La pauta de John Müller

El impacto del coronavirus en la economía latinoamericana

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Por John Müller

Domingo 10 de mayo de 2020

A+ A-

A mediados de abril ocurrió un hecho singular: 191 países cerraron todos sus centros escolares de primaria y secundaria. Se vieron afectados 1.600 millones de niños que estaban en distintas fases de su curso escolar. Las largas e inesperadas vacaciones del 2020 quedarán en la memoria de la única generación que aún no vota. La casuística es inmensa. En términos generales, no fue difícil asumir la teleducación gracias a la expansión tecnológica, pero, para mantener el ritmo del proceso educativo, son necesarias políticas adicionales de apoyo a los maestros, a los escolares y a los padres. Además, es distinto el cierre escolar allí donde la población estaba confinada en sus casas, que donde los niños podían perder su tiempo en las calles, cayendo en otras tentaciones. Un nuevo sistema educativo está surgiendo de la experiencia del coronavirus. Los colegios van a gastar menos en servicios y transporte, pero van a surgir nuevas necesidades. No reneguemos de esta experiencia: aprovechémosla. Este documento de McKinsey me parece que invita a pensar sobre esto.

-School-system priorities in the age of coronavirus

Este sitio independiente, no vinculado a ninguna institución, fue creada por un miembro del laboratorio de datos de la Singapore University of Technology and Design. En él se proporciona una predicción sobre la evolución de la pandemia en cada país con los datos disponibles. Afirma que, al día de hoy, 'caeteris paribus', la epidemia terminaría en España el 15 de agosto de 2020. Es un trabajo fruto de la curiosidad intelectual y aún no contrastado académicamente. Pero es interesante como ejercicio de datos y, además, hay enlaces a otros estudios predictivos de distintas universidades.

-Predictive Monitoring of COVID-19

Juan Luis Arsuaga, uno de los exploradores del yacimiento de Atapuerca, es uno de los principales expertos en la evolución humana. Esta conversación con la BBC es muy interesante. Arsuaga está alarmado por el despertar del "pensamiento mágico".

-Juan Luis Arsuaga: "Ya va siendo hora de que la humanidad sea adulta y empiece a decidir qué cosas no puede hacer"

Cosas que parecen mágicas. Según este estudio en Nepal, Bolivia y Ecuador, la elevada altitud, por encima de 2.500 metros sobre el nivel del mar, protegería frente a la COVID-19.

-Does the pathogenesis of SAR-CoV-2 virus decrease at high-altitude?

***

El escritor y pensador francés Michel Houellebecq rompe su silencio sobre la pandemia ("esta epidemia ha conseguido ser angustiante y aburrida al mismo tiempo") en un texto escrito para la radio pública France Inter que republicó El Mundo en España.

-"Queridos amigos, el mundo será igual. Sólo un poco peor" por Michel Houellebecq

Estoy convencido de que lo que plantea este politólogo de origen argentino sucederá: los gobiernos no serán evaluados tanto por la gestión de la pandemia como por la de la recesión económica en la que nos ha metido el virus.

-Andrés Malamud: "Pedro Sánchez no ha sido un líder claro en tiempos confusos"

Este relato sobre cómo se están transformando los negocios en la cuna del coronavirus es espectacular. El uso de la tecnología es implacable.

-Así desescala el comercio español en China: comida para llevar y medidas "de ciencia ficción"

Este es uno de los pocos análisis sobre el impacto de la pandemia en América Latina que he visto en España. Tiene valor precisamente por eso, porque es una mirada externa, aunque no exenta de caer en algunos tópicos como seguir pensando que el Mercosur es un experimento equiparable al mercado único europeo.

-El profundo, pero transitorio, impacto del COVID-19 en la economía latinoamericana

Este trabajo es uno de los más interesantes y documentados que he leído esta semana. Tomando la crisis de los periódicos, Evans analiza cómo el mercado de la publicidad y del retail se ha reseteado completamente en los episodios recesivos. Sus gráficos disparan muchas reflexiones y, sobre todo, nos obliga a plantearnos algo que ya se ha convertido en costumbre los últimos años: las cosas como eran antes, no volverán.

-COVID and cascading collapses

Interesante este texto de Eduardo Suárez, de Reuters Institute. Estoy de acuerdo con su tesis sobre los medios ante el impacto del coronavirus. "Sufrirán menos quienes aprovecharon los años recientes para construir su negocio en torno a las suscripciones digitales y quienes fueron construyendo una relación estrecha con su audiencia más fiel".

-Las tres amenazas de la pandemia al periodismo en español

***

El Tribunal Constitucional alemán es el tribunal constitucional por antonomasia. La Constitución española lo copió de la Ley Fundamental alemana. Aunque el TC existía ya en la Constitución de Weimar, no fue hasta esta ley impuesta a los alemanes por los aliados tras la guerra que el el TC se desplegó con fuerza y prestigio. Paradójicamente, otra institución que introdujeron los aliados fue el Banco Central independiente (Bundesbank). El fallo de esta semana no sólo ha enfrentado al TC alemán con el Bundesbank y el BCE, sino que ha supuesto un desafío al Tribunal de Justicia de la UE. Sigo sin entender, cómo el TC alemán ha echado por tierra parte de su prestigio con este enfrentamiento. Y aunque este artículo no habla de ello, sin duda que pone a los alemanes ante la decisión de qué quieren ser en el futuro: más europeos o más alemanes.    

-Germany’s Constitutional Court Goes Rogue

William I. Hitchcock es el autor de The Age of Eisenhower y en este artículo para McKinsey destinado a conmemorar los 75 años del fin de la II Guerra Mundial explica como Dwight D. Eisenhower inspiro a su país y lo condujo durante tiempos de gran incertidumbre y cambios radicales.

-Dwight Eisenhower: Lessons from the ‘balancer in chief’

Acaba de publicarse este estudio sobre la influencia genética en la ideología (es de pago). En él se sostiene que la ideología política, según estudios en mellizos, es heredable hasta en un 40%.  Todo es muy preliminar, pero inmediatamente debajo he puesto otro artículo previo de los autores por si alguien tiene interés en la base académica de estos trabajos.

-On the genetic basis of political orientation

-Genes, Personality Traits, and the Sense of Civic Duty (with Aaron C. Weinschenk), American Political Research, (Forthcoming)

Mis artículos y entrevistas:

-Crisis social y economía sumergida

-¿Nueva o vieja normalidad?

-Friedrich Schneider "La economía sumergida de España va a crecer hasta el 17,1% en otoño por la crisis"

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Menos presentismo y más creación de valor: así será la oficina poscovid

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

¿1349, 1918 o 2020? No, el peor año para vivir en la Tierra fue el 536

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

La efectividad de las intervenciones no farmacéuticas contra el Covid-19

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

La imposibilidad de separar radicalmente las economías de EE.UU. y China

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.