Actualidad

La nueva cara del capitalismo: no solo ganar dinero, sino influir en ideologías

Imagen principal
POR Estela López |

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La inversión de la curva de tipos de interés a largo y corto plazo en marzo y mayo en EEUU ha desatado esta semana un debate sobre si esto predice el inicio de una recesión, tal como ha ocurrido en otras ocasiones. Uno de los primeros informes que avisó de la inversión de la curva de rendimientos en EEUU fue el de un joven analista español, Daniel Fernández, director de UFM Market Trends, el 4 de julio pasado:

-¿Es este 2019 económicamente el nuevo “2006”?

Este análisis fue reproducido el 28 de julio en el sitio Zeroedge que dirige Tyler Durden donde se puede encontrar una versión en inglés.

Sin embargo, hay quienes discuten que la inversión de la curva de tipos no necesariamente indica una recesión. En este post se arguye que la inversión es bastante predictiva en EE.UU., Alemania y Francia. En el Reino Unido y Canadá, no siempre ha sucedido. Y en Italia no funciona como predictor.  

-Do Yield Curve Inversions Predict Recessions in Other Countries?

Este artículo del filósofo Miguel Ángel Quintana Paz es muy revelador: “Las empresas ya no solo promueven la agilidad y el cambio, sino también toda una agenda ideológica, toda una moral (quizá una moralina) muy concreta. Y me temo que eso es algo que ni Marx, ni Schumpeter, ni Boltanski con Chiapello habían previsto. Pero que resulta cada día más evidente”.

-Nos adentramos en un nuevo tipo de capitalismo: el capitalismo moralista

***

No suscribo la tesis del control mental de internet. Creo que lo que ocurre es que hay ‘mentes débiles’ que se exponen a los nuevos medios y no asumen su responsabilidad ante ellos y con sus datos personales. Pero esta historia sobre cómo Youtube radicalizó a los brasileños y permitió la elección de Bolsonaro debe ser considerada y leída críticamente.

-How YouTube Radicalized Brazil

Esto es muy importante. Hemos llegado a un punto en que más de la mitad de las búsquedas en internet no generan clics (tráfico) hacia sitios fuera de Google. Esto impactará pronto en los medios digitales: quienes pretendan seguir atrayendo lectores con clics tramposos, se encontrarán sin lectores. Google ya es la nueva biblioteca de Alejandría.

-Hemos llegado al punto en que más de la mitad de las búsquedas en Google ya no producen clics hacia fuera de Google

La futura presidenta del BCE lo tiene todo para convencer a Alemania de que opte por una política fiscal más agresiva. Pero sus posibilidades de conseguirlos son muy escasas.

-Christine Lagarde’s Biggest Problem Is Germany

Simon Wren Lewis reflexiona sobre un estudio que dice que los economistas convencionales están predispuestos contra los economistas heterodoxos y tienden a favorecer las declaraciones de aquellos cercanos a su propio punto de vista político, particularmente a la derecha. A su juicio, la influencia ideológica no prevalece sobre los datos cuando los datos son muy claros.

-How should academic economics cope with ideological bias

***

En Salvando al Soldado Ryan, el sargento le dice al capitán Miller que quizá merezca la pena arriesgar un pelotón por un solo hombre si este hace algo muy bueno por la humanidad, como “inventar una bombilla eléctrica de alta duración”. Este español lo ha hecho: la bombilla eterna sigue el destino de los hallazgos de Tesla.

-El español que creó una bombilla que dura toda la vida no tiene quien comercialice su invento

“El más largo de los guiones -aproximadamente de la longitud de la letra ‘M’-, el guion eme es enfático, ágil y aún en gran medida indefinido. A veces indica una idea de último momento. Otras veces, es una bomba de mano. Podrías llamarlo el chico malo, o la chica genial, de la puntuación. Un burlón despreocupado. Un rebelde sin cláusula”.

-The Em Dash Divides

Korngold, un compositor austriaco, emigrado a EEUU, que rivalizaba con Mendelssohn, Puccini y Richard Strauss, cayó en las garras de Hollywood y fue considerado un simple “compositor de películas”. Hoy, sus obras clásicas comienzan a ser reconsideradas.

-Erich Wolfgang Korngold, the Opera Composer Who Went Hollywood 

Mis artículos de esta semana:

-Evitar una recesión

-¿Fue un error la era del petróleo?

-Alemania: ¿menos superávit de qué?