La pauta de John Müller

Elecciones españolas: las mujeres lograron el 47% de los escaños de diputados

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Domingo 5 de mayo de 2019

A+ A-

Las elecciones generales españolas han dominado mis lecturas esta semana. Se ha destacado poco esto, pero el incremento de mujeres en el Congreso español en estos comicios ha sido espectacular. Por primera vez superan el 40% de la cámara, el límite que marca la ley. He preferido la crónica de maldita.es porque su radiografía es más completa.

-El Congreso de los Diputados registra el porcentaje de mujeres más alto de su historia con un 47,4%

Este estudio de Josu Mezo sobre cómo evolucionó el escrutinio y los elementos que influyen en él es muy interesante.

-Gráfico del escrutinio del 28-A

Una crónica sobre lo que, a mi juicio, es la principal lección de estas elecciones.

-El centro derecha nunca gana las elecciones cuando exacerba las tensiones y provoca una participación masiva

Por último, noticia sobre un hecho inédito: es la primera vez que España diseña un plan de ciberseguridad sobre los contenidos para las elecciones generales del 28-A. Más de un centenar de policías seguían las redes y, cuando detectaban una ‘fakenews’ o bulo, elaboraban un informe que remitían el Departamento de Seguridad Nacional (DSN). Allí se decidía si se realizaba una “contranarrativa”.

-Interior neutralizó el 28-A numerosos ciberincidentes y bulos de baja peligrosidad

Enlazando con el tema anterior, el gobierno español publicó el viernes previo a la elección su 2ª Estrategia Nacional de Ciberseguridad (la anterior era de 2013). No es un documento secreto, ha salido en el Boletín Oficial del Estado. En él hay cuestiones interesantísimas sobre la definición del ciberespacio, los tipos de delitos, y la vigencia de los derechos humanos en este territorio.

-Se puede leer aquí.

***

Este artículo del profesor valenciano Javier Ferri es extraordinario. Lo escribió al calor de la campaña electoral española. Es un lamento por la miopía de nuestros políticos, pero va mucho más allá. Ferri nos ilustra sobre la necesidad de diseñar puentes de conocimientos para gestionar, por ejemplo, los enormes flujos informativos. Pero, sobre todo, reclama la necesidad de que el Estado acelere el paso y se ponga al día, a la hora de legislar y de distribuir, y no termine convirtiéndose en un lastre ante el cambio tecnológico que nos impondrá dos equilibrios: uno de personas muy bien remuneradas en actividades de alto valor añadido y otro de gente menos afortunada y entre ambos, máquinas. Lectura imprescindible.

-Caramelos de regaliz

Allí donde hay más inmigrantes, hay menos disposición a redistribuir la renta y hay menos conocimientos sobre quiénes son y qué hacen los inmigrantes. El fenómeno se agudiza en países con Estados de bienestar desarrollados y entre los votantes de centro-derecha.  

-Inmigración y Estado del Bienestar

Muy interesante este artículo sobre el rediseño de los sistemas de pensiones frente a la desaparición del bono demográfico (frente al cual el sistema chileno de pensiones, al basarse en ahorro individual, está mucho mejor preparado y es prácticamente inmune).

-Redesigning pension systems por Marek Góra

Y un hilo de twitter que resume sus aspectos más importantes elaborado por el siempre indispensable @jfjimenoserrano.

***

Interesantísimo esto de Timothy Garton Ash sobre el segundo referéndum del Bréxit:las próximas elecciones europeas en el Reino Unido. Es una sugerencia de uno de los lectores de esta pauta:

-Britain will have its second referendum – at the EU elections on 23 May

China siempre ha sido un país que mira hacia dentro. En los colegios se enseña que la falta de una flota frustró su desarrollo en el siglo XIX.  Pero hoy, la figura del famoso almirante Zheng He y sus siete expediciones navales entre 1405 y 1433 es reivindicada.

-China’s vast fleet is tipping the balance in the Pacific

Este artículo es fascinante. Sostiene que, hoy por hoy, la esfera pública, cada vez más polarizada y fragmentada, está dominada por un pensamiento que quiere ser siempre acabado y cerrado, que permite la duda solo cuando se trata de las posiciones ajenas, pero no de las propias, que dicta a qué afirmaciones y a qué ideas adherirse de acuerdo exclusivamente con lo que siempre se ha creído y pensado.

-Falsas dicotomías por Carolin Emcke

Las mujeres terroristas están creciendo en número, pero sabemos poco de ellas. Este estudio en grupos de inspiración yihadista indica que también existe un reparto de roles entre géneros. El 52% de las mujeres estaban involucradas en los ataques comparado con el 76% de los hombres.

-Study Highlights How Little We Know About Women Terrorists

***

¿Fue luminoso el Iluminismo? Si os gustan las lecturas filosóficas os interesará la presunta irracionalidad del racionalismo.

-Dialectics of Enlightenment

Esto de Quartz es una mera especulación, pero es muy divertido. Una lectura tipo Reader’s Digest. Sugiere que el tiempo de los influencers, obsesionados con monetizar su vida, ha terminado y que vuelven los vagos tipo Nirvana.

The Age of the Influencer has peaked. It’s time for the Slacker t rise again

Mis textos de esta semana en El Mundo. Sostengo que Albert Rivera ha cerrado un ciclo en esta elección. Si le salía mal, probablemente se hubiera ido, pero le ha salido bien y ahora aspira a ocupar el lugar del PP.

-El fin de ciclo de Albert Rivera

-Los españoles votan por "el pacto del abrazo"

-La profecía de Aznar se cumplió al milímetro (en El Mercurio de Chile)

-Programa para un pacto moderado.

Mi entrevista en El Líbero sobre las elecciones españolas:

-“El PP ha vivido una tormenta perfecta. No solo le quitó votos desde la derecha Vox, sino que también lo hizo en el centro Ciudadanos”.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

La pauta de John Müller

La vigencia de Djokovic, Federer y Nadal: ¿la prueba del fracaso deportivo millennial?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

El presente y futuro de las monedas digitales

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

Cómo el ciudadano promedio del mundo logró ser hoy 4,4 veces más rico que en 1950

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

Somos más honestos de lo que creemos (y devolvemos más billeteras con dinero que si no lo tiene)

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.