La acera de los tontos

La mayoría silenciosa

El voto obligatorio facilitó un experimento natural: aflorar una fuerza electoral silenciosa con la que no habíamos contado y que se intuye decisiva.

Agencia Uno / PAUTA

Por John Müller

Lunes 5 de septiembre de 2022

A+ A-

Richard Nixon popularizó el concepto de "mayoría silenciosa" cuando en 1969 pidió apoyo "a la gran mayoría silenciosa de mis compatriotas estadounidenses" contra los movimientos que se manifestaban ruidosamente en la calle contra la Guerra de Vietnam. La noción llegó a Chile con el gobierno de Augusto Pinochet que la tomó del régimen de Francisco Franco que la usaba como excusa para darse la razón.

La acera de los tontos

El precedente de Jeanette Vega

La rápida resolución de la crisis de gabinete que causó la ministra de Desarrollo Social sienta un precedente que Boric deberá atender en el futuro.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La acera de los tontos

Gestionar el Estado no es una cuestión personal

La conversación de Urrejola y su equipo delata la ausencia de procedimientos reglados para gestionar lo público: se actúa como si fuera un asunto personal.

<p>John Müller: ">
tipo de contenido
La acera de los tontos

Militares y orden público: matar moscas a cañonazos

La intervención del general Iturriaga evidenció que la protección de infraestructuras es más un subterfugio para normalizar lo excepcional sin pagar el costo político.

<p>John Müller: ">
tipo de contenido
La acera de los tontos

El olvidado gesto de John Key

La renuncia de Jacinda Ardern es puesta como ejemplo de desapego al poder y amor a su familia, pero nadie destaca que su antecesor hizo exactamente lo mismo.

tipo de contenido
La acera de los tontos

El ministro como notario

La llegada de Luis Cordero al gobierno es una mala noticia para la oposición: Boric consigue en Justicia lo más parecido a lo que tiene en Hacienda, un tipo tan hábil como Mario Marcel.