La pauta de John Müller

La Pauta de John Müller: La experiencia empieza a vivir en cuerpos mejor conservados

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Sábado 30 de julio de 2022

A+ A-

El Senado de los Estados Unidos es el más envejecido de la historia; los líderes de los partidos en el Senado tienen 71 y 80 años, el presidente de la Cámara tiene 82 años. El presidente de EE.UU. es un hombre de 77 años que venció a un hombre de 74 años. Y no es sólo la política la que parece bloqueada por la edad. En los 14 años entre 2005 y 2019, la edad promedio de un CEO del indicador ‘Fortune 5000 aumentó 14 años; historia similar en la investigación científica. ¿Las personas mayores se mantienen más en forma y más inteligentes durante más tiempo, o simplemente se están volviendo mejores para aguantar?

-Is Everything Getting Old?

--

Cuando las 13 colonias americanas firmaron la Declaración de Independencia en 1776, Benjamin Franklin dijo la famosa frase: “Debemos estar todos juntos o, con toda seguridad, todos seremos colgados por separado”. Con las consecuencias de la guerra de Ucrania que amenazan la cohesión de Europa, la advertencia de Franklin ha cobrado una nueva y aguda relevancia.

-A New Test for EU Solidarity

--

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es tan unido, en verdad es un país de países. Esto hace que el mantenimiento de la unidad y las manifestaciones del nacionalismo cívico sean genuinamente tensos, algo que se sabe desde hace mucho tiempo pero que quedó gravemente expuesto primero por el referéndum de 2014 sobre la independencia de Escocia, luego por la victoria del Brexit en el referéndum de 2016 y, finalmente, por una victoria aplastante de los conservadores en las elecciones generales de diciembre de 2019. 

-The Divided Kingdom?

--

Hemos entrado en una nueva edad de hielo política, cuya forma se está definiendo ahora. A diferencia de la primera, podría ser mucho más costosa para Europa Occidental. Si la primera Guerra Fría había producido, a su manera, un orden mundial, la segunda, en cambio, se presenta bajo el signo de la incertidumbre, como un momento particularmente intenso del desorden que caracteriza el fin de la globalización.

-La segunda Guerra Fría

--

Largo pero interesantísimo artículo de Robert Kagan donde describe la relación de los estadounidenses con la guerra en el siglo XX y cómo fue hegemonizada por una visión “liberal” (en el sentido norteamericano de progresista). “La imagen más llamativa de Roosevelt no fue la de una invasión alemana o un bombardeo masivo, sino la de una América democrática aislada en un mundo de dictaduras. En un discurso en la Universidad de Virginia tras la caída de Francia, advirtió a los estadounidenses que corrían el riesgo de convertirse en una ‘isla solitaria’ en un mundo dominado por la ‘filosofía de la fuerza’, ‘un pueblo encarcelado, esposado, hambriento y alimentados a través de las rejas día tras día por los desdeñosos y despiadados amos de otros continentes’.”

-War and the Liberal Hegemony

--

La propia definición de un Estado moderno gira en torno a su imparcialidad y falta de partidismo, dice Francis Fukuyama. De hecho, la confianza en el gobierno depende en gran medida de la creencia en que la maquinaria del Estado se despliega en el interés público, y no simplemente para beneficiar a un grupo político en particular. No hace falta decir que la norma de apartidismo se ha visto gravemente erosionada en los últimos años.

-El partidismo y los principios

--

Los analistas y los medios de comunicación utilizan a veces dos trimestres negativos del crecimiento del PIB como regla general para llamar recesión a las recesiones porque las dos cosas a menudo van juntas. Pero “a menudo” no es siempre. Puede tener una recesión sin que el PIB caiga durante dos trimestres consecutivos, y el PIB puede caer durante dos trimestres consecutivos fuera de una recesión. La recesión pandémica de 2020, por ejemplo, fue la recesión más profunda en la historia de Estados Unidos... ¡pero solo duró un mes!

-Is the U.S. economy in a recession?

--

La ola de calor europea ha sido una extraordinaria novedad en el Reino Unido. Esta crónica es un magnífico resumen de cómo lo han vivido en ese país: “Cuanto más calor hacía, más locos se volvían los consejos que se daban para lidiar con el calor. No te pongas un helado en ninguno de los agujeros del cuerpo, no lleves verduras congeladas debajo de la camiseta en el tren, no te frotes con una cebolla cruda. Y mira, parte de la locura de la ola de calor es divertida…  Es divertido que Sky News transmitiera la cobertura de pantalla dividida de la ola de calor con una transmisión en vivo del sol en un lado como si fuera OJ Simpson en la autopista”

-Meltdown

--

Proust viajaba en el tiempo gracias al olor y sabor de una magdalena. La capacidad de los olores para traer recuerdos muy específicos se conoce desde hace mucho tiempo, pero ahora se está estudiando mejor y podría usarse para estimular y curar nuestros cerebros. A diferencia de los sonidos que pasan por el tronco encefálico y el tálamo, los olores viajan por una ruta directa hasta el cerebro desde donde pueden pasar a la memoria. El olfato es un sentido que cada vez interesa más a los científicos. Así como existen cinco sentidos del gusto, hay diez dimensiones básicas del olfato.

-Unpicking the link between smell and memories

--

El Golfo de México se levanta sobre unas rocas porosas que proporcionaron los primeros yacimientos de petróleo a EEUU y México. Ahora, quieren utilizar esa inmensa cavidad porosa para capturar Co2 y encerrarlo en las profundidades de la Tierra.

