La acera de los tontos

Rodríguez Elizondo: un heterodoxo en un mundo de dogmas

"Cada vez que tengo noticias suyas siento el luminoso resplandor de su buen criterio y de su gran humanidad", dice John Müller sobre el recién galardonado premio nacional de Humanidades 2021.

José Rodríguez Elizondo en la columna de John Müller.

PAUTA

Por John Müller

Viernes 27 de agosto de 2021

A+ A-

Nosferatu y otros exiliados se llamaba el librito de relatos donde José Rodríguez Elizondo contaba su vida en el exilio y especialmente la dura y deshumanizadora experiencia en la República Democrática Alemana, donde ciertos 'stalincitos' se sentían con el poder de decidir las vidas de los demás.

Por eso "no hay un exilio, sino los exiliados", me dijo en febrero de 1985, cuando lo conocí y lo entrevisté para la desaparecida revista Hoy. Me obsequió ese autorretrato suyo, dibujado a tinta.

Hoy, recibo la noticia de que Rodríguez Elizondo ha recibido el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2021. Y siento que en Chile, entre tanto atropello y tanto despropósito, aún quedan personas con criterio para decidir con justicia.

Rodríguez Elizondo ha tenido unas cuantas vidas. Fue abogado, crítico de cine, fiscal de Corfo, vicepresidente de Chile Films y reportero en Vietnam antes del golpe de 1973. Después, el exilio multiplicó sus facetas: traductor, caricaturista, consultor internacional y, sobre todo, periodista en la revista Caretas de Perú y en el Canal 9 de ese mismo país. Recibió el premio Rey de España en 1984 cuando el régimen militar le acaba de autorizar para volver a Chile.

Galardonados con premio de periodismo Rey de España 1984. Créditos: EFE
Galardonados con el premio de periodismo Rey de España 1984. Rodríguez Elizondo, cuarto de izquierda a derecha, obtuvo el reconocimiento "a la mejor labor informativa" por su cobertura sobre política latinoamericana para la revista peruana Caretas. Créditos: EFE

Después fue el hombre de Javier Pérez de Cuéllar en España, donde mil veces me tendió la mano, cosa que agradezco hasta el día de hoy.

Tengo menos contacto con Rodríguez Elizondo del que me gustaría, pero cada vez que tengo noticias suyas siento el luminoso resplandor de su buen criterio y de su gran humanidad. En 1985 me decía que en el exilio, él, un marxista científico, se había descubierto a sí mismo actuando como un cristiano y se preguntaba si acaso no vivimos en un mundo de dogmas.

Enhorabuena al galardonado.

Revise la videocolumna de John Müller dedicada a José Rodríguez Elizondo

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La acera de los tontos

Con ME-O, la emoción siempre está garantizada

Para Marco Enríquez-Ominami, este sorpresivo lanzamiento de su opción "es algo más que su cuarta candidatura presidencial: es una batalla por limpiar su nombre, más ambiciosa si cabe", dice John Müller.

Cartas de Cristián Warnken

Carta a José Rodríguez Elizondo

"Hoy la situación de Perú por primera vez en mucho tiempo se está acercando a la nuestra: la decadencia de los partidos, la fragmentación de los 'proto-partidos'", le dice Cristián Warnken al reconocido analista chileno. "Está de moda denostar a los grandes partidos".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La acera de los tontos

Por un quórum del 66% en el plebiscito de salida

Podemos ahorrarnos una larga discusión para evitar los errores de la pasada Convención si acordamos que el plebiscito de salida tenga voto obligatorio y un quórum supramayoritario.

tipo de contenido
La acera de los tontos

Superando la conmoción cerebral

La expresión “pegarse en la cabeza” ha sido popularizada por dos ministras de la profesión médica que han tenido que abandonar el Ejecutivo de Gabriel Boric.

tipo de contenido
La acera de los tontos

Los 30 años dividen y distraen al Gobierno

Aunque Boric ha matizado su discurso sobre la Transición, el PC y el Frente Amplio no lo ha hecho porque son parte de su razón de ser.

tipo de contenido
La acera de los tontos

Los expertos, el nuevo pueblo originario

La rehabilitación del respeto al conocimiento, la sabiduría y las buenas formas es una de las primeras consecuencias del resultado del plebiscito.