La acera de los tontos

En dos minutos: los independientes no existen, son los partidos

"Es muy probable que al final la cantidad de independientes elegidos no sea decisiva", dice John Müller en su columna audiovisual "La acera de los tontos".

Por John Müller

Jueves 13 de mayo de 2021

A+ A-

Se especula mucho en Chile con cuál será el destino de los independientes en la Convención Constituyente. Es cierto que desde el principio los independientes no lo han tenido fácil en este proceso de elección.

Los partidos intentaron por todos los medios mantener su capacidad de conducción del proceso y es muy probable que en la votación de este fin de semana el descrédito de las formaciones políticas y el de instituciones como el Congreso no se vean reflejados en el resultado de la elección constituyente.

Es muy probable que al final la cantidad de independientes elegidos no sea decisiva. Tengo la impresión de que algunos nombres muy conocidos que son candidatos a convencionales no van a ser elegidos y eso supondrá una pérdida importante porque algunos de ellos son profesionales acreditados y expertos en sus materias.

La participación política en un país básicamente está encausada por la institución de los partidos políticos y que estos, pese a las críticas recurrentes de las que nadie parece hacerse cargo, son articuladores de esas demandas.

Revise la columna completa de John Müller a continuación

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La acera de los tontos

En dos minutos: Chile sale del círculo virtuoso

Los supuestos que distintos expertos asumieron como parte del impacto económico de los retiros son ya optimistas, dice John Müller en su columna semanal "La acera de los tontos".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mujer trabajadora como mecánica automotriz.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

Chile cambió, vaya que sí cambió

"Desde hace muchos años el rostro de la pobreza en Chile es un rostro de mujer. Por lo tanto, lo que está ocurriendo está castigando a los sectores más penalizados de la sociedad chilena", dice John Müller.

<p>Caseta de votación en Chile.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

El nuevo patrón de voto: presidentes moderados y asambleas fragmentadas

"¿Adónde nos lleva esta esquizofrenia con la actual Constitución?", se pregunta John Müller a partir de los resultados electorales este año, y ahora con unas primarias donde vencieron Sebastián Sichel y Gabriel Boric.

tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

Libertad para expresarse sin ser molestado

Las funas "nacieron como una manera de denunciar la impunidad", dice John Müller en esta columna, pero "carecen de sentido ahí donde existe un Poder Judicial independiente en el marco de un sistema democrático".

<p>Héctor Llaitul, líder de la CAM.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

Por qué Llaitul acusa a Carabineros

El jefe de la CAM aprovecha el descrédito institucional, clave en el devenir reciente del país, porque él mismo ha sido víctima de un montaje policial.