La pauta de John Müller

El juego de la culpa: los orígenes del Covid-19 y la anatomía de una fake news

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Por John Müller

Domingo 12 de abril de 2020

A+ A-

El mundo sigue luchando contra el coronavirus. Ya ha causado más de 100.000 muertes, pero ya se habla de desescalada de las medidas de aislamiento, pero sobre todo de la hibernación (congelación) de la economía. Un grupo de economistas del Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT) están escribiendo un libro a varias manos sobre lo que está pasando y su apuesta es clara: quitar barreras, eliminar burocracia y desregular para que funcionen las señales del mercado.

-The problem of ‘freezing’ an economy in a pandemic

Lo de congelar y descongelar me ha recordado las ideas del psicólogo Kurt Lewin, que tenía un modelo de cambio social que quizá algún aprendiz de brujo esté acariciando en este momento. La pregunta era ¿cómo se da la forma requerida a un bloque de hielo? Se puede esculpir, pero se correo el riesgo de fracturarlo y provocar pérdidas (esquirlas). La mejor forma, decía Lewin, es fundir el hielo, cambiar de molde y congelar de nuevo. El modelo es muy conocido en gestión de organizaciones.

-Kurt Lewin Change Theory Three Step Model – unfreeze, change, freeze

Si os interesa Lewin, que era un fanático de pedir prestados conceptos a la física y llevarlos a la psicología, aquí tenéis una semblanza sobre él y algunas de sus teorías.

-Kurt Lewin y la Teoría del Campo: el nacimiento de la psicología social

Soy un gran consumidor de medios, pero no recuerdo este informe. No es una novela, ni un documental sobre misterios. He confirmado que se publicó en septiembre de 2019 y encontré varias crónicas que dieron cuenta del mismo (escogí la de La Razón). Es increíble la poca atención que se le prestó en su momento y lo poco que se ha hablado de él ahora

-Un virus similar a la gripe podría extenderse por el mundo en 36 horas y matar a 80 millones de personas

El informe se puede descargar aquí:

-A world at risk

El director del Reuters Institute de la U. de Oxford recomendó este artículo largo donde se describe cómo los medios estatales de China y sus altos funcionarios utilizan las redes sociales y la cobertura de noticias internacionales para reescribir la historia de Covid-19 y alimentar la teoría de que el coronavirus es una creación militar de EEUU.

-The blame game: the origins of Covid-19 and the anatomy of a fake news story

***

El gobierno español se ha empeñado en una campaña contra los bulos informativos, lo que llaman fakenews, que muchas veces son ataques al gobierno con falsedades y otras no son más que críticas políticas. Pedro Sánchez defendió cuatro aspectos de su gestión el pasado jueves en el Parlamento. Desgraciadamente, en tres de ellos hizo afirmaciones falsas o manipuladas que son inaceptables para un jefe de gobierno. Un pésimo ejemplo para luchar contra las mentiras. Escribí un hilo denunciando los errores y falsedades del presidente. Para mi es incomprensible que haya llegado a este nivel argumentativo.

Una de las métricas que usó Sánchez fue este trabajo de la Blavatnik School of Government de la Universidad de Oxford donde se reúnen los datos sobre las restricciones y medidas adoptadas por los distintos gobiernos para luchar contra la pandemia. La base de datos está disponible.

-Variation in government responses to Covid-19

El ex magistrado del Tribunal Constitucional español, Manuel Aragón Reyes, es la voz más prestigiosa que ha denunciado la utilización desorbitada del estado de alarma para confinar a la población. La protección de la salud es una obligación de los poderes públicos, pero solo puede realizarse a través de las reglas del Estado de derecho.

-Hay que tomarse la Constitución en serio por Manuel Aragón Reyes.

La OMS va a tener que asumir su cuota en los errores globales cometidos en la lucha contra el coronavirus. Y no porque lo diga Trump, que tiene una importante cuota de razón. Este artículo de María Ramírez es muy revelador de las contorsiones políticas de una organización internacional que ha dejado de tener un criterio técnico firme y actúa con oportunismo político.

-La llamada

La semana pasada recogí algún artículo sobre Véneto y Lombardía. Esta semana apareció esta entrevista a un experto de la U. de Florencia también muy crítica con la OMS

-Sergio Romagnani: "Véneto está controlando el coronavirus porque no ha seguido a la OMS"

Disfruté mucho este artículo de Arcadi Espada sobre el precio que nos impone el confinamiento.

-75 euros, persona y día

Este artículo sobre la excepcionalidad alemana en la tasa de mortalidad del coronavirus me lo recomendaron muchas personas de esta lista. Se publicó justo el sábado pasado, cuando difundo el resumen. Lo incluyo porque creo que sigue siendo muy valioso.

-A German Exception? Why the Country’s Coronavirus Death Rate Is Low

Y este es el plan de Austria, hasta ahora un notable modelo de éxito en la lucha contra la pandemia, para levantar el confinamiento.

-How Do You Lift a Covid-19 Lockdown? Ask Austria

***

Este hilo del empresario Martin Varsavsky ha provocado mucha polémica en las redes sociales, pero es muy interesante. Su idea de un desconfinamiento progresivo es muy razonable.

Un chiste dice que el anticuerpo es eso que vamos a ser este verano boreal después de todos los kilos que subamos durante la cuarentena. Aquí las recetas de expertos en estar aislados.

-¿Le cuesta pensar y no para de comer? Astronautas y científicos polares saben cómo lidiar con el aislamiento

Sanders se retiró de la campaña, aunque seguirá luchando por delegados. Es, desde ya, una restricción para que Biden asuma parte de sus postulados.

-Biden Likely to Embrace Some of Sanders’s Foreign-Policy Ideas, Especially After the Pandemic

Esta recomendación del diplomático y escritor español Juan Claudio de Ramón (@JuanCladeRamon) me parece muy valiosa:

-The Three Equations for a Happy Life, Even During a Pandemic

Y esto que me llega a través de Pablo Malo (@pitiklinov), un hilo interesantísimo con el estado de las investigaciones sobre las diferencias en la creencia en el libre albedrío entre conservadores y liberales (USA). Cuando conservadores y liberales ven una acción como igualmente mala no hay diferencias en la atribución de libre albedrío.

Mis artículos:

-El coste de la mala política

-Gobernar con estadísticas ‘fake’

-Malas noticias sobre el déficit

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Es ultramaratonista y viene del marketing: el perfil del nuevo director de la BBC

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

La reinfección en Hong Kong anticipa un rediseño de las vacunas contra el Covid-19

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

¿Deberían pagar impuestos los robots? Lo óptimo parece ser solo en el corto plazo

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

¿Hora de la reapertura? Los estudios que demuestran que los colegios abiertos no son peligros

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.