La acera de los tontos

Stiglitz y la promesa de “una nueva riqueza” en Chile

El autor del perfil de Gabriel Boric en Time fue uno de los cuatro economistas de nivel mundial que apoyaron el programa del actual presidente.

Por John Müller

Jueves 26 de mayo de 2022

A+ A-

El perfil de Gabriel Boric que Joseph Stiglitz ha firmado en la revista Time, me ha recordado el apoyo que el Premio Nobel y cuatro economistas más le brindaron al programa del actual Presidente tres días antes de la segunda vuelta presidencial. Junto con Stiglitz manifestaron su apoyo Thomas Piketty (autor de "El capital en el siglo XXI"); José Antonio Ocampo (exministro de Hacienda en Colombia, director ejecutivo de la Cepal entre 1998 y 2003); Mariana Mazzucato (Univesity College de Londres) y Ha-Joon Chang (Universidad de Cambridge).

En el texto en que lo apoyaban escribieron: "En el mundo de hoy, estamos enfrentando retos sociales, políticos, tecnológicos y económicos sin precedentes. La pandemia, la emergencia climática y la creciente desigualdad presentan problemas que no se han podido –ni se podrán- resolver sin un proceso exitoso de generación de riqueza".

Esta última afirmación -"un proceso exitoso de generación de riqueza"- resulta ser una cuestión central de la que en Chile casi no se habla. Nuestro país ha asumido que el crecimiento y la prosperidad es un proceso natural, que ya está dado, por lo que no hay que preocuparse por él ni por hacerlo más eficiente.

De entre los muchos desafíos que el presidente Boric tiene enfrente, quizá el más importante sea encontrar una forma de que Chile pueda crear riqueza y prosperidad sin caer en las prácticas neoliberales que él y sus adláteres han criticado sistemáticamente en los últimos 15 años. Su designación como una de las personas más influyentes de 2022 es una gran ocasión para pedirle al presidente que no se olvide de mostrarnos esa fórmula de generación de riqueza que va a ser tan exitosa como vaticinaron esos 5 importantes economistas.

Revise la videocolumna de John Müller a continuación

John Müller está en de Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La acera de los tontos

Un Gobierno que no ofrece gobernabilidad

El Ejecutivo ha reculado con más proyectos legislativos que los que ha sacado adelante demostrando tener limitaciones que la nueva Constitución no arreglará.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente de Chile Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

¿Salvar el proyecto o conservar el poder?

El Gobierno empieza a darse cuenta de que ha hipotecado seis meses de su proyecto de transformaciones al resultado del plebiscito.

tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

Chile, país de abogados

El episodio del Gabinete Irina Karamanos, que pasó los controles de varios asesores marca el punto más bajo de la pérdida de calidad de nuestra república de abogados.

<p>Con la elección de Petro en Colombia se acabó la asimetría entre la costa del Pacífico y la del Atlántico y toda Sudamérica, excepto Ecuador, se tiñe de izquierda.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

El mapa de Iberoamérica cambia radicalmente

Con la elección de Petro en Colombia se acabó la asimetría entre la costa del Pacífico y la del Atlántico y toda Sudamérica, excepto Ecuador, se tiñe de izquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

El regreso de Bachelet no es por el Apruebo, es por el Rechazo

La expresidenta no tendrá tiempo de hacer campaña por el texto constitucional, cuyo apoyo ya avanzó, pero sí puede tener protagonismo si triunfa el Rechazo.