La acera de los tontos

Por un quórum del 66% en el plebiscito de salida

Podemos ahorrarnos una larga discusión para evitar los errores de la pasada Convención si acordamos que el plebiscito de salida tenga voto obligatorio y un quórum supramayoritario.

Por John Müller

Jueves 29 de septiembre de 2022

A+ A-

El debate sobre la hoja de ruta constitucional empieza a cobrar forma. Ya tenemos los documentos de base de Chile Vamos y del oficialismo. A este último se sumó la Democracia Cristiana. Pese al resultado del 4 de septiembre, persisten algunas lagunas importantes que no garantizan que la malhadada Convención Constitucional se repita.

Nadie parece haberse fijado en la necesidad de dejar claro que el órgano constitucional 100% elegido no puede ser una asamblea depositaria del poder constituyente original, sino un órgano con poder constituyente derivado, que tiene como única misión redactar un texto que debe ser aprobado en un plebiscito de salida.

Es importante que esto quede claro porque está íntimamente vinculado a la discusión de si el texto se elabora desde una hoja en blanco o no. Que la nueva convención tenga libertad para discutir todo no significa que deba hacer tabula rasa de nuestra historia, de nuestro pasado constitucional y del rigor técnico como parece haber quedado demostrado con el resultado del 4 de septiembre.

Fue precisamente la falta de humildad de los convencionales a la hora de asumir que su tarea no era la de semidioses sino de modestos redactores, la que contribuyó a los dislates del anterior borrador constitucional.

Todavía hay propuestas que son incongruentes. El oficialismo acepta que los independientes vayan en las listas de los partidos políticos, pero no que lo hagan los representantes de los pueblos originarios. Debería existir una competencia firme entre los partidos por tener chilenos de todos los orígenes y colores, de la misma forma que les preocupa la paridad sexual.

Por último, creo que la mejor manera de evitar que caigamos en el sectarismo que vimos en la pasada Convención Constitucional, es fijar un quorum mínimo del 66% de los votos a favor en un plebiscito de salida con voto obligatorio. De esta forma, la búsqueda de acuerdos estaría garantizada.

Videocolumna de John Müller

John Müller está en Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl 

La acera de los tontos

Superando la conmoción cerebral

La expresión “pegarse en la cabeza” ha sido popularizada por dos ministras de la profesión médica que han tenido que abandonar el Ejecutivo de Gabriel Boric.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La acera de los tontos

El error de creer que el comunismo te protegía

China creyó que su estrategia de Covid Cero era un triunfo ante Occidente: frente a las democracias estupefactas y caóticas, el régimen te salvaba la vida. Se equivocaron.

<p>John Müller: ">
La acera de los tontos

No me toques las cerezas: lecciones para Boric

El gobierno encontró el apoyo de los empresarios ante la huelga de transporte y eso debería enseñarle lo importante que es mantener la economía chilena abierta al exterior.

<p>Columna de opinión de John Müller: ">
tipo de contenido
La acera de los tontos

El agotamiento del debate postmaterialista

"La ley del péndulo se cumple y la crisis económica acelerará su movimiento: toda una generación está aprendiendo que Chile no se clasificaba automáticamente para el Mundial", dice John Müller.

<p>Columna de opinión de John Müller: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

A veces es bueno que un presidente lea poesía

"El sistema educativo de un país no es del Estado, ni de las municipalidades, ni de los colegios de profesores o de los grupos de padres: es de los niños. Y eso se nos olvidó en la pandemia", dice John Müller.