La acera de los tontos

En dos minutos: Chile sale del círculo virtuoso

Los supuestos que distintos expertos asumieron como parte del impacto económico de los retiros son ya optimistas, dice John Müller en su columna semanal "La acera de los tontos".

Una persona acude a la AFP a efectuar el tercer retiro. Aviso sobre rentas vitalicias

Agencia Uno

Por John Müller

Jueves 6 de mayo de 2021

A+ A-

La mayoría de los expertos han subrayado que los retiros de fondos previsionales, como se han hecho en Chile, tendrán efectos nefastos. Veamos por qué:

  • Después del segundo retiro, tres millones quedaron sin saldo y recuperaron US$ 37 mil millones. Después del tercer retiro, unos cinco millones de chilenos quedarán sin saldo y hasta 50 mil millones de dólares volverán a sus dueños.
  • Esto tendrá un impacto macroeconómico en la economía chilena. Ese dinero ha salido de inversiones financieras y puede ir a consumo, desendeudamiento o inversión. Desconocemos cuál será su impacto en el mercado de capitales si lo tiene y en el crecimiento potencial del país.
  • Si sabemos, sin embargo, que el sistema de capitalización individual, en el que quedan unos 11 millones de chilenos de los cuales la mitad cotiza mensualmente, contribuyó al mejorar el crecimiento, modernizó el mercado de capitales y disparó la tasa de ahorro interno que, históricamente, en Chile había sido negativa.
  • Los que ya no tienen fondos, los políticos que aprobaron los retiros y el Gobierno que se sumó al segundo y al tercero, asumen que el Estado se encargará de las personas que no han ahorrado en algún momento.

Sin embargo, este es un supuesto demasiado optimista.

Revise toda la videocolumna de dos minutos de John Müller a continuación

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La acera de los tontos

Cuando las preguntas son más importantes que las respuestas

"Una vez que se ha perdido la capacidad de plantear las preguntas al pueblo, es muy difícil gestionar el tipo de respuesta", dice John Müller en su columna semanal "La acera de los tontos".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La acera de los tontos

Un país que se engaña a sí mismo

"No es solo en el fútbol donde los chilenos se han acostumbrado a hacerse trampas a sí mismos", critica John Müller a propósito del reciente episodio de la Roja en la Copa América en Brasil.

<p>Ilustración de La Lista del Pueblo</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

Con o sin partido, todo es marketing político

"No sabemos nada sobre la trayectoria o el carácter de estas personas, sus antecedentes personales, familiares y profesionales", dice John Müller en referencia a la transparencia que el grupo pide.

<p>Gustavo Toro, candidato a alcalde de San Ramón.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

Segunda vuelta para alcalde en San Ramón

"Las irregularidades en San Ramón son dignas de un catálogo mafioso", recuerda John Müller por el caso que tiene al concejal Gustavo Toro pidiendo una nueva elección en la comuna donde gobierna el polémico alcalde Aguilera.

<p>Presidente de Argentina, Alberto Fernández.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

El escapismo étnico de Alberto Fernández

"Las bases de la superioridad tanto en Argentina como en Chile están profundamente cuestionadas y no sé si hay motivos para sentirse especialmente orgullosos de nada", dice John Müller.