La pauta de John Müller

El ímpetu reformista de la Iglesia alemana amenaza con un cisma

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Domingo 22 de septiembre de 2019

A+ A-

Esta encuesta sobre la influencia humana en el cambio climático arroja resultados sorprendentes. Algunos de los países más contaminantes del planeta son los que más creen en la responsabilidad de la acción humana, mientras que países respetuosos con el medioambiente y con fuertes movimientos ambientalistas (como nórdicos y noreuropeos) se muestran más escépticos. Hay una gran diferencia entre países Este/Oeste sobre el asunto.

-International poll: most expect to feel impact of climate change, many think it will make us extinct

La cadena NBC ha puesto en marcha un confesionario de ‘pecados’ medioambientales. Puedes confesar aquellos momentos de flaqueza en que tiraste un plástico al mar, usaste un coche humeante o te comiste un chuletón. Los partidarios dicen que es una gran idea, los críticos, que esto confirma que la del cambio climático parece cada vez más una religión.

-Climate Confessions

Esta nota de The Harvard Gazzete es un resumen de la visita -esta semana- del primer secretario de Estado de Donald Trump, el empresario petrolero Rex Tillerson, al proyecto de “Secretarios de Estado de EEUU” que desarrollan tres cátedras distintas de Harvard. En él, Tillerson habló con total libertad de su experiencia en el cargo. Es muy significativo cómo refleja que, pese a su conocimiento de Oriente Medio, Trump decidió puentearlo y usar consejeros no tradicionales, como su yerno Jared Kushner. Tillerson no tiene problemas en afirmar que Israel suele intoxicar con información errónea a la Casa Blanca con el fin de reafirmar que Israel son ‘los buenos de la película’. Muy interesante.

-Tillerson’s exit interview

Donald Trump ha designado a Robert O’Brien como Asesor de Seguridad Nacional y sucesor de Richard Bolton. O’Brien trabajó con George Bush y Barack Obama, y es experto en negociaciones con rehenes. Sin embargo, lo que más llamó la atención de su nombramiento es que Trump elogió en público su capacidad de darle jabón al jefe.

-“It Won’t End Well”: Trump and His Obscure New National-Security Chief

Atentos a este asunto. La Iglesia Católica se encamina a un cisma en Alemania, donde la cultura luterana ha impregnado su teología. Y el protagonista es un obispo apellidado Marx.

-La Iglesia alemana desafía al Vaticano

Cada vez se nos exige más transparencia a individuos y organizaciones. El filósofo Quintana Paz se pregunta si esa obsesión por lo transparente no será sino un síntoma de una carencia de este tiempo: nuestra incapacidad para confiar en nada ni nadie.

-Contra la transparencia

***

Muchísimo ruido en torno al nuevo libro de Thomas Piketty “Capital e Ideología”, que estoy leyendo en francés. Pronto saldrá en inglés y, en noviembre próximo, la editorial Deusto anuncia que lo sacará en castellano con una traducción de Daniel Fuentes, joven economista y asesor de Sánchez que ha cumplido un papel importante defendiendo su política económica en redes como twitter. Lo que he leído hasta ahora es un ataque en toda la línea al derecho de propiedad y una defensa de la expropiación (sin compensación alguna). Sin embargo, sigo pensando que este libro, como el anterior, perjudicará más a la socialdemocracia (que queda como un modelo fallido y responsable de la desigualdad) y favorecerá posiciones radicales como las de Podemos. Dejo aquí dos de las primeras reseñas.

-Thomas Piketty ou la tentation liberticide

-Thomas Piketty Jumps the Shark

Y añado este tercer artículo de Martin Sandbu que, aunque no se refiere al libro, toca el tema desde otro ángulo al plantear que un impuesto al patrimonio (improductivo) sería más justo que uno a las rentas del capital.

-Why a wealth tax is capitalism’s handmaiden

Muy interesante esta entrevista con el economista Bryan Caplan, autor del libro “El mito de votante racional” (Innisfree, 2016), quien propone superar un examen de conocimiento económicos antes de tener derecho a voto.

-Bryan Caplan: "Si los votantes somos tan listos, ¿por qué tenemos políticos tan ineptos?"

En 2017, las empresas hablan hasta siete veces más que en 2015 de Inteligencia Artificial. Pero muchas veces los CEO no saben de qué va esto. Aquí cuatro riesgos que amenazan la incorporación de la IA en la empresa.

-Por qué a veces la Inteligencia Artificial no termina de despegar

Muy curioso este hilo de twitter del profesor Juan Luis Jiménez, colaborador del blog económico Nada es Gratis (@nadaesgratis). El gobierno colonial de Reino Unido en India (Dehli), quiso controlar las cobras (serpientes) que había en las calles y acabó multiplicándolas.  

***

Interesante entrevista a Ricardo Baez-Yates, chileno-español que es premio nacional de Informática en España y que argumenta contra la idea de que existe una sabiduría de masas o cooperativa (wiki) en Internet

-“La mayoría de usuarios de Internet son mirones que no hacen nada”

Este artículo resume un experimento que demostró que desactivar la cuenta de Facebook libera unos 60 minutos al día de tiempo. Esto también llevó a que menos personas respondieran que seguían las noticias políticas, así como los minutos diarios que pasaron consumiendo noticias. Uno de los resultados más interesantes es que desactivar la cuenta llevó a reducir la polarización política porque se neutraliza la radicalización que produce el efecto cámara de eco (sólo recibes noticias que refuerzan tus intereses). En cuanto al bienestar individual y la salud mental, los indicadores mejoraron un 9% para aquellos que desconectaron.

-¿Entristecen las redes sociales?

La mayor parte de las mujeres norteamericanas esperan casarse, pero la escasez actual de hombres “dignos de contraer matrimonio”-hombres con un trabajo estable y buenos ingresos- hace esto cada vez más difícil en la actual economía de trabajos precarios.

-Do Unmarried Women Face Shortages of Partners in the U.S. Marriage Market?

La comparación de varios modelos de reconocimiento de objetos ha llegado a la conclusión de que las personas no evalúan un objeto como los píxeles de procesamiento de una computadora, sino que se basan en un esqueleto interno imaginado. En el fondo, nuestra mente tiene mirada de Rayos X.

-No Bones about It: People Recognize Objects by Visualizing Their “Skeletons”

Mis artículos de esta semana:

-El viento de cola

-Rato y nuestra incomodidad

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

La pauta de John Müller

Qué formación deben recibir los niños para sobrevivir en un mundo cambiante

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

Los compromisos ambientales podrían desacelerar la reducción mundial de la pobreza

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

Los efectos del impeachment contra Trump en la carrera demócrata

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

Imprecisa y pretenciosa: la idea de que el Amazonas es el “pulmón del planeta”

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.