La pauta de John Müller

La pauta de John Müller: Quién es y cómo piensa Olavo de Carvalho, el referente de Bolsonaro

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Domingo 6 de enero de 2019

A+ A-

Dos nombres propios sobresalen esta semana. El primero es Olavo de Carvalho. Algunos de ustedes no habrán escuchado hablar de él, pero es un personaje muy influyente porque es el inspirador de Jair Bolsonaro. El nuevo presidente de Brasil tiene entre sus libros favoritos “O mínimo que você precisa saber para não ser um idiota” (Lo mínimo que usted necesita saber para no ser un idiota). Los que acudieron a la toma de posesión del nuevo presidente de Brasil volvieron con su nombre en mente. Aquí dejos dos perfiles recientes:

-Olavo de Carvalho, el referente filosófico de Jair Bolsonaro 

-El gurú de Jair Bolsonaro

El otro nombre es el del argentino Wenceslao Casares. La leyenda dice que es el mayor poseedor de bitcoins del planeta y fue uno de sus grandes propagandistas. Ahora que el bitcoin está a punto de ser historia (cotiza a 3.800 dólares ayer frente a los 17.500 dólares de diciembre de 2017) y quedar reducido a una pirámide de Ponzi, conviene recordar su figura:

-PayPal's Wences Casares: 'I Can Imagine A World In Which Bitcoin Becomes A Global Standard Of Value'

***

Este es, de lejos, el mejor artículo de la semana y quizá del mes. Su autor es Graham Allison, un politólogo estadounidense que popularizó el concepto de la “Trampa de Tucídides” en su libro “Destined for War: Can America and China Escape Thucydides's Trap?” publicado en 2017. Allison dice cosas tan razonables como que la paz global de los últimos 70 años no se debe tanto al orden liberal como a la amenaza de destrucción mutua entre las superpotencias. Y sostiene que el compromiso global de EEUU con la democracia no obedece tanto a un fin proselitista como a la necesidad de conservar su propia democracia. Apasionante.

-The Myth of the Liberal Order por Graham Allison  

Esta semana en España se ha discutido mucho en torno a la ley de violencia de género de 2004 que introdujo el derecho penal dual en el país: los mismos delitos son castigados con penas diferentes si los comete un hombre o una mujer. Siempre pensé que las leyes penales no están para promover políticas de acción afirmativa, pero yo no soy jurista. Tsevan Rabtan (seudónimo) en cambio sí lo es y de los mejores. Su artículo no tiene desperdicio:

-Un error histórico

Además, les dejo este hilo de twitter firmado por Antonia Carrasco, presidenta de la Asociación GenMadrid que batalla por una ley de violencia intrafamiliar que proteja a todos los miembros de la familia.

https://twitter.com/CarrascoAntonia/status/1080838192897683457

 Mi opinión es que con la ley de violencia de género pasó en España lo mismo que con los delitos de negacionismo: rápidamente se incorporaron al acervo legal siguiendo la tradición europea sólo por ser europea y sin una mirada crítica. Por eso ha resultado muy estimulante ver que el debate en Chile sobre el proyecto de ley de negacionismo se alinea más con la tradición norteamericana, mucho más liberal. Por ponerlo de una manera simple: en Europa se encarga al Estado y al Código Penal la represión de las idioteces, en América se le encarga a la sociedad que las penalice.

 ***

Cada 10 años desde 1988, The Economist hace un ránking con los 8 mejores economistas jóvenes del momento. Estos son los de 2018:

-Our pick of the decade’s eight best young economists 

A propósito de economistas jóvenes… Este fin de semana se está celebrando la Allied Social Sciences Association (ASSA) en Atlanta (EEUU) y el trabajo que más ruido ha provocado es de dos economistas chilenos y uno de Boston: Does Economics Make You Sexist? Lo firman Valentina Paredes y Francisco Pino de la Universidad de Chile y Daniele Paserman, de Boston University. El trabajo sostiene que los estudiantes de economía tienen más prejuicios contra las mujeres que los de otras áreas. En este enlace se puede descargar y leer:

https://t.co/LgwE8cpUqe

Quillette publica esta entrevista al psicólogo Robert Greene, el autor de “The Laws of Human Nature”. “Necesitamos superar nuestro miserable sentido de superioridad moral, que es probablemente la cualidad más molesta del siglo XXI, el loco sentido de superioridad de la gente”:

 -“Stop Assuming that Everything You Feel or Think Is Right”—An Interview with Robert Greene  

***

En este artículo, Rafa Latorre llega a la conclusión de que en España el principal garante de los valores republicanos es el rey. Estoy plenamente de acuerdo. “Todos los antidemócratas que en España ejercen terminan asumiendo un diagnóstico: los planes que las urnas les niegan sólo son posibles mediante el jaque al Rey” y por eso lo han puesto en la diana:

-Los españoles ya conocen a su Rey 

Dicen que este va a ser uno de los libros del año. “How Change Happens” de Cass R. Sunstein. Un análisis sobre las diferentes maneras en que se produce el cambio social, desde el fenómeno cascada al sutil acicate:

https://mitpress.mit.edu/books/how-change-happens

Interesante reflexión. Los millennials es una generación "nativa digital", pero que solo han vivido tipos de interés bajos o cero: una generación con una preferencia temporal artificialmente alta. Castigar el ahorro, limita el potencial de todos en el largo plazo.

Partidos sin resultados, colegios sin premios para alumnos sobresalientes... ¿Es la excelencia un problema para la educación? El exceso de protección en los colegios españoles propicia una paradoja: que destacar se vea como algo negativo.

-Ni notas en clase ni marcadores en baloncesto: el fin de la competitividad de los 'niños burbuja'

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

La pauta de John Müller

Imprecisa y pretenciosa: la idea de que el Amazonas es el “pulmón del planeta”

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

Por qué no tiene sentido una jornada laboral de 40 horas para todos

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

El mayor plagiador de canciones de la historia

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

Para qué son las empresas: The Economist y Bloomberg entran en el debate

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.