La acera de los tontos

En dos minutos: los independientes no existen, son los partidos

"Es muy probable que al final la cantidad de independientes elegidos no sea decisiva", dice John Müller en su columna audiovisual "La acera de los tontos".

Por John Müller

Jueves 13 de mayo de 2021

A+ A-

Se especula mucho en Chile con cuál será el destino de los independientes en la Convención Constituyente. Es cierto que desde el principio los independientes no lo han tenido fácil en este proceso de elección.

Los partidos intentaron por todos los medios mantener su capacidad de conducción del proceso y es muy probable que en la votación de este fin de semana el descrédito de las formaciones políticas y el de instituciones como el Congreso no se vean reflejados en el resultado de la elección constituyente.

Es muy probable que al final la cantidad de independientes elegidos no sea decisiva. Tengo la impresión de que algunos nombres muy conocidos que son candidatos a convencionales no van a ser elegidos y eso supondrá una pérdida importante porque algunos de ellos son profesionales acreditados y expertos en sus materias.

La participación política en un país básicamente está encausada por la institución de los partidos políticos y que estos, pese a las críticas recurrentes de las que nadie parece hacerse cargo, son articuladores de esas demandas.

Revise la columna completa de John Müller a continuación

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La acera de los tontos

En dos minutos: Chile sale del círculo virtuoso

Los supuestos que distintos expertos asumieron como parte del impacto económico de los retiros son ya optimistas, dice John Müller en su columna semanal "La acera de los tontos".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La acera de los tontos

El error del optimismo injustificado

Kast sigue en su rincón deshojando la margarita de si es mejor seguir siendo el original o convertirse en una copia ‘low cost’ como ha hecho Boric.

La acera de los tontos

El votante que no quería ganar

"Los votantes de Parisi probablemente le votaron precisamente porque no tenía ninguna posibilidad de ganar y lo que querían mostrar era su descontento con el sistema", escribe John Müller.

<p>Candidatos presidenciales populistas en Chile.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

21-N: segundo estallido populista, esta vez sin barricadas

El 75% de los votantes de la primera vuelta presidencial se han inclinado por opciones más o menos populistas, escribe John Müller.

tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

Podemos debatir, pero no conocer el resultado del debate

John Müller critica la veda legal para difundir sondeos electorales. Hay encuestadoras que rastrean cómo los debates impactan en la población, pero sus resultados solo son conocidos por "un grupo selecto de personas".