la que fue subsecretario por casi 90 minutos. Ahora, eso sí, el militante comunista se hará cargo de Desarrollo Regional, en reemplazo del fundador de Revolución Democrática.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La acera de los tontos

El error de creer que el comunismo te protegía

China creyó que su estrategia de Covid Cero era un triunfo ante Occidente: frente a las democracias estupefactas y caóticas, el régimen te salvaba la vida. Se equivocaron.

<p>John Müller: ">
La acera de los tontos

No me toques las cerezas: lecciones para Boric

El gobierno encontró el apoyo de los empresarios ante la huelga de transporte y eso debería enseñarle lo importante que es mantener la economía chilena abierta al exterior.

<p>Columna de opinión de John Müller: ">
tipo de contenido
La acera de los tontos

El agotamiento del debate postmaterialista

"La ley del péndulo se cumple y la crisis económica acelerará su movimiento: toda una generación está aprendiendo que Chile no se clasificaba automáticamente para el Mundial", dice John Müller.

<p>Columna de opinión de John Müller: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

A veces es bueno que un presidente lea poesía

"El sistema educativo de un país no es del Estado, ni de las municipalidades, ni de los colegios de profesores o de los grupos de padres: es de los niños. Y eso se nos olvidó en la pandemia", dice John Müller.