-The Big Business of Burying Carbon

--

Elon Musk quiere rescindir su acuerdo para comprar Twitter, Twitter no lo acepta, y todos los ojos están puestos en un tribunal en Delaware, donde se desarrollará un enfrentamiento legal. Musk no es un comprador cualquiera y Twitter no es un vendedor cualquiera. Según José María Liberti, profesor de finanzas en Kellogg, hay mucho en juego.

-How Is the Twitter–Musk Showdown Likely to Play Out? An Expert Weighs In

--

A fines de junio, el CEO de Yelp, Jeremy Stoppelman, anunció una gran decisión para la empresa de 4.400 trabajadores: para el 29 de julio, Yelp eliminaría por completo las configuraciones híbridas y el trabajo se volverá completamente remoto. Stoppelman, quien describió el trabajo híbrido como “lo peor de ambos mundos”, dijo que las oficinas físicas en las principales ciudades de EE.UU., incluidas la ciudad de Nueva York, Chicago y Washington, DC, cerrarían.

-The companies doubling down on remote work

--

La sobreventa de pasajes aéreos se está volviendo más común en esta época de resurrección del transporte aeronáutico. En EE.UU., en el primer trimestre de este año, se persuadió a 72.971 pasajeros para que renunciaran a sus asientos frente a tan solo 4.979 en el último trimestre de 2020. La historia de la sobreventa está relacionada con la política de “no show” de las aerolíneas. Estas renunciaron en los años 60 a penalizar al que no se presentaba. En 1968, el economista Julian Simon propuso, medio en broma, que usaran subastas inversas. Y así comenzó la carrera por mejorar la compensación por renunciar a volar.

-The Science Behind Who Airlines Bump From Overbooked Flights—and How to Exploit It

--

¿Puede una albufera, por grande y salobre que sea, tener derechos? ¿Cómo se justifica que por ley se convierta a una laguna en titular de derechos? El proyecto de ley habla de una nueva ‘interpretación ecocéntrica’ del derecho que amplíe la categoría de sujeto de derechos a las entidades naturales ‘con base en las evidencias aportadas por las ciencias de la vida’. Pero sobre este punto conviene ser claro: las ciencias ni nos dicen ni pueden decirnos quién ha de ser sujeto de derechos; algo que sólo puede ser sostenido a través de un argumento moral.

-El Mar Menor, un nuevo sujeto de derechos

--

El conservacionismo radical no entiende de gestión forestal. Este mes, un juez detuvo temporalmente los esfuerzos de remoción de biomasa del parque Yosemite en respuesta a una demanda presentada por un grupo ambientalista con sede en Berkeley, California, que argumenta que el parque no revisó adecuadamente los impactos. Cada vez más, los expertos forestales están proponiendo una visión disonante para un público acostumbrado a la idea de preservar la naturaleza: a veces hay que talar árboles para salvar árboles.

-At Yosemite, a Preservation Plan That Calls for Chain Saws

--

Hay personas que quedan atrapadas en el radicalismo de las redes sociales. El fenómeno, según el autor, se nutre de lo que en inglés llaman “nutpicking”. Ese “recoger nueces” se señaló primero en la blogosfera estadounidense para describir el debate público en el que, en lugar de atender a los argumentos más sólidos y la mejor evidencia de las opiniones de las que es escéptico, presenta los ejemplos más tontos para burlarse de ellos.

-Nutpicking: así es como ganamos Twiter y nos radicalizamos un poco más

--

Para los Fans de Obama. Su listado de canciones y libros para el verano del hemisferio norte.

Para los fans de Obama, éste ha hecho pública su lista de canciones y libros para el verano.

--

Mis artículos:

-Putin pone en cuestión la etiqueta de inversión ESG

--

-El juego del calamar

--

-La ley de Dalton

 

En Pauta:

 - Lo que el Gobierno no dice: ¿A quién le van a mejorar las pensiones?


"La construcción de un sistema de seguridad social choca con la convicción de los chilenos de que sus fondos previsionales sean heredables", dice @cultrunhttps://t.co/vm0XxjVJ5p pic.twitter.com/HUNvdvWkth

— Pauta (@Pauta_cl) July 25, 2022

- Un problema de Boric con los trabajadores


"En el debate sobre el destino de la cotización adicional, el presidente debería explicar por qué la Constitución no dispuso que eran intangibles y heredables", dice @cultrunhttps://t.co/lAu1XwUmQH pic.twitter.com/RJH37Lr2O8

— Pauta (@Pauta_cl) July 28, 2022

John Müller está en Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

Arnold Schwarzenegger cumple 74 años: la filmografía de "The Governator"

De fisicoculturista al cine y del cine a la gobernación de California. En PAUTA conmemoramos la trayectoria de unas de las figuras más reconocidas del séptimo arte.

tipo de contenido
Factchecking

¿Cuáles son los temas que más preocupan al mundo empresarial de la propuesta de nueva Constitución?

Distintos líderes gremiales plantearon sus reparos centrales, los que fueron analizados y proyectados por abogados constitucionalistas.

Factchecking

“Pasé agosto”: ¿Qué tan real es que muere menos gente después de ese mes?

Agosto es el segundo mes con más defunciones en el país, detrás de julio. Pero septiembre es el cuarto. Los especialistas desmitifican que la mayoría de las muertes vengan por temas respiratorios asociados a la etapa más dura del invierno.

<p>CNTV anuncia tiempos y personajes de la franja televisiva del Plebiscito de Salida</p>
tipo de contenido
Política

Ad portas del inicio de la franja televisiva: ¿Cuánto tiempo tendrán el Apruebo y el Rechazo?

El Apruebo será el primero en salir el viernes 5 de agosto con 15 agrupaciones, mientras que en el Rechazo habrán 18